ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPUESTO PREDIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

IMPUESTO PREDIAL EN COLOMBIA

Los impuestos no son una novedad, desde la antigüedad han existido estos tributos que consistían en el pago que hacían los campesinos donde les daba derecho a vivir en un terreno y en una pequeña parcela donde podían trabajar sus cultivos.

Los seres humanos siempre nos hemos organizado en grupos y para que ello funcione en armonía surge un gobierno que establece reglas de convivencia y leyes. A lo largo de la historia lo han ido cambiado y se han modificado de acuerdo con las necesidades de cada sociedad y de cada gobierno, una de las formas para que un país obtenga más dinero para crecer y fomentar el desarrollo es a través de los impuestos ya que es la fuente principal de ingresos para el estado, todas las personas que trabajan y las empresas contribuyen con un aparte de sus ganancias para el bienestar de toda la comunidad por eso tenemos la obligación de pagar los impuestos.

¿Qué es el impuesto predial y por qué existen? Estas son preguntas que se hacen las mayorías de personas ya que no conocen muy bien cuál es el uso que el gobierno le da a estos impuestos. Pues bien, decimos que, “el impuesto predial es una de las principales fuentes de ingreso municipal en varios países del mundo” por ellos es necesario conocer que estos recursos se invierte en los servicios públicos y funcionamientos de todas las actividades del estado incluyendo las inversiones de escuelas, hospitales, pavimento en las vías y crea fuentes de empleo, en el cual también se paga lo de sanidad, educación, defensa civil, sistemas de protección social y esto se lo realiza con los impuesto de cada una de las personas porque al ser parte de un país se adquieren derechos y obligaciones y uno de ellos es “el pago de impuestos” que nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos; De la misma forma si el gobierno no posee los fondos suficientes no podrá proveer lo que la población necesita y exige es decir de los servicios y beneficios que las personas gozan todos los días.

El estudio del impuesto predial ha constituido uno de los temas de investigación más importantes dentro del área de las finanzas públicas locales, por su importancia como fuente de financiación municipal y su impacto sobre diferentes agentes económicos. En Colombia, este impuesto se aplica sobre el avalúo catastral de la propiedad y de acuerdo al estrato donde se encuentra. Es una de las fuentes de ingresos propios, más importantes a nivel municipal junto con el impuesto de industria y comercio.

DEFINICION DEL CONCEPTO DE IMPUESTO PREDIAL (Sentencia C-304/12)

Con el pasar de los tiempos y la evolución de la misma sociedad, he ha debatido en muchas oportunidades de buscar una definición de lo que se considera que es el impuesto predial para esto hacemos referencia a la Sentencia C-304/12 donde lo define como un “gravamen de orden municipal según lo establece la misma Carta Política en su artículo 317 al preceptuar que “Sólo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble...” Ello significa que por mandato constitucional los municipios están facultados para gravar la propiedad inmueble, a través de sus concejos municipales o distritales. Si bien resulta cierto que los bienes de uso público no están gravados con el impuesto predial y complementario, por cuanto se trata de un impuesto que recae sobre la propiedad raíz.

REGULACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

En cuanto a la regulación del impuesto predial, es importante hacer referencia a los antecedentes que ha tenido en nuestro país, En Colombia se lo defino como un tributo de orden local o municipal que grava la propiedad de inmueble con base en el avalúo catastral establecido previamente por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Este tributo surge en nuestro ordenamiento con la expedición de la Ley 48 de 1887, siendo objeto de variadas modificaciones, a través de las Leyes 1ª y 4ª de 1913 y 20 de 1908, norma esta última considerada como el verdadero antecedente, mediante la cual se facultaba a los municipios para cobrar impuesto sobre la propiedad inmueble.

A raíz de problemas presentados en la administración del cobro de este tributo, la desactualización de los avalúos de predios y las exenciones al igual que las dificultades de la potencia recaudadora, originó la expedición de la Ley 75 de 1986, en la cual se introducen modificaciones a los criterios y periodos de actualización de los avalúos catastrales.

En la década de los noventa con la expedición de la Ley 44 1990, se introducen modificaciones a este instrumento financiero sobre la propiedad raíz y se fusionan los impuestos de parques y arborización, estratificación económica y la Sobretasa del levantamiento Catastral, de donde toma su nombre IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO, constituyéndose como un gravamen de orden municipal, con la potestad de administración, recaudación y control, sujeto a los parámetros establecidos por el Congreso de la República.

La Ley 44 de 1990 indica los elementos del impuesto, así como los límites del mismo, la destinación de los recursos y los ajustes anuales de la base gravable.

En el Capítulo III consagra la posibilidad de establecer la declaración anual de impuesto predial y el IV denominados otros impuestos, crea una situación especial para los resguardados indígenas en su artículo 24, estableciendo que ¿con cargo al presupuesto nacional, la Nación gira anualmente a los municipios donde existan resguardos indígenas, las cantidades que equivalgan a lo que tales municipios dejen de recaudar por concepto de predial unificado o no hayan recaudado por el impuesto predial y otras y sus sobretasas municipales¿; en el año 1995, se modifica la citada norma con la expedición de la Ley 223 en su artículo 184, denominado compensación a resguardos indígenas.

IMPORTANCIA DEL IMPUESTO PREDIAL Y SU RECAUDACIÓN

El impuesto predial ha sido, en el último tiempo, una de las principales fuentes propias de financiación de los municipios, representando en promedio el 32% del total de ingresos tributarios entre los años 1990-2001, superado únicamente por el impuesto de industria y comercio, cuya participación fue del 43%. Durante este período, para el 52,1% de las localidades el impuesto predial representó incluso más del 50% del total de los ingresos tributarios (Iregui, Melo & Ramos, 2003).

Los objetivos de los impuestos se redefinieron. En primer lugar, se buscó que la carga tributaria permitiera a los Gobiernos sostenibilidad fiscal y promoción del desarrollo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com