ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Pronósticos en una Empresa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de los Pronósticos en una Empresa

Debido a lo competente que se han vuelto los mercados, las empresas para poder perdurar deben ser competitivas también, esto obliga a buscar la eficiencia en sus diferentes procesos, Un proceso fundamental para una empresa es pronosticar la demanda de productos o servicios para establecer el plan de ventas y operación de la empresa.

Muchas veces no se tiene en cuenta estos pronósticos y para tomar decisiones que involucra el futuro de la empresa se hace uso de la intuición, corazonadas, porque se desconoce o se deja de lado cálculos matemáticos que nos pueden ayudar a tomar decisiones y a planificar el futuro de la empresa.

Como ya se mencionó, estos pronósticos se pueden usar tanto para empresas que ya están en servicio, como empresas en creación, nuevas, dándole herramientas que ayuden a planificar el futuro de la misma ; el éxito a largo plazo de una empresa, depende de que tan bien se anticipe al futuro y la elaboración de estrategias convenientes para garantizar su desarrollo en un futuro.

Los pronósticos financieros nos permiten estimar el monto de financiamiento adicional que necesitará la empresa en un periodo próximo; estos se basan en hechos y documentos históricos para poder proyectar las necesidades que la empresa necesitara en un futuro.

Cabe mencionar que existen dos condiciones inherentes a los pronósticos

El primero se refiere a que los eventos se realizaran en un momento especifico en el futuro; por lo que un cambio de ese momento especifico , altera el pronóstico.

El segundo se refiere a que siempre hay cierto grado de incertidumbre en los pronósticos
Podemos mencionar como  razones para realizar pronósticos las siguientes:

  • Estamos en un entorno de gran incertidumbre: por lo que nos vemos obligados como empresa a emplear herramientas de pronósticos para poder planificar y tomar decisiones a futuro
  • La intuición no es 100% seguro, confiable, no siempre da los mejores resultados;

Esto no quiere decir que dejemos de lado la intuición, pero si debemos usar herramientas analíticas para poder considerar la posible evolución futura de una variable y poder considerar los riesgos y las implicaciones de futura decisión.

  • Mejorar la Planeación, es decir todo plan se basa en el comportamiento futuro de una o varias variables, por lo que un buen plan debe basarse en una proyección apropiada de la variable estudiada.
  • El entorno empresarial es muy competitivo y cambiante, por lo que si queremos prevalecer como empresa, debemos realizar análisis más profundos del entorno y de la forma como se puede proyectar a futuro para poder ver sus consecuencias y tomar mejores decisiones a futuro.

Para realizar pronósticos financieros, tenemos herramientas como el Excel o programas elaborados como  CB Predictor, pero debemos tener lo conceptos claros para poder realizar el trabajo consientes de los datos que vamos a obtener.

En clase hemos visto los diferentes métodos para la elaboración de Pronósticos, teniendo ya claro que existen dos métodos:

Cuantitativo y Cualitativo, dentro del primer método viendo los diferentes métodos donde podemos mencionar Promedio, Promedio Móvil, Suavización exponencial Simple, Modelo de Holt, Tendencia y Estacionalidad, Modelo de Winter y Mejor Pronóstico.

Todos estos métodos matemáticos nos ayudaran a tomar una decisión con respecto al futuro de una empresa, no importa si la empresa es grande o pequeña, debe realizar pronósticos para poder planificar su futuro.

El método Cualitativo, se usa cuando no se tienen datos históricos, el costo de usar técnicas cualitativas puede ser alto debido al compromiso de tiempo requerido por parte de las personas involucradas, podemos mencionar las técnicas de Delphi, Juicio de Expertos, Redacción de escenarios , enfoques intuitivos, entre otros.

No desarrollar un pronóstico o realizar un mal pronóstico, puede traer consigo que el dinero no se invierta como es debido o que se invierta en materiales, equipos, personal que en realidad no era necesario y trayendo consigo pérdidas para la organización.

Un punto a considerar es que no podemos elaborar pronósticos perfectos, pero podemos escoger el método que menor error arroje para poder tomar decisiones en base a estos resultados.

Un tema que debe quedar claro para poder desarrollar un pronóstico son los pasos o procedimientos a seguir que a continuación explicamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com