ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRANSPORTE COMO INDUSTRIA DE RED


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 8

EL TRANSPORTE COMO INDUSTRIA DE RED.

  1. Introducción

Las redes de transporte se muestran hoy en día como uno de los rasgos más importantes en relación con los cambios derivados de la globalización y las nuevas aplicaciones conceptuales y tecnológicas introducidas en la industria del transporte. La gestión de dichas redes y la implementación de modelos logísticos más eficientes permiten la utilización de sus potencialidades derivadas en lo concerniente al diseño de políticas de articulación territorial en diferentes escenarios, así como su empleo como valiosos instrumentos al servicio del desarrollo regional en sus diferentes escalas.

La capacidad de transporte refleja la potencia económica de un país, ya que para su desarrollo económico no basta con tener una gran producción, sino que también ha de tener la facultad de poder transportar, a sus agentes económicos, a cualquier lugar del mundo para ampliar los mercados consumidores. Por lo tanto, es una gran necesidad y necesita modernización para expandirse, como es una gran necesidad se deben regular los costos de transporte, aquí es cuando surge la demanda y el pago de los consumidores por usar este servicio e infraestructura de transporte.

  1. La red del transporte como infraestructura de unión

Una red de transporte, básicamente, es una infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan personas o mercancías. El análisis de la producción las decisiones sobre inversión en capacidad, el personal y el tamaño de la flota pueden complementarse con elecciones sobre el diseño de los movimientos o rutas.

Estas decisiones llevan a la creación de infraestructura o redes físicas sobre las cuales se organizan las rutas y prestan servicios organizados de transporte de mercancía y pasaje.Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los núcleos de población o de actividad industrial, de tal manera que se cree una red de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona. Normalmente, las redes más densas se sitúan en torno a los lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre diferentes medios de transporte. Las paradas pueden ser estaciones de tren o metro, terminales portuarias o aeroportuarias, paradas de autobús, etc. Cada ruta puede ser servida con distinta frecuencia, en función normalmente de la demanda, de factores externos (como las obligaciones de servicio público) y de su propia configuración geográfica.

Para que una red de transporte cumpla su función de permitir el desplazamiento de bienes y servicios se requiere la coordinación entre varios elementos: operadores de transporte, equipo móvil, infraestructura e instalaciones diversas y sistemas de información.

La existencia de unas u otras redes de transporte, o la mayor o menor densidad de estas, se determina por una serie de factores condicionantes, ya sean histórico-políticos del pasado; o naturales, a causa de los accidentes geográficos; o espaciales, dependiendo de la ubicación de los principales núcleos de actividad.

  1. Redes urbanas e interurbanas

Las redes de transporte terrestre se pueden clasificar en función de su densidad en tres tipos: redes estructuradas, son aquellas en las que existe un gran número de ejes, conectados entre sí y organizados de una manera jerárquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio (son las redes de los países desarrollados); redes poco estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre sí, sin que exista una jerarquización entre (generalmente son las redes de los países subdesarrollados); y ejes aislados, que serían aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de producción y de consumo (redes de algunas zonas de países desarrollados en los que la población es escasa y los recursos naturales no son explotados.

[pic 1]

El transporte por carretera interurbano es el más habitual en todo el mundo. Da acceso, a personas y mercancías, a la mayoría de los puntos del territorio. Conecta ciudades y pueblos, y es fundamental para el transporte de grandes mercancías y grupos numerosos de personas, aunque la mayoría de los vehículos que se desplazan por estas carreteras son pequeños vehículos privados. La red interurbana de carreteras necesita que la circulación sea fluida y continua, por lo que no suele tener semáforos.

Esta red está muy jerarquizada, en el nivel más alto están las autopistas y las autovías, en un nivel inferior se encuentran las carreteras nacionales y estatales, y por último, en un nivel más inferior y las carreteras locales. La densidad del tráfico en las vías interurbanas es irregular, puede llegar a ser muy intensa en torno a las ciudades, donde en ocasiones se producen congestiones del tráfico y atascos debido a los cuellos de botella que existen en los accesos a algunas ciudades, principalmente en las de mayor población, y suele ser muy baja en las ciudades menos densamente pobladas.

[pic 2]



Las redes urbanas son uno de los aspectos más complejos a los que se enfrentan las Administraciones públicas en cualquier ciudad. El transporte dentro de las ciudades abarca muchos sistemas, algunos de ellos muy especializados, ya que hay que garantizar la movilidad de personas y mercancías. El que en una ciudad existan varios sistemas de transporte implica que hay, también, diversas redes que se cruzan y se superponen, como por ejemplo dos de las más importantes, las aceras y las carreteras.


Todas las ciudades disponen de una red de carreteras básica para la circulación de los distintos vehículos, con calles de uno o varios carriles, de un sentido o de dos, y con aceras en los laterales para el tránsito de los peatones. En las grandes ciudades, la red de carreteras básica se complementa con circunvalaciones que permiten conectar, rápidamente, los barrios de la ciudad que están más alejados.
Superpuesta sobre la red de carreteras existen algunas redes más específicas. Las más importantes son el carril bus, las vías de tranvías y los carriles bici, que son redes reservadas para este tipo de vehículos, y excluidas de la circulación general. Representan una infraestructura paralela, a veces de gran inversión, como es el caso del tranvía, pero que son de gran beneficio para la descongestión del tráfico fundamentalmente en el centro de las ciudades.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com