ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Establecimiento De Un Sistema De Inventarios Para Una Empresa De Servicios


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  5.662 Palabras (23 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El trabajo de elaborar sistemas que permitan optimizar el manejo de inventarios, exige comprender la finalidad y características del mismo. De tal forma podemos definir un inventario como un conjunto de artículos que se almacenan con el fin de ser utilizados inmediatamente o a futuro. Los inventarios son recursos con los cuales la empresa cuenta, entre estos se puede mencionar brevemente a materias primas, materiales, equipos, suministros, productos en proceso o semielaborados, productos terminados, etc.

Una industria o negocio mantiene dentro de sus planes la existencia de un inventario para asegurar el continuo e ininterrumpido haber de sus operaciones. Sin embargo, se puede aseverar que la existencia de un inventario representa una inversión de capital ocioso, pero justificable en muchos casos, dado que la existencia del inventario tiene como fin absorber o eliminar los costos incurridos por la escasez del mismo.

En ese sentido, es común encontrar que la labor de manejar inventarios es cuestionada y genera discrepancias, por ejemplo en los casos cuando el inventario es escaso y no se satisface enteramente la demanda, de forma contraria el exceso del inventario da como resultado una inversión innecesaria en detrimento de otras actividades demandantes de recursos quizás de mayor urgencia.

En resumen, es posible justificar la existencia de un inventario si miramos las ventajas que directa e indirectamente se alcanzan:

 Cubrir las fluctuaciones de la demanda.

 Permitir protegerse o aprovechar las fluctuaciones especulativas de precios.

 Asegurar un proceso continuo en periodos de escasez de materia prima, y de igual forma asegurar el despacho de productos.

 Disminuir costos de producción, al ser posible programar corridas de producción mayores (ahorros de recursos).

 Disminuir costos de manipulación y transporte.

 Mejorar y agilitar el servicio al cliente.

A todas las ventajas expuestas puede sumarse las que de acuerdo al punto de vista propio de cada accionista, industria o persona consideren parte de su estrategia de negocio.

Finalmente, es importante también mencionar las desventajas que un inventario inadecuado puede acarrear:

 Inmovilización de capital que deja de generar ganancias.

 Generación de costos para mantener productos perecederos con el riesgo de perderlos.

 Requerimiento de un área o espacio adecuado para mantenerlo.

En esta investigación, se presenta la justificación a la pregunta de investigación que se está analizando, se verán los objetivos y la hipótesis de la investigación, que guían todo el trabajo de análisis e investigación.

Se expondrá el marco teórico base del trabajo de análisis y el índice tentativo para la investigación final.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Grupo Refricool SA de CV realiza el manejo de sus operaciones basados netamente en su experiencia, llevándole a una situación caótica en la administración del inventario, que le hace incurrir en serios problemas como: la clasificación, almacenaje, sobre stock y/o falta de artículos, ocasionando problemas en el avance de las obras que realiza, lo que le genera pérdidas hora-hombres haciendo que no cumpla con los tiempos de entrega previstos , quienes se sienten inconformes al no contar con un servicio de calidad. También se explicó que existe una distribución desorganizada de sus productos en inventario de Materiales y Suministros, es decir una deficiente asignación de espacios para el movimiento de materiales y su almacenamiento.

Es importante mencionar que la empresa constructora Grupo Refricool SA de CV no cuenta con procedimientos y/o instructivos específicos de higiene y seguridad para la prevención de probables accidentes, originados por el grado de peligrosidad de ciertos productos; así como tampoco existe una asignación de espacios protegidos para sustancias peligrosas.

Por lo expuesto, la empresa Grupo Refricool SA de CV se halla en la necesidad de controlar y manejar eficazmente sus inventarios de materiales, maquinaria y equipo, para poder tener un flujo constante en sus obras, minimizando tiempo, movimientos y costos operativos al disponer de un método que permita la administración eficaz de su bodega. Por eso la pregunta de investigación es:

¿Puede un correcto sistema para el control de Inventarios ayudar a mejorar la productividad en las empresas?

JUSTIFICACIÓN

La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo primordial de toda empresa como Grupo Refricool S.A de C.V: obtener utilidades. La obtención de utilidades obviamente reside en gran parte de ventas, ya que éste es el motor de la empresa.

Sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

En todos los giros resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.

Uno de los principales problemas del control de inventarios es la falta de registros.

A menudo se cree que llevar un correcto sistema de inventarios es complicado y que se debe invertir mucho dinero en conseguirlo, pero no es así. El objetivo es tener a la mano información suficiente y útil para minimizar costos de producción, aumentar la liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo y comenzar a utilizar la tecnología con la consecuente disminución de gastos operativos.

Los programas de cómputo son excelentes, sin embargo, el que estén bien estructurados no garantiza que vayan a cubrir las necesidades de información. Es recomendable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com