ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Instructivo 002


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

IMPORTANCIA DEL INSTRUCTIVO 002 DEL  08 OCT 2015  

EXPEDIDO POR LA CGN

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Ciencias Empresariales

Contaduría Publica

Bogotá D.C

2019

INTRODUCCIÓN

La contabilidad para nosotros como estudiantes de contaduría pública es el componente más importante en un negocio o empresa dado que esta muestra una realidad económica y financiera a la cual nos puede mostrar el pasado, presente y futuro de una empresa, por lo cual se vuelve muy interesante entrar y analizar diferentes aspectos para determinar el estado financiero de la empresa y así poder llegar a tomar decisiones con precisión y así poder tener futuros positivos en la empresa. con el siguiente trabajo vamos a entender en términos más legales sobre cómo debemos aplicar nuestra contabilidad, sobre cómo estamos regulados por este marco, y sobre cómo el objetivo principal de la contabilidad es el de dar una información certificada sobre las Instructivo 002 de 2015, por medio del cual se dieron las instrucciones para la transición al Marco Normativo para Entidades de Gobierno De conformidad con lo indicado por la Contaduría General de la Nación.

IMPORTANCIA DEL INSTRUCTIVO 002 DEL  08 OCT 2015  

EXPEDIDO POR LA CGN

La contabilidad pública es una aplicación de la contabilidad, que desarrolla actividades de cometido estatal, la cual mide los hechos económicos, sociales y ambientales con, el propósito de uniformar, centralizar y consolidar la información financiera. para esto el contador general de la nación nombrado por el presidente de la república está encargado del oportuno flujo de información y documentación, bajo el Marco Normativo aplicable a las entidades de gobierno que se encuentran bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad Pública. Expedido en la Resolución 533 de 2015 y sus modificaciones, De igual manera, la CGN expidió el Instructivo 002 de 2015, con el fin de orientar a para la determinación de los saldos iniciales y para la elaboración y presentación de los primeros estados financieros bajo el nuevo Marco Normativo. este instructivo lo que hacen es llevar a cabo exitosamente el proceso de transición.

En primer lugar, este instructivo enumera los procedimientos a aplicar para la determinación de los saldos iniciales bajo el nuevo marco normativo en su fecha de transición que será el 1 de enero del 2017, tomando como punto de partida los saldos registrados a 31 de diciembre de 2016 para activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden.

No se pretende establecer una lista exhaustiva de actividades por ello cada entidad podrá ajustarlas dependiendo de las particularidades de la organización. sin perder de vista que la información cumpla con los criterios de reconocimiento, medición, presentación y revelación establecidos en el marco normativo.

El nuevo marco normativo nos indica que es un activo, cómo y en qué momento lo debemos reconocer y como se debe clasificar según sus características; como inventario, propiedad planta y equipo o como propiedad de inversión, según correspondan los criterios de reconocimiento.

 A su vez las inversiones también pueden estar clasificadas en categorías; inversiones de administración de liquidez, inversiones clasificadas en la categoría de valor de mercado con cambios en el resultado, inversiones clasificadas en la categoría de costo amortizado, inversiones clasificadas en la categoría de valor de mercado con cambios en el patrimonio, inversiones clasificaciones al costo.

La clasificación de una inversión en cada una de estas categorías se derivará de la intención que tenga la entidad sobre la inversión, lo cual depende, de la forma como se espera obtener el rendimiento, que puede ser, manteniendo el título hasta su vencimiento e ir aprovechando sus flujos contractuales o, por otra parte, buscando obtener resultados positivos de su negociación y la fluctuación de su precio.

En cuanto a las cuentas por cobrar según el nuevo marco normativo son derechos adquiridos por la entidad en desarrollo de sus actividades, de los cuales se espera recibir beneficios fijos o determinables según se haya pactado.  las cuentas por cobrar se clasifican en categorías de costo.

se presenta el procedimiento de determinación de saldos iniciales de este rubro. El cambio central en el rubro de cuentas por cobrar, es el reconocimiento y medición del deterioro de las mismas en este caso, el deterioro se entiende como el monto en que el valor en libros, excede al valor presente de sus flujos de efectivo futuros recuperables estimados.

 

A los préstamos por cobrar se les reconoce como los recursos financieros que la entidad destina para uso por parte de terceros, los cuales pueden ser entidades del gobierno y terceros distintos a entidades del gobierno, a estos últimos se les otorga tasa de interés igual o inferior a  las del mercado en la fecha de su origen. De cada uno de cada uno de estos préstamos por cobrar   se derivan ciertas actividades para la determinación de saldos iniciales, y las normas generales para reconocer, clasificar y medir estos derechos y su deterioro, en la etapa de aplicación del nuevo marco normativo.

 Instrumentos derivados es un contrato financiero entre dos o más partes cuyo valor deriva del valor futuro de un activo, denominado subyacente. Este tipo de instrumentos tiene la particularidad que requiere de una inversión inicial muy pequeña, y su cumplimiento se realizará en una fecha futura y estos a su vez se clasifican de acuerdo a su finalidad, en derivados con fines de especulación y derivados con fines de cobertura.

Las inversiones en controladas, asociadas y en negocios conjuntos son participaciones en empresas públicas societarias que otorgan control sobre la entidad receptora en los cuales se determinan si existe control o no si existe poder, beneficios y riesgos asociados con la inversión

Las inversiones en asociadas son participaciones en empresas públicas societarias sobre las que el inversor tiene influencia significativa lo que le da potestad para intervenir en las decisiones de política financiera y operación.

Un negocio conjunto es un acuerdo en que las partes poseen control conjunto sobre los activos netos en la cual debe haber consentimiento unánime de las partes

Algunas de las actividades que realizan para determinar saldos iniciales bajo en nuevo marco normativo son:

Identificar y clasificar inversiones como negocio conjunto, ajuste contable para eliminar, saldos, provisiones, amortización acumulada por concepto de crédito mercantil,   registrado a 31 de diciembre del 2016, adicionar al valor de la inversión cualquier plusvalía o crédito mercantil reconocido de manera separada, aplicar en la fecha de transición el método de participación patrimonial, identificar si existen evidencias objetivas de deterioro de inversiones en controladas, asociadas o en negocio conjunto, calcular en caso de encontrar evidencia de deterioro y comparar el valor en los libros de la inversión con su valor recuperable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (298.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com