ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la información contable


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la información contable

Introducción: Para dar inicio de este presente ensayo iniciaremos hablando que es la contabilidad que no es más que la parte de las finanzas que estudia las distintas partidas que reflejan los movimientos económicos y financieros de una empresa o entidad. Ahora para el desarrollo del tema nos enfocaremos en la importancia de la información contable para la toma de decisiones ya que esta es clave para analizar la evolución de una empresa y le ayuda a entender y evaluar de un modo sencillo los estados financieros elementales como la situación financiera, el balance de resultados, los movimientos patrimoniales o el flujo de caja, entre otros.

Desarrollo: La contabilidad no solo es importante para el control de las finanzas en una empresa, sino para que cada una de las áreas tome decisiones importantes. Por lo general esta información se utiliza para saber el valor, los ingresos, costos o mejorando los procesos o evaluando la gestión interna de la empresa, y debe existir veracidad en la información para ello existen 2 destinatarios de la información financiera económica que son las personas que utilizan la información contable y son las que tienen interés en su veracidad.

Usuarios externos, que son los que toman sus decisiones fuera de la unidad económica a la que se refiere la información contable, en cuanto a la empresa son los conformados por los grupos más importantes como lo son los accionistas, los prestamistas, empleados, clientes y proveedores. Estos grupos tienen establecidas relaciones contractuales con la empresa, en virtud de la cuales demandan información. Además, pueden estar interesados otros usuarios, cuyo vínculo con la empresa es más débil, como la Administración Pública, la competencia y el público, en general.

Usuarios internos, son los que toman sus decisiones como sobre fabricar o no un producto, así como para fijar los precios de venta en el mercado. Estos son aquellos directivos y mandos intermedios, cuya función es dirigir o gestionar la empresa, para lo cual deben tomar continuamente decisiones, la dirección de la empresa es responsable de la información que proporciona a usuarios externos. Además, dispone de otro tipo de información más específica y detallada, para su toma de decisiones en el ámbito externo.

Conclusión: En mi opinión la contabilidad financiera es indispensable para el crecimiento de una empresa, para conocer su situación financiera, los precios exactos con sus proveedores, presupuesto para nuevos proyectos, etc. Además, esta información también es necesaria para los mecanismos legales que regulan una empresa. En conclusión, en cuanto a los dos usuarios externos e internos son aquellos que necesitan saber la veracidad de esta información para ayudar al crecimiento de la empresa.

Referencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com