ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA ADMINISTRACION FINANCIERA.

En este ensayo vamos a desarrollar una idea clara de cómo influyen y para que sirve la contabilidad de costos en la Administración Financiera. Primeramente la contabilidad se define como la ciencia social que se encarga de registrar, ordenar y analizar de manera sistemática las operaciones mercantiles de una empresa con el fin de tomar decisiones. Los resultados de la contabilidad se plasman en estados financieros que son de interés para accionistas, acreedores y propietarios.

Ahora bien adentrándonos más al tema la contabilidad de costos es una disciplina  para determinar factores como costo de producción, a través de lo que nos cuesta la materia prima, mano de obra, gastos indirectos etc. Su resultado es de vital importancia para  la toma de decisiones y optimizar trabajo y recursos.

Por el otro lado tenemos a la administración financiera que se define como el área de la administración que cuida los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes, que son la rentabilidad y la liquidez. Es decir la capacidad con la que cuenta la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, y la relación entre los recursos necesarios y el beneficio económico que deriva de ellos.

 Administración financiera estudia y analiza los problemas acerca de:

  • La inversión
  • El financiamiento
  • La administración de los activos.

Todo va de la mano con maximizar la riqueza del inversor y minimizar el riesgo.

Ahora bien la contabilidad de costos y la administración financiera se complementan, ya que una hace el registro, determina costos y arroja resultados en estados financieros, y la otra por medio de esos resultados toma la decisión que más le convenga a la empresa, decide si invertir, si pedir financiamiento y administra cada uno de los activos de la empresa, ambas actividades con el objetivo de reducir costos y “hacer más con menos”.

Con lo comentado sobre la toma de decisiones se hace por medio del análisis financiero. El análisis de estados financieros se hace tomando en cuenta el tipo de industria ya sea comercial o de servicios. De acuerdo a la interpretación que el administrador financiero le dé al estado financiero que el contador elabore se hace un estado financiero proyectado, en base a la realidad. De tal manera que tanto el contador como el administrador ya tienen una noción de cómo será el próximo periodo para la empresa y asi poder determinar si en algún factor pueden minimizar costos ya sea por medio de la materia prima, algún instrumento para la fabricación o mano de obra.

Nos podemos dar cuenta que la contabilidad y las finanzas se complementan y una sin la otra no harían completamente el trabajo, por eso es importante tener bien definido a una persona que nos va a determinar la contabilidad de costos y a una persona encargada de la administración financiera que es la que va a tomar las decisiones, un informe de la contabilidad de costos nos puede servir para obtener la siguiente información:

  • Proporcionar informes relativos a los costos para medir la utilidad y evaluar el inventario.
  • Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones de la empresa.
  • Proporcionar información para fundamentar la toma de decisiones.
  • Determinar el costo unitario de producción y con base  en él, fijar precios de venta, descuentos y promociones.
  • Comparar calidad y precio con la competencia para ver si estamos elevados o bajos del precio estándar.
  • Disminuir costos inútiles.

Una de las características más importantes de la contabilidad de costos, es la fijación de un precio unitario, ya que de ahí se va a conseguir el objetivo que de todas las compañías que es lucrar con su producto o servicio, dentro de los costos unitarios podemos identificar las decisiones financieras que se deben basar en estos mismos tales como:

  • Determinar el volumen óptimo de producción y ventas (punto de equilibrio).
  • Sustitución de materias primas.
  • Ampliación, diversificación, cierre o cambio de líneas productivas.
  • Cambios tecnológicos de la producción.
  • Proyectos de inversión.

Los presupuestos en la contabilidad y las finanzas es de gran relación para la empresa, ya que con estos podemos tener un plan coordinador que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recursos que forman parte de nuestra empresa en un periodo determinado con el fin de lograr objetivos fijados por la alta gerencia.

Los presupuestos ayudarán al administrador que por medio de la contabilidad de costos hará su plan coordinado para poder prever y planear y atender las necesidades de la empresa a tiempo y controlar y verificar si los planes y objetivos se están cumpliendo.

Con todo los aspectos anteriormente mencionados nos podemos dar cuenta que en una empresa la actividad contable y la financiera van mucho más alla que solo el registro y la toma de decisiones si no que implica un proceso detallado y un buen trabajo de los dos profesionales para poder dar resultados y llegar a los objetivos deseados, la contabilidad de costos influye en la administración financiera de tal manera que si no existiera la contabilidad de costos la posibilidad de administrar las finanzas de una empresa serian erróneas o nos manejaríamos en perdidas, inversiones mal hechas o simplemente no darle el varlor que merece  a nuestra producto o servicio.

Un director de finanzas debe de buscar a alguien que sea de confianza, que tenga la adecuada experiencia y que sobre todo una buena educación, para que dé un buen resultado a la hora de mostrar los estados financieros, obviamente de lado del administrador financiero debe de tener un conocimiento de contabilidad básica, para que sepa leer o entender los estados financieros, sino se pueden llegar a cometer muchos errores que pueden ser catastróficos para la empresa.

También con los estados financieros, se pueden dar cuenta si la empresa está generando dinero para pagar los costos fijos, tales como la renta, luz, agua, etc. O si repartirán dividendos o no, se puede saber si hay manera de reducir los costos de todo el proceso de fabricación de los productos y aún y cuando no generen muchas ventas estar teniendo dinero suficiente para sustentarse debido a que se maximizan los recursos, hay muchas maneras de que la empresa se expanda, de que se mantenga o de que vaya de acuerdo a la marcha, siempre y cuando se lleve un buen control y de lo que se busque para la empresa, hay la posibilidad de que si se lleva un buen control, la empresa no tenga que pasar por auditorías o de que constantemente tengan a hacienda tras de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com