ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto Especifico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

EL 3 de marzo de 1985 la zona central de nuestro país fue afectada por un terremoto de grandes magnitudes, causando pérdidas humanas y de infraestructura, con 177 muertos, 2575 heridos y casi 1 millón de damnificados, además de un sinnúmero de deslizamientos de tierra, caídas de puentes, destrucción en tramos de la carretera panamericana, daños considerables en ciudades y pueblos afectados, por nombrar algunos.

El gobierno de la época, para hacer frente a esta catástrofe vial promulgo en el año 1986 la ley número 18.502, que fue publicada en el diario oficial el 3 de Abril del mismo año, dicha ley establece un impuesto específico a los combustibles con el objetivo de obtener fondos para la reparación y mejoramiento de la estructura vial del país.

También es cierto que este impuesto nació bajo el gobierno militar en Chile, los gobiernos de la concertación lo mantuvieron vigente, y ha ido aumentando considerablemente, trayendo con esto nuevas alzas en el precio de los combustibles.

Esta ley afecta al gas natural, gas licuado, diesel, y bencinas utilizadas como combustibles para los vehículos motorizados transiten por las calles, caminos y vías públicas en general.

Esto no solo afecta a las personas que tienen vehículos, también afecta el precio del pasaje en la locomoción colectiva y los productos que para su elaboración necesitan el uso de combustibles.

En sus orígenes este impuesto contemplaba una carga tributaria de 1,5 UTM/ m3 para el petróleo, es decir 1000 litros de este combustible y de 2 UTM/m3 para las bencinas, en Diciembre de 1989 este gravamen se elevo a 2,5 UTM / m3, en la década de los 90 se aumento a 4.4 UTM/ m3 ; y durante el gobierno de Don Ricardo Lagos se incremento a 6 UTM/ m3 . Sufriendo la ultima variación este año, donde disminuyo a 4.5 UTM/ m3. Cabe destacar que todos estos cambios afectaron a las bencinas.

En la actualidad la Ley que rige estos impuestos sigue siendo la 18502, pero con modificaciones ingresadas mediante la Ley 20.052.

Esta ley fue modificada y actualizada el año 2005 por la Ley 20.052, dictaminando los siguientes criterios:

Se establece a beneficio fiscal el impuesto específico al consumo vehicular y a la utilización de los combustibles, gas natural comprimido y gas licuado de petróleo. El impuesto tiene carácter de mixto; esto considera un componente variable aplicable al consumo vehicular y un componente fijo por la utilización o empleo del respectivo combustible. El componente variable del impuesto específico se devengara al tiempo de la venta, su declaración y pago se harán a cargo del distribuidor, el componente fijo del impuesto será de declaración anual y a beneficio fiscal, declarándose y pagándose en Enero de cada año(posibilidad de pago en 12 cuotas).Este se aplicara a los propietarios de los vehículos que utilicen gas natural comprimido o gas licuado o petróleo como combustible, solo se podrán eximirse de esta obligación aquellos propietarios que certifiquen que su vehículo ha sido retirado recirculación en forma permanente. Quienes no hayan pagado este impuesto no podrán obtener el permiso de circulación.

El Servicio Registro Civil e Identificación incorporara el tipo de combustible y el peso del vehiculo en la inscripción de Registro Nacional de Vehículos motorizados.

Valor del Impuesto Específico para vehículos a gas natural comprimido o gas licuado petróleo:

1.- Automóviles de Servicio de Alquiler destinado al uso público e inscrito en el Registro Nacional de Servicio de Pasajeros del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:

Gas natural comprimido

Componente variable 1.93 UTM/m3

Componente fijo: 4 UTM

Gas licuado de petróleo

Componente variable 1.4 UTM/m3

Componente fijo: 4 UTM

2.-Vehículos de Transporte Escolar:

Gas natural comprimido

Componente variable: 1.93 UTM/m3

Componente fijo: 1,5 UTM

Gas licuado de petróleo

Componente variable: 1.4/ m3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com