ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos en la empresa


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

“Los Recursos Humanos no es algo que hacemos.

Es lo que hace funcionar nuestro negocio”.

-Steve Wynn-

Y para poder hablar del área de recursos humanos, primero debemos saber como tendría que estar conformada una empresa y así tener en cuenta toda la información que conlleva la importancia de esta área.

Una empresa es una entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles para la prestación de servicios, y como tal dicha entidad debe de tener una organización interna que divida los esfuerzos para cumplir con el objetivo de dicha empresa.

Esa organización empresarial esta conformada por diferentes áreas, cada una con un rol especifico que desempeñar, y cada una tan importante como la otra ya que igual que una maquina solo funcionara si todas las piezas están en buen estado y en su lugar, y si llegara a fallar alguna pieza esta dejaría de funcionar y dejaría de cumplir con su fin y deben ser señaladas en un organigrama.

Y por lo general las áreas en las que se divide las empresas son las siguientes: dirección general, el área administrativa, el área operativa, área comercial y el área de capital humano.

• Dirección general: Esta área se encuentra por lo general en la parte superior del organigrama, ya que este esta conformado por los dueños o socios de la empresa invirtieron capital para su creación, además en esta área se definen los objetivo y se toman decisiones que afectan a toda la empresa.

• Área administrativa: Esta área es donde por lo general se encuentran las funciones de oficina, pues en esta área se encuentran por lo general el área de contabilidad, nominas, soporte técnico, mercadotecnia, compras.

• Área operativa: Es el área encargada de las operaciones, aquí se encuentran las actividades de logística, producción, almacenaje, control de calidad y también es la que tiene el mayor contacto del producto antes durante y después de su creación y por lo general esta en la parte inferior del organigrama.

• Área comercial: En ella esta la venta del producto aquí hay gerentes regionales, gerentes de sucursal, vendedores, cajeros y servicio al cliente, ya que aquí en esta área es la que se encarga de ser el mediador entre el cliente y el producto.

• Área de recursos humanos: Esta área es la que se encarga del capital humano y sirve como mediador entre la empresa y empleado buscando el bienestar de ambos.

Las áreas de trabajo pueden variar, todo depende del giro de la empresa ya que no todos las empresas son iguales y algunas no tienen la capacidad de manejar tanto personal como para solventar cada una de las áreas antes mencionadas con personal, ya que no es lo mismo una empresa transnacional con miles de empleados, que una micro empresa con 3 empleados.

Una empresa debe de estar organizada para poder llegar a su objetivo, pero para que esta lo logre debe haber proyectos y planes a corto y largo plazo, y el quien se encarga de ello es el área de recursos humanos.

Una de las características de recursos humanos además de ser el mediador empresa-empleado, es la búsqueda de talento y contrataciones (lo que bien podría ser el reclutamiento del personal) genera los contratos, y en ellos aclaran las prestaciones, el pago, el horario de la jornada laboral, el tipo de vestimenta y facilitan las herramientas para poder realizar de manera correcta las actividades a desempeñar.

Se encarga de que las persona de nuevo ingreso tengan conocimiento de lo que es la empresa, el giro a lo que se dedica y cuales son sus objetivos su misión y visión, el aporte social, los valores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com