ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana Nacional Pyme


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

SEMANA NACIONAL PYME

(Del 6 al 11 de Agosto 2012)

Dirección: Centro Banamex Avenida Conscripto 311 Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, 11200 Ciudad de México, Distrito Federal

Día de participación: 11 de Agosto 2012.

Las Pymes en México son muy importantes ya que ellas representan la mayor fuente generadora de empleos, así como un buen ingreso económico del país conformado por el 49.9% de negocios y el 36.7 de servicios.

En esta 12ª edición, la exposición está dedicada para aquellas empresas que desean crear, desarrollar, o consolidar su negocio. Dando a conocer las opciones que ofrece la secretaria de economía, como parte integral para las empresas. La exposición está comprendida por pasillos específicos por tema para las personas que necesitan algo específico, para los negocios.

Este pasillo está dedicado a aquellas detecciones de oportunidad de negocio se encuentran empresas nombradas como “tractoras” que por sus características requieren proveedores de bienes y servicios, aquí hay oportunidad de ponerse en contacto con los encargados de compras de diferentes empresas. Se encuentran empresas privadas como: Kimberly-Clark de México, Bimbo, Palacio de Hierro. También se encuentran de gobierno, como Liconsa, que es una dependencia de SEDESOL que mediante un precio bajo de la leche pretende contribuir a la nutrición de personas en condiciones de pobreza. Entre los bienes que requiere son: Vales de despensa, gasolina, alimentos productos químicos, material de limpieza, mobiliario y accesorios de limpieza solo por mencionar algunos. Entre los servicios que requiere están: mensajería, transporte, mantenimiento de cómputo, Telefonía, etc. Pide una serie de documentación para poder recibir opciones de proveedores, y ponen a su disposición sus teléfonos y dirección de oficinas centrales que es donde se realiza todo el trámite. Es oportunidad de creación de alianza de negocios para microempresas que tienen ese perfil de bienes y servicios.

En este pasillo está dedicado a aquellas personas que tienen una idea de negocio, pero no cuentan con la experiencia, tecnología o el recurso, para llevar esta idea a cabo. Esta idea naca mediante la detección de necesidad de un bien o servicio. En lo referente a la experiencia están las incubadoras de empresas y aquí encontramos a Instituto Politécnico Nacional, Incubadora Empresarios Unidos de Tláhuac, Universidad de Londres, Universidad del Valle de México, Tec de Monterrey, que su principal misión es el apoyar a los emprendedores mediante capacitación, talleres, conferencias, que tengan herramientas para emprender su negocio, por ejemplo en ICEL ui se pueden incubar proyectos de tres tipos:

Negocios tradicionales: Son tradicionales porque sus requerimientos de infraestructura física y tecnológica así como sus mecanismos de operación son básicos (compra-venta, servicios, etc.)

Tecnología intermedia: Sus requerimientos de tecnología e infraestructura son semiespecializados e involucran procesos o procedimientos semidesarrollados, es decir incorporan elementos de innovación, (productos o tecnológicos)

Alta tecnología: Empresas de sectores avanzados o especializados entre los que se encuentran: tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) microelectrónica, biotecnología y farmacéuticos (desarrollo y creación de software)

En general las escuelas y asociaciones, dicha capacitación o asesoría la dan por medio de talleres que tienen dos vertientes: Uno donde manejan contenido temático, sobre desarrollo humano, administración, mercadotecnia, contabilidad, ventas y atención al cliente. Dos: Talleres de Oficios: panadería, carpintería etc. En lo particular me llamo mucho la atención y espero investigar mas a fondo este tema.

En este pasillo está dedicado a las microempresas y la mayoría de expositores son casos de éxito, aquellos que se acercaron por ejemplo a un programa como el de la secretaria de economía, que tiene por objetivo impulsar este sector empresarial enfocando a modernizar las microempresas tradicionales e independientes, estas empresas obtuvieron capacitación y consultoría, para posteriormente se les otorgara financiamiento. Pude observar que había una mayoría de tortillerías, panaderías, abarrotes. Entre los expositores estaban: Sam´s Club México, Tortilladoras Mecanizadas de Neza, Grupo industrial Verduzco, Casa Días de Máquinas de coser.

En este pasillo está dedicado a aquellas empresas que ofrecen servicios para detectar debilidades en las empresas y ofrecer el producto o servicio para fortalecerla, desde el punto de vista de la secretaria de economía se debe de estimular la formación de capital humano con conocimientos habilidades y competencias que influyan contribuyendo a incrementar la productividad, rentabilidad y competividad de las empresas.

Entre los diferentes expositores se encuentran: Apoyo empresarial MiPymes, Compite, Axxis consulting, Marketing Work Out, etc.

Estas empresas están avaladas por SE para ofrecer su servicios a las pequeñas y medianas empresas en las siguientes áreas: 1. administración (capacitación y talleres) 2. Producción y operación (como puede ser la compra de tecnología o software para operar dentro de la empresa, para la facturación o llevar la contabilidad) 3. Ventas, Mercadotecnia y comercialización (un servicio que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com