ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria de Transporte y logística


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

Sebastián Moreno Castañeda

  cód. 47152600

Industria de Transporte y logística

La industria de transporte y logística es una de las industrias con más evolución en la actualidad, ya que tiene que ir a la par de todos los avances tecnológicos que se presentan a diario, pero a su vez es de las industrias que tiene más historia, pues desde la aparición de la agricultura hace aproximadamente unos 10000 años, que fue la primera gran revolución que cambio la historia de la humanidad esta se empezó a formar.  

Ya que hasta ese momento el 50% de la población se dedicaba exclusivamente a cultivar lo que necesitaba, es decir ellos solamente vivían y producían para producir lo que necesitaban como su comida y su vestir, no como ahora que casi todo el mundo lo que busca es aumentar riquezas para satisfacer caprichos y lujos innecesarios, entonces al darse cuenta que en ciertas partes se daban mejores productos que en otros se crea la agricultura y empieza a aparecer el comercio, lo que automáticamente genero una necesidad de transporte entre los agricultores y el comerciante, o entre distintos agricultores quienes cambiaban sus productos sin tener alguna moneda o representación de dinero, por lo tanto en mi opinión la industria de transporte y logística es la las industria más antigua y de las más importantes, puesto que desde que se genera el comercio se da la necesidad de que haya algún medio de transportes para esas mercancías, por esto su necesidad e importancia.

Creo que hay muchas personas que piensan que esta industria es de las más sencillas, que no tiene mucha importancia  y que no requieren mucha tecnología ni ciencias para desarrollarse, pero no es así a continuación voy hablar de la evolución que ha tenido y lo que tiene que darse para que siga evolucionando, pues si se parara de implementar las nuevas tecnologías que llegan se formaría un caos mundial, a diferencias de otras industrias que hace mucho no tienen innovaciones tecnológicas.  

Con la agricultura y el paso del tiempo los hombres fuimos evolucionando, del mismo modo lo hizo las formas de transporte ya que cuando se crea la moneda, como medio cambiante no solo de los productos agrícolas sino de todas las mercancías existentes al momento como ropa, madera, etc. Se abre aún más el comercio hacia otros lugares más lejanos, ayudándose mediante la tracción animal mediante el uso de carrozas jaladas por mulas y caballos e incursionando por otros continentes al comercio de mercancías por ejemplo  entre Europa y Asia mediante los galeones y carracas, que son embarcaciones de vela propulsadas por la acción del viento, convirtiéndose en el medio de transporte más importante de la época, puesto que era el boom pues podía llegar a sitios lejanos en un tiempo más corto pues antes tenían que atravesar continentes completos repletos de difíciles geografías como montañas ríos y desiertos.

Hacia finales del siglo XIX  el hombre encontró energías no renovables, pero altamente eficaces como lo son el carbón, con el que se pudo dar la idealización y construcción del ferrocarril, el cual comenzó a imponerse como el más usado, pero a su vez esta tecnología que se tenía en las manos ayudo a la evolución en la propulsión del barco sin necesidad de la vela, en ambos casos usando el vapor como energía, gracias al aporte de James Watt, siendo así estos tipos más efectivos en tiempo en comparación con los viejos modos de transporte.

Otra energía que revoluciono y cambio  la historia de la tierra fue el petróleo, ya que sin este no sería nuestro planeta tal como lo conocemos hoy, el petróleo fue sin duda ese acelerador de todas las otras industrias que estamos viendo, este avance trajo novedades a la logística como transporte terrestre más económico mediante el uso de motores de combustión interna desarrollado a principios del siglo XX  y el transporte aéreo siendo un método efectivo en  términos de tiempo pero poco accesible por economía.

Hoy en día podemos definir a la industria de transporte y logística como “el conjunto de obras e instalaciones  que posibilitan el enlace entre los nodos de acoplo, producción y consumo mediante el uso de modos de transporte y el apoyo de instalaciones y terminales especializadas”1. Estas instalaciones tienen la tarea de hacer procesos de transferencia, transbordo, ruptura y trasvase de las mercancías.

El elemento esencial hoy en día en el transporte intermodal es el camión o tractomula, que recoge o entrega la mercancía en el origen y el destino. Un barco o un avión no pueden llegar a la puerta de la tienda, la fábrica o el almacén, ni tampoco puede hacerlo un vagón de ferrocarril, excepto en las zonas industriales dotadas de red ferroviaria. Algunas líneas aéreas hacen relaciones con empresas de transporte terrestre en el cual hacen uso de contenedores intercambiables por ejemplo Envía y Avianca, incluso hay muchas multinacionales que prestan estos 2 servicios como lo son FedEx o DHL, pero estas compañías terrestres no hacen relaciones ni con navieras ni compañías de ferrocarril. Una ventaja del avión no explotada aun completamente, es la posibilidad de establecer centros de importación-exportación en el interior de las grandes ciudades, situados en emplazamientos estratégicos, esto implica la recogida o entrega directa de la carga aérea exterior en un punto interior bajo una única hoja de ruta o flete de embarque. Tales terminales aéreas interiores relacionan hoy muchas de las regiones circundantes, como los puertos oceánicos han hecho durante siglos. Muchos ejecutivos de líneas aéreas creen que el helicóptero más que un camión, tren o transporte fluvial, puede ser la respuesta a la distribución en el punto terminal.

El contenedor de mercancía, es el elemento común en todos los transportes enviado a través de ferrocarriles, camiones, barcos o aviones es cerrado y sellado en su origen, y sus contenidos no se vacían hasta que se rompe la cinta o el sello por el consignatario cuando la mercancía es descargada en destino. Si están implicados países extranjeros, la mercancía se traslada bajo tratados internacionales, los cuales facilitan la inspección en las aduanas de los puertos fronterizos nacionales antes de alcanzar su destino final. Se expide un flete de embarque (transporte marítimo) o una hoja de ruta aérea (transporte aéreo).

Existen varios tipos de barcos según las características que tenga, por ejemplo si tiene grúa para agilizar el proceso o según el tipo de contenedores que pueda transportar, en un barco sofisticado los costes son aproximadamente la vigésima parte de los de un barco convencional de tamaño similar. Por ejemplo un barco de contenedores con grúa puede descargar y cargar la mercancía en aproximadamente 13 horas, comparadas con las 84 horas para un barco sin grúa, de esta manera permite un tiempo de regreso más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com