ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Proyectos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 9

José Alberto Espinoza Pérez 7°B

Importancia de los Proyectos

Introducción

Se puede definir a un proyecto como la unidad de intervención en cualquier sector social, y constituye la forma de actuación más cercana a la realidad sobre la que se pretende operar una planificación, que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados (Ander-Egg y Aguilar, 2000).  El proyecto debe ser un trabajo único, no repetitivo; con una cierta dosis de complejidad; que utiliza diversidad de medios, variados y cambiantes; que tiene un ciclo de vida, con fases y resultados intermedios; es irreversible, dinámico y en continua evolución; supone riesgos e incertidumbres sobre el tiempo y coste de la intervención que disminuyen a medida que el mismo avanza (Arosemena, 2019).

Los proyectos se caracterizan por la capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución. Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, en un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad. La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto (Gonzalo, 2016).

Características de un proyecto

Los proyectos son unidades que cuentan con un propósito definido que se resume en objetivos y metas ya sean principales o específicas que se ajustan a un plazo de tiempo limitado y un fondo limitado. Además, deben al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega que se orientan a la consecución de un resultado.  Involucran un grupo de personas, que toman distintos roles y responsabilidades.  Se ven afectados por la incertidumbre, pero de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado, aunque también deben de estar sujetos al cambio y a la adaptación. Todo proyecto es diferente, incluso aquellos que son similares, debido a las particularidades de cada uno (Hernando et al., 2007).

Clasificación de un proyecto

Los proyectos se pueden clasificase según las necesidades o características que requieran el producto, existen diversas maneras de clasificar los proyectos: como la heterogeneidad de puntos de vista y ópticas del interesado.

Proyectos de investigación: Se fundamenta cuando se presenta la solución de un problema mediante el análisis de los subtemas o factores, guiados por una o varias hipótesis, proposiciones e interpretaciones. Debe plantear un punto de partida; las proposiciones, los caminos trazados para cumplir objetivos y los instrumentos a utilizar (Hernando et al., 2007).

Proyectos de Inversión Privada: Se basan en la orientación y apoyo del proceso racional de toma de decisiones, que permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversión. Su fin es generar rentabilidad financiera o lucro. Su implementación y operación dependen de la demanda y precio del mercado o del servicio a producir (Apaza, 2013).

Proyectos públicos o sociales: Se fundamentan en alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social (Ander-Egg y Aguilar, 2000).

Proyectos basados en el sector económico: Buscan suministrar un bien desde algún sector de económico y ocupación en la economía, y generalmente se divide en cuatro sectores de la producción (primario, secundario, terciario y cuaternario), estas a su vez se pueden dividir en subsectores de actividad específica (alimentaria, forestal, etc.).

Proyectos que generan bienes: Buscan generar los productos o bienes que se necesiten en la sociedad, se clasifican en finales (productos destinados a las personas o familias), intermedios (destinado a ser materia prima para la industria, pero también pueden ser utilizados para las personas.) y de capital (producción de bienes que permiten la creación otros bienes) (Apaza, 2013).

Etapas de un proyecto.

Los proyectos comienzan desde un inicio o una idea ya que es el momento de definir las ideas y problemáticas actuales las cuales definen el futuro y el seguir de un proyecto ya   que se tiende a explicar la visión e ideas del con las personas interesadas en proyecto y se busca su compromiso y apoyo financiero. Todo esto funciona para que se pueda definir el alcance y proceder a la selección del equipo. Sólo con un ámbito e idea claramente definida y un equipo especializado, se puede garantizar el éxito (Cacciavillani, 2018).

Posterior al a la aprobación de una idea, la planificación es el siguiente paso en un proyecto el cual su objetivo es uno solo: definir el plan para cumplir con el resultado esperado. Para eso se necesitan definir los siguientes cuestionamientos. Plazo (¿Cuál es la duración del proyecto?), costo (¿Cuál es el costo del proyecto?), alcance del proyecto (¿Qué se obtendrá del proyecto?), proceso (¿Cuál será la metodología empleada?). Adicionalmente, también es necesario definir las herramientas para comunicarse, la gestión general; los materiales de trabajo, el desarrollo de procedimientos y las actividades de compra (Ander-Egg y Aguilar, 2000., Cacciavillani, 2018).

El siguiente paso de un proyecto es la propia ejecución de un proyecto; en esta etapa, el objetivo es claro, cumplir lo que se prometió en la planificación. Las actividades consisten en completar las actividades, tareas e ir entregando los avances del proyecto. En esta etapa se procura gestionar de una manera correcta los costos y plazos, el seguimiento de la metodología es fundamental y la adaptación al cambio son importantes ya que evitan que halla perdida de costos y plazos. Todos los procesos deben llevar un seguimiento y control donde se analizan costos, plazos y avances. Normalmente se utilizan gráficos lineares donde se monitorean y se observan y se determinan que deben avanzar en una misma dirección para indicar que el progreso del proyecto es bueno y también se puede observar algunos fallos en los proyectos (Meng y Boyd, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com