ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 25

Materia: Derecho Fiscal II.

Tema: Impuestos En México.

Profesora: Lic. Alma Rosa Hernández.

Alumno: Julio C. Juárez Bustamante.

Índice.

1.- Introducción.

2.- Marco Legal Básico del Sistema Tributario Mexicano.

3.- Tipos de Impuestos.

4.- Impuesto sobre la renta ISR

5.- Impuesto al valor agregado IVA

6.- Impuesto empresarial a tasa única IETU

7.- Impuesto especial sobre producción y servicios IEPS

8.- Impuesto a los depósitos en efectivo IDE

9.-Impuesto sobre automóviles nuevos

10.-Impuesto al comercio exterior

11.-Opinión personal

12.- Bibliografía

I M P U E S T O S

1.- Introducción.

Se hablara en este trabajo sobre el impuesto que es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario). Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Se mencionara como los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al Estado.

Los ingresos tributarios, tienen como característica básica la obligatoriedad para los contribuyentes y están representados por todos los impuestos.

2.-.Marco Legal Básico del Sistema Tributario Mexicano.

El artículo 2 fracción I del Código Fiscal de la Federación, establece la definición de impuestos:

Impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las Aportaciones de seguridad social, Contribuciones de mejora y Derechos.

En nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos menciona que todos los mexicanos debemos contribuir para los gastos del Estado, Artículo 31, Fracción IV, de igual manera se relaciona en los artículos 36, Fracción I, Artículo 73, Fracciones VII, X, XVII, XIX, y XXIX. Artículo 74, Fracción IV. Artículo 115, Fracción IV, Artículo 117. Fracción III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, Artículo 118, Fracción I, Artículo 124, Artículo 126 y Artículo 131.

Así mismo se reglamenta por las siguientes Leyes como son: La Ley de Ingresos de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y su Reglamento, Ley del Ietu , Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, Ley Aduanera y su Reglamento, Ley de Comercio Exterior, Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Servicio de Administración Tributaria, Código Fiscal de la Federación, Convenios de Colaboración Administrativa, Miscelánea Fiscal, Otros Ordenamientos Tributarios, Además, existen otras leyes y ordenamientos legales que de alguna forma inciden directamente en las leyes tributarias, o a las cuales se hace referencia en las normas fiscales y se deben tener presente para el ejercicio de las mismas.

3.-Tipos de Impuestos.

Se refieren a la prestación en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio, a todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador de un crédito fiscal.

Cabe recordar que una forma de clasificar a los ingresos del sector público presupuestario es:

Ingresos tributarios y no tributarios, y que para efectos de este estudio analizaremos exclusivamente los ingresos tributarios, que comprenden, entre otros, el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Impuesto del IETU, Impuesto al Comercio Exterior, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Impuestos a depósitos en efectivo.

El gobierno cuenta con dos tipos de impuestos principalmente: los directos y los indirectos.

Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares.

En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco).

En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben.

Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos.

Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco.

Impuestos locales y federales

Tanto la Federación, a través del Congreso de la Unión (encargado de formular las leyes que rigen en todo el país), como los estados a través de los Congresos Estatales, pueden establecer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público. Es importante mencionar que las contribuciones que fije el Congreso de la Unión rigen en todo el territorio nacional, y las contribuciones que establezcan los Congresos Estatales sólo aplican en el territorio del estado correspondiente al Congreso Estatal. De esta forma podemos distinguir entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com