ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronostico empresa Delicias Fit


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

Determinación de política de inventarios de empresa productora de almuerzos y colaciones

“Delicias Fit, Coquimbo”

 

Diego Contreras, José Hernández, Tomás Munizaga

 

Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile

Abstract:

The main objective of this document is to establish an optimal inventory policy for "Delicias fit", an establishment located in the city of Coquimbo Chile, which is dedicated to manufacturing snacks and lunches. To do this, first of all, the behavior of the demand must be determined, making use of data delivered by the same company. Once this is understood, the forecasting method that best adjusts to the distribution of the data must be chosen. Finally, the application of the News Vendor inventory policy model is applied to the different inputs used by the company, which indicates how much to request and how often to place the order for each of them, in order to optimize the processes and the costs associated with it.

El objetivo principal en este documento es establecer una política de inventario para “Delicias Fit”, un local ubicado en la ciudad de Coquimbo, Chile, la cual se dedica a la venta de colaciones y almuerzos.  Para hacer esto, primero que todo, debemos determinar el comportamiento de la demanda, utilizando los datos entregados por la empresa. Una ves se entienda eso, se debe elegir el método de pronostico que mejor se ajusta a la distribución de datos. Finalmente, la aplicación del modelo de política de inventario Newsvendor se aplica a los diferentes insumos utilizados por la empresa, lo que indica cuanto solicitar y con que frecuencia realizar el pedido de cada uno de los productos, con el fin de optimizar el proceso y los costos asociados a estos.

Descripción de la empresa:

[pic 3]

Figura 1: Logo de empresa Delicias Fit

“Delicias Fit” es un establecimiento que presta servicios de alimentación creado en junio de 2017. Ubicado en el sector del llano en la ciudad de Coquimbo. Debido a la baja oferta de alimentos “Fitness” del sector, surgió la idea de ofrecer una amplia gama de productos destinados para aquellas personas que optan por llevar un estilo de alimentación sano y que necesitan cumplir aquellas necesidades tanto de micro como macro nutrientes. Con el fin de cumplir ese objetivo, el producto estrella que ofrece “Delicias Fit” es un delicioso menú a un valor accesible para todo tipo de público($3.000), consiste en un plato de fondo con tres ensaladas a elección, este menú varía día a día, trayendo al público siempre nuevas recetas .

Por otro lado, para darle facilidades a aquellas personas que no tengan tiempo ni movilización se implementó un servicio de entrega a domicilio con flexibilidad de pago.

Problemática:

Principalmente debido a problemas de capacidad puesto que la bodega del establecimiento posee un espacio muy reducido es de suma importancia utilizar el espacio de esta última de una manera óptima, esta situación ha provocado que en ocasiones clientes al momento de hacer sus pedidos no lo puedan efectuar a causa del denominado “stock out” lo que se traduce como un déficit en el inventario. Una buena política de inventario es una potencial solución para este tipo de inconvenientes que representan en ocasiones un gran costo monetario para las empresas, como por ejemplo la pérdida de un cliente.

Para este caso y debido al rubro del establecimiento, el inventario tiene la particularidad de ser múltiple, por lo que algunos productos se pueden guardar por periodos prolongados y otros no, para estos últimos se utilizó el método de la tabla newsvendor.

Demanda

Una vez los datos obtenidos de las ventas del local, se utiliza el coeficiente de variación para determinar el comportamiento de la demanda; estocástico, si sigue una distribución de probabilidad, o determinístico.

Como resultado se obtuvo:

Coef. Variación = 50,3 

En base al coeficiente de variación obtenido, se puede concluir que la demanda es determinística, aun asi, se realizaron pruebas de normalidad a fin de comprobar el resultado obtenido.

Pruebas de Normalidad

Se optó por realizar una prueba de normalidad, ya que por la cantidad de fenómenos que explica, es la más importante de las distribuciones estadísticas (Ángel A, Sedano, 2007).        

En función de los 77 datos semanales disponibles se optó por utilizar la prueba de bondad de ajuste Kolmogorov-Smirnov, debido a que se adapta mejor a situaciones en las que interesa evaluar el ajuste de variables cuantitativas. (Pardo Merino Antonio, 2002), además de contar con un número de datos mayor a 30.

Para esta prueba de plantean las siguientes hipótesis

H1: Los datos no siguen una distribución normal

Ho: Los datos siguen una distribución normal

Con uso del software estadístico IBM SPSS Statistics, se obtuvo el siguiente resultado:

Pruebas de normalidad

Ventas

Kolmogorov-Smirnova

Estadístico

gl

Sig.

0,116

77

0,012

Tabla 1: a. Corrección de significación de Lilliefors

Con los resultados obtenidos, se realizó el análisis correspondiente, donde al ser el Sig. < 0.05 se rechaza la hipótesis nula (Bellido, Such y Meliá, 2010), por lo tanto los datos no siguen una distribución normal.

De esta forma, se confirman que el Coef. de Variación indica un comportamiento determinístico, por lo que se decidió utilizar métodos de pronóstico para calcular la demanda.

Métodos de Pronóstico

Una vez obtenido el comportamiento de los datos el primer método de pronóstico utilizado es aquel que considera únicamente nivel, conocido como suavización exponencial simple (John E. hanke, 2010, pág 119).

[pic 4]

[pic 5]

Figura 2: Suavización Exponencial Simple, elaboración propia

La obtención de α= 0,39, se realizó minimizando el error cuadrático medio (MSE=637) a través de GRG nonlinear, sin embargo, en el grafico se observa una clara tendencia, problema que se resuelve mediante el siguiente método.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (707.9 Kb)   docx (549.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com