ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

Para iniciar, es muy importante aclarar que todos los datos financieros de cualquier empresa o negocio por muy pequeño o grande que sea, son de gran utilidad para fortalecer decisiones y consolidar el futuro del mismo. Por lo tanto, el identificar, analizar y evaluar correctamente esta información nos llevara a obtener las utilidades o pérdidas dentro de un periodo. Además de otras variantes que son relevantes dentro de la ejecución y operación de la empresa.

Pienso que, al hablar de contabilidad entendemos que es un método para cifrar la economía de una empresa o negocio y así tomar decisiones confiables sobre el aprovechamiento de los recursos económicos. Los actores internos que necesitan saber sobre los datos son los gerentes, accionistas, propietarios de una empresa, o bien los actores externos como las autoridades gubernamentales, entre otros.

Sin embargo, la información contable se divide en dos partes para ahondar en dos sectores valiosos las cuales son: la contabilidad de gestión y la contabilidad financiera. Cabe mencionar que las dos comparten diversos elementos o datos en común. En el caso de la contabilidad de gestión es aquella que informa los objetivos de eficiencia, además de servir como un gran refuerzo y apoyo en la toma de decisiones. Esta información es necesaria para los usuarios o el personal interno de la empresa, pues los indicadores que resultan evalúan y miden la capacidad del desempeño de las áreas de la empresa.

Entonces, dentro de una organización, empresa o negocio, la información contable de gestión juega un papel muy importante en cuanto a la toma de decisiones. Esto es debido a los procesos que conlleva o que resulta de dicha información, pues, los Directivos de cada departamento se auxilian de los resultados obtenidos del Departamento contable.

Por mencionar algunos departamentos que son reflejados en la información contable tenemos;

• Departamento de Operaciones o Producción

• Departamento Comercial

• Departamento Administrativo

• Departamento de Finanzas

Por lo general una empresa está conformada por mínimo estos cuatro departamentos, y la contable de gestión evalúa el desempeño de cada uno de estos. Dichas evaluaciones se ejecutan mediante comparaciones con resultados financieros en periodos anteriores y sobre metas establecidas.

De la misma manera, la contabilidad financiera consiste en ser un traductor económico de una empresa. El cual, también apoya en una situación donde se requiere tomar decisiones en cuanto al futuro de la empresa, las utilidades, los derechos de los accionistas, los gastos de operación, las cuentas pendientes por cobrar o pagar y demás datos que nos arroja este práctico método.

En consecuencia, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com