ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia En La Industria Del Transporte Sanitario


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 10

1. Principales oportunidades y amenazas de la industria del transporte sanitario

Oportunidades

• La sanidad pública es un derecho constitucional y el transporte sanitario es un medio esencial para que aquélla se desarrolle de la mejor manera posible. Es por ello que los entes públicos han de procurar la mejor calidad de los servicios sanitarios y entre ellos el transporte sanitario.

• El Estado adjudicará la prestación del servicio de transporte a las empresas que cumplan las condiciones establecidas en los concursos públicos. Entre estas condiciones se encuentra el precio de los servicios, cuya valoración consiste habitualmente en establecer una cantidad máxima a pagar por el servicio, puntuando a las empresas por las reducciones que propongan sobre ese precio. Esto puede ser una oportunidad siempre que las empresas cumplan los requisitos de calidad y aumenten sus beneficios en relación con el aumento de precio.

• El envejecimiento de la población española. Es una oportunidad pues el transporte sanitario es aquél que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto. Dentro de las personas que normalmente se desplazan en transporte sanitario es mayoritario el número de personas mayores.

• Pese a que el sector está descentralizado se dice que existe una concentración del sector. Ello puede considerarse como una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que gozan de experiencia en el sector pero que carecen de los recursos financieros suficientes y que, por tanto, no ganan los concursos de las respectivas Comunidades Autónomas, viéndose sus actividades muy reducidas y poco rentables. Por su parte, empresas más grandes y normalmente diversificadas en otros sectores, pero que carecen de esta experiencia, pueden establecer Uniones Temporales de Empresas o consorcios con las empresas locales más pequeñas para así poder ganar los concursos y realizar la prestación del servicio.

Amenazas

• Escasa diversificación de clientes, pues la Administración pública es con alrededor del 90% de la demanda su principal cliente, por lo que existe una gran dependencia de ésta no solo por este hecho sino también porque el transporte sanitario cubre la prestación de un servicio público.

• Las Comunidades Autónomas contratan las empresas que prestarán este servicio por medio de concierto, donde se fijan unas condiciones que éstas no pueden negociar. Por lo que las empresas han de adaptarse a las condiciones técnicas, humanas y económicas y ello supone una fuerte amenaza para las pequeñas empresas. Pero también supone una amenaza para las empresas que ganan los concursos, pues están sujetas a las condiciones por las cuales adquirieron la posibilidad de la prestación del servicio.

• Existe descentralización de competencias y es que cada Comunidad Autónoma establece unas condiciones distintas atendiendo a las necesidades de la población. Esto significa que las empresas han de adaptar su gestión para cada tipo de Comunidad.

• Rígida legislación laboral del personal no facultativo de este sector. Las empresas a las que se les adjudique la prestación del servicio están obligadas a subrogarse en los contratos laborales de las anteriores empresas del personal no facultativo. De manera que las empresas están limitadas, no solo a contratar a un personal determinado, sino también a no despedirlo.

• El incremento de los precios de los combustibles es una amenaza para el sector, si bien hay empresas que han conseguido acuerdos con gasolineras de su zona de influencia o con redes de estaciones de servicios.

• El sector del transporte sanitario en la industria española representa únicamente un 0,8% del total del gasto sanitario, lo que es indicativo de las dificultades por las que atraviesa el sector.

2. A partir de lo anterior, valore el atractivo de la industria del transporte sanitario en España

La valoración se lleva a cabo por medio del modelo de las cinco fuerzas de Porter, que valora la intensidad de la competencia actual, los competidores potenciales, la amenaza de productos sustitutivos, el poder negociador de los clientes y el poder negociador de los proveedores.

Intensidad de la competencia actual

• El número de competidores existente es muy elevado. Son muchas las empresas dedicadas a esta actividad en España con un número relativamente pequeño de vehículos. Además, las necesidades de transporte están creciendo fuertemente debido a factores tales como al crecimiento de la población, al envejecimiento y a la exigencia de mejores servicios públicos.

• Existen algunas barreras psicológicas a la movilidad, en el sentido de que hay empresas que tradicionalmente han operado en un ámbito geográfico limitado. A ello se le suma el hecho de que existen conciertos diferentes por parte de cada Comunidad Autónoma.

• Existe en cierta manera una barrera de salida como consecuencia del escaso valor de liquidación del vehículo.

Competidores potenciales

• Como barrera de entrada cabe destacar la dificultad para ganar el concurso que permita llevar a cabo la prestación del servicio.

• Costes de cambio para las Administraciones. Ello se debe a que se establecen relaciones de cooperación que generan cierta dependencia mutua y de comodidad. De forma que para una Administración Pública cambiar de proveedor requiere de cierta justificación ante los administrados a parte del menor coste,

Productos sustitutivos

• El transporte urgente y de emergencias en España, tiene muy pocos productos sustitutivos, a pesar de constituir uno de los países de la UE con más distancia en minutos al hospital de referencia.

• Por lo que se refiere transporte no asistencial en algunas Comunidades Autónomas se está introduciendo el taxi como alternativa al transporte sanitario en ambulancia, aunque se trata de un sustitutivo imperfecto por razón de su precio y tecnología, si bien constituye una amenaza para el sector del transporte sanitario porque en este caso la Administración Pública, como cliente, puede demandar el servicio que desee.

Poder negociador de los clientes

• Están mucho más concentrados que las empresas salvo en determinados ámbitos geográficos. Así, aunque existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com