ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del nombre de tu proyecto


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  18.438 Palabras (74 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 74

[pic 1]


[pic 2]La importancia del nombre de tu proyecto

A lo mejor ya estás en la etapa final de tu biblia y sientes que ya tienes prácticamente todo listo. Pero vale la pena que te detengas un momento para evaluar el nombre de tu proyecto.

Recuerda que cada ejecutivo revisa decenas de proyectos cada día, así que debes cuidar al extremo que cada uno de los aspectos de tu biblia sea lo mejor posible, pues cada elemento debe funcionar como una herramienta que la distinga de las demás biblias.

Y es el nombre la primera carta de presentación de tu show o película. Es lo que aparece en la portada y, por lo tanto, lo primero que un ejecutivo lee: si el nombre le llama la atención o despierta su interés, es probable que logres una predisposición favorable para que escuche con mayor cuidado lo demás. Además, un nombre memorable ayuda a que el ejecutivo recuerde el proyecto con posterioridad.

El nombre de tu proyecto no le habla sólo a los ejecutivos que lo revisan durante el Pitch, sino también a sus jefes a los que debe convencer que vale la pena invertir en el proyecto (se trata de grandes empresas), así como a inversionistas independientes, a las televisoras de los diversos territorios, a la audiencia, a los papás de los niños, etc.

Por otra parte, si aún estás tomando decisiones sobre de qué va tu proyecto, pensar (o repensar) el nombre te obliga a entender (o en una de esas decidir) quién y de qué va a tratar lo que estás creando. De qué se va a tratar realmente tu serie o largometraje.

Aclarado el valor del título de tu proyecto, que puede o no potenciar su valor, conviene ahora preguntarse si hay alguna técnica que ayude a lograr un buen nombre… y la respuesta es que no: como en todos los aspectos creativos, no hay fórmulas mágicas para asegurar que un título funcione, y sea atractivo y memorable para todos.

En este caso ni siquiera hay tips, pues un buen título puede incluso funcionar bien para un canal y resultar demasiado enigmático para otro. Pero una vez más, lo importante es que, en la medida de lo posible, comunique de qué va tu proyecto.

Lo que sí se puede hacer, es enumerar los distintos tipos de nombres, para ayudar a perfilar estilos o posibilidades. Así que aquí va un listado que armamos rápido (aunque igual a ti se te pueden ocurrir otros títulos que podrían complementar esta apresurada lista).

  1. Títulos que son el nombre del protagonista, o del par de protagonistas, como: Clarence, Heidi, Charlie & Lola, Kate & Mim-Mim, Sanjay & Carig, etc. O también el nombre de la familia protagonista: Flintstones, Simpsons.
  2. Nombres que conjuntan nombre del protagonista (o los protagonistas) y su característica principal o memorable, como: Pink Panter, Powerpuff girls, Curious George, Angry birds, Rocket Monkeys
  3. Nombre del protagonista y su oficio: Bob the builder, Dora the Explorer, Bob’s Burguer, Mike the knight, Lunar Jim, Ranger Rob, Danny Phantom, Vicky the viking
  4. Títulos descriptivos, que de alguna manera apuntan a aquello de lo que trata la serie, como Extreme Football, Lolirock, Adventure time, My big big friend (Amigazazo), The Fairly OddParents
  5. Nombres que apuntan a una propiedad intelectual que ya ha tenido “vida” antes de la serie (por ejemplo, de juguetes que luego se vuelven series), como My Little Pony, Max Steel, Strawberry Shortcake, The Penguins of Madagascar, Star Wars Rebels (en realidad el nombre de la serie es Rebels, pero como en toda la nomenclatura de dicho universo, incluye el Star Wars que ubica a todos).
  6. Nombres del grupo de protagonistas (si es un club o algo así) o bien de personajes con características especiales: Teletubbies, Numtumbs, Floogals, Backyardigans, Dinotrucks, Power Rangers, Waybuloo.
  7. Nombres enigmáticos que apuntan al “espíritu” o tipo de humor de la serie: Pocoyó (título original en español), Breadwinners, Regular show, We Bare Bears, Scream Street, The Amazing World of Gumball, Everithing’s Rosie.

De hecho los nombres de las series de Cartoon Network tienden a ser de este último tipo: títulos que no revelan demasiado de qué va la serie, pero te despiertan curiosidad.

Obviamente esta es una clasificación que hemos armado ahora sobre la marcha a partir de una lista de títulos de series que nos acordamos, pero creemos que puede ser útil si estás evaluando el nombre de tu proyecto. En la lista utilizamos sólo nombres de series, aunque casi en cada categoría fácilmente podemos encontrar también nombres de largometrajes.

La única recomendación que hemos escuchado (de creadores, no de ejecutivos), sobre cómo poner un buen nombre a un proyecto, ha sido evitar nombres demasiado complicados: mientras más simple y directo es mejor, pero claramente vemos que hay ejemplos de nombres que llaman la atención precisamente por largos y poco claros (como The Amazing World of Gumball).

Como sea, vale la pena tomarse un tiempo para trabajar en el nombre del proyecto, y no está de más sugerir que, al momento de ponerlo, estés pensando en tu estrategia de venta, como una herramienta importante para despertar el interés del ejecutivo.

¡Suerte en la búsqueda de un buen nombre!

[pic 3]Todo empieza con una buena historia

Star Wars no empezó como marca de juguetes, libros, cómics, parques temáticos, disfraces… Antes que todo eso, fue una gran historia.

Un gran contenido puede hacer un gran negocio. Sin embargo no conviene pensar en todo al mismo tiempo… primero hay que tener la historia, y lo demás se irá decantando por sí mismo.

Es difícil, sin embargo, encontrar fórmulas infalibles que garanticen que una historia será buena. Lo que funcionó antes no necesariamente funcionará ahora, o como nos dijeron algunos representantes de Nickelodeon: sabemos que la siguiente propiedad intelectual tipo Bob Esponja… no se parece a Bob Esponja.

Lo que sí sabemos, es que una buena historia es aquella que se conecta con la gente, que los vincula emocionalmente. ¿Cómo lograr esto? Aquí van algunos tips.

1. Diseña personajes fuertes

Una buena historia siempre tiene personajes fuertes, con perfiles bien definidos. Las historias tratan sobre ellos, las situaciones que les pasan y las decisiones que toman… a menudo la narrativa gira en torno a sus fallas.

No importa si la idea original, eso que “se nos ocurrió primero”, fue una simple anécdota de donde estamos desarrollando la historia. Una vez que nos sentamos a escribir el storyline, todo tratará sobre la evolución de los personajes. Así que tener buenos personajes es el primer asunto a tener en cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.5 Kb)   pdf (448.2 Kb)   docx (172.9 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com