ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incursion En Aceites


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 11

I.- Objetivos y Alcances

El grupo de inversionistas de la empresa “Food & Beverage” , dedicada a la producción de aceites comestibles y harinas, con presencia en Colombia, Ecuador y Centro América , está pensando incursionar en el mercado aceites vegetales en México, teniendo como primer objetivo la región del Bajío. Los primeros análisis preparados por los accionistas de la empresa muestran diferentes resultados por lo que se ha solicitado realizar un estudio que apoye a los accionistas a tomar la mejor decisión.

Este estudio abordara el análisis de demanda, se hará una estimación de esta por medio de mínimos cuadrados ordinarios y en base a los resultados se evaluaran las elasticidades.

Se revisara la información de los competidores en el mercado para el estado de Guanajuato.

Finalmente en base a los resultados se formularan recomendaciones así como una estrategia.

II.- La industria de Aceites Vegetales en México

México cuenta con una importante capacidad para procesar industrialmente semillas de soya, no obstante sólo alrededor del 8 % de las semillas de oleaginosas es producido en territorio nacional y tiene que importar el 80 % de los insumos básicos, lo que hace de la industria aceitera, una industria básicamente importadora y dependiente de los mercados internacionales.

Entre los principales retos que enfrenta la compañía F&B se encuentra la creciente competencia en el mercado mexicano y el cambio en las estructuras de consumo ya que hasta la década del 1950 el consumo de aceites y grasas mantenía una proporción similar entre grasas de origen animal y aceites de origen vegetal, situación que cambió a partir de la década del 60, debido al despegue de la soya como la principal fuente de aceites vegetales comestibles.

Los aceites vegetales comestibles se obtienen principalmente a partir de semillas oleaginosas (el 70 % de la producción mundial de aceites se obtiene de estas semillas), pero también es posible obtenerlos de otras fuentes como el maíz, la palma de aceite, el coco, el olivo y el almendro.

Adicionalmente, el consumo de aceites vegetales se ha visto afectado por 1) el cambio de las políticas económicas que han motivado el comercio agroalimentario; 2) La concentración del mercado de productos agroalimentarios dirigidos a las necesidades del consumo de productos saludables; 3) El desarrollo científico en el campo de los alimentos, a través de la biotecnología, ha permitido la creación de nuevas categorías de productos, con mayor resistencia a plagas y enfermedades.

La Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles divide la participación de los distintos tipos de aceite con las siguientes ponderaciones. Casi la mitad de la participación la tiene el aceite de canola, le sigue el aceite de soya con un 44% y en un tercer lugar el de maíz con 6%.

En base a un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en 32 estados de la republica con 264 observaciones en Octubre de 2010, se obtuvieron los siguientes resultados, el 31% menciona cocinar con aceite de Soya, seguido por el de Canola con 18%, Oliva 13% y Maíz 11%.

El principal determinante de la selección del aceite está basado en su cualidad de saludable y en segundo lugar por su precio.

Los aceites vegetales contienen ácidos grasos: saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, los saturados son considerados dañinos (dado si densidad que causa el bloqueo de arterias) y los mono y polinsaturados son considerados benéficos al proteger las arterias del corazón de la acumulación de grasas.

Considerando el porcentaje de ácidos grasos con datos de la ANIAME, el aceite de maíz se encuentra mejor posicionado que el aceite de girasol, cártamo polinsaturado y soya en monoinsaturados. En polinsaturados se encuentra mejor que el aceite de canola, cártamo monoinsaturado y oliva. Y en saturados se encuentra en mejor lugar que soya y oliva.

Consumo

En México el mercado interno es el principal objetivo de la industria aceitera, en promedio, cada mexicano consume 23,2 kilos de aceites y grasas, además de consumirse aceite vegetal comestible, hay una tendencia muy importante a consumir manteca vegetal y animal debido a las características de la comida regional.

Consumidor Privado

Las condiciones geográficas son una variable importante y un factor relevante en el incremento o disminución de varios productos; el aceite es uno de ellos, siendo más consumido en la época de invierno entre los meses de Noviembre y Enero influenciado además por el consumo durante las fiestas navideñas.

Los consumidores de aceites y grasas comestibles aceptan en general la idea de que cualquier aceite vegetal es mejor en calidad y menos dañino para la salud que las grasas derivadas de animales, por lo que el consumo de estas últimas ha disminuido considerablemente, a excepción de la utilización de manteca de cerdo principalmente para platillos tradicionales.

Otro tipo de opción en grasas vegetales son las grasas en aerosol, por ejemplo Pam y Mazola, si bien su consumo es mucho menor al de los aceites, margarinas o mantecas, existe un nicho pequeño del mercado para consumidores de este producto.

Consumo Industrial

En lo que respecta al consumo industrial las principales aplicaciones para el aceite son: panadería y pastelería, fabricación de botanas, fabricación de aderezos, también se utiliza en la fabricación de productos de aseo.

Se tienen registradas diversas empresas que utilizan aceites entre los que podemos encontrar principalmente lo siguiente:

Tabla 1: Consumo Industrial de Aceites

Entidad Fábrica de Aceites Botanas Panaderías Otras Industrias

D.F 4 10 1024 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com