ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Pilares De La Educación


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

“Los 4 pilares de la educación”

La educación juega un papel de suma importancia en el futuro de las generaciones del siglo XXI. En esta época los medios de comunicación son unos de los medios mas influyentes en la educación de las personas, cosa que puede ser positiva tomando en cuenta que los individuos captan información de manera interactiva. Aunque viéndolo desde otro punto de vista también puede ser un factor perjudicial en el proceso de educación de los individuos, ya que la información que se capta en los medios de comunicación es de todo tipo, pueden variar desde información fidedigna que enriquezca el conocimiento de una persona hasta información que repercuta en un individuo de manera negativa, ya sea incitándolo a realizar actividades dañinas entre otras.

El proceso de educación en el ser humano se ha vuelto mas completo con el paso del tiempo, esto es porque las tecnologías y los avances en conocimientos cada ves son mas y mas acelerados. Por este motivo los métodos de enseñanza no deben rezagarse con respecto a el flujo de información. Deben de actualizarse frecuentemente para poder impartir y transmitir información útil.

A pesar de que existe un proceso evolutivo en los procesos de enseñanza existen 4 pilares que conforman las bases para una educación adecuada. Estos son el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

El aprender a conocer consiste en un aprendizaje muy superficial de las cosas, en el pilar de aprender a conocer el conocimiento previo es prácticamente inexistente, se basa en la percepción individual de la persona. Aunque este pilar puede parecer muy básico y poco importante, es todo lo contrario, dado que con este tipo de conocimiento en el que el individuo estimula la apreciación, va formando un criterio propio y va haciéndose un punto de vista de las cosas muy individual. Otra razón por la que este pilar es muy importante es porque el estimulo de aprendizaje es uno mismo y por lo tanto despierta la curiosidad y el afán por adquirir conocimientos.

Aprender a hacer es un pilar de la educación en la que, los conocimientos previamente aprendidos deben de ser aplicados orientados hacia un sentido laboral, en la que los individuos puedan aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos con anterioridad. De la misma forma que la enseñanza en el aprender a conocer debe evolucionar, también debe hacerlo el aprender a hacer, ya que las exigencias de la aplicación de conocimientos también evoluciona rápidamente, la aplicación de conocimientos se transforma en la necesidad de descubrir nuevas aplicaciones de esos conocimientos con el fin de encontrar una solución a un problema nuevo.

En el pilar aprender a vivir juntos existe un problema que esta arraigado a muchos sectores de la sociedad desde hace ya mucho tiempo, este pilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com