ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de Recursos Humanos como herramienta de gestión de la Empresa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

Indicadores de Recursos Humanos como herramienta de gestión de la Empresa

Manuel García Sánchez

Oodoo

A lo largo de la experiencia que Oodoo ha acumulado como empresa consultora, hemos identificado que la mayoría de las empresas están muy focalizados en la medición y seguimiento de indicadores relacionados directamente con las ventas y sus previsiones, dejando de lado otros factores intermedios que sirven para mostrar el desempeño real de una organización.  

Uno de los aspectos que más comúnmente se olvidan son los indicadores de Recursos Humanos.

Entendiendo que los indicadores de desempeño son vehículos para comunicar cómo aportan cada uno de los actores dentro de una empresa a la consecución de objetivos estratégicos, cobra especial relevancia el conocer  de que manera impactan en las metas de la empresa las acciones y procesos relativas a las personas que dan sentido a una organización.  

Estas prácticas de medición son aplicables a cualquier tipo de industria y sector, pero tienen especial importancia en las empresas prestadoras de servicios.

Cómo es el caso de cualquier métrica , para crear estos indicadores debemos prestar atención a los criterios recogidos en el acrónimo SMART, los indicadores clave de desempeño deben ser:

Específicos (Specific)

Medibles (Measurable)

Alcanzables (Achievable)

Relevantes (Relevant)

Temporales (Timely)

Asimismo al momento de su definición debe asegurarse que los datos de que dependen sean consistentes y correctos.

En este aspecto radica uno de los principales retos de la gestión de Recursos Humanos mediante indicadores, debido a que muchos los parámetros que rigen a esta función pudieran ser subjetivos o de difícil medición.

Estudios de consultoras globales, demuestran que las empresas que presentan un mejor desempeño financiero tienen como factor común grandes capacidades en la gestión de aspectos como el talento, liderazgo, compromiso, comportamiento, gestión de la cultura  y planificación y análisis de los recursos humanos.

Para cumplir con esta tendencia los líderes de Recursos Humanos necesitan tener una visión clara de sus capacidades y prioridades con un horizonte mínimo de 5 años y la mayor disposición para adaptarse y mediante sus esfuerzos lograr un mejoría.

El que la dirección de Recursos Humanos de una empresa cuente con capacidad analítica e indicadores de desempeño, le garantiza un rol importante en los comités ejecutivos.  Hay una fuerte y marcada correlación entre el uso de l

Existe una fuerte correlación entre el rol estratégico de Recursos Humanos y su gestión a través de indicadores y métricas.  Los líderes de RH que quieran participar de las discusiones estratégicas de su empresa deben tener la capacidad de cuantificar y medir el desempeño de las personas que trabajan en su organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com