ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 6: La Competencia En La Industria Del Transporte Sanitario


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 12

CASO 2º - LA RIOJA: UN DISTRITO INDUTRIAL CENTENARIO EN TORNO AL VINO

1. ¿Cumple la Denominación de Origen Calificada Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

De manera introductoria, debemos saber qué significa el concepto de distrito industrial, y podemos decir que es un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con la misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.

Sabiendo esto, cabe decir que la Denominación de Origen Calificada Rioja SI forma un distrito industrial, para ello podemos ver cómo cumplen todos los tipos de agentes:

- Empresas que se dedican a la misma actividad: en este sentido la DOCa Rioja esta compuesta por multitud de bodegas distintas, unas más familiares e incluso grandes corporaciones con intereses en diferentes Denominaciones e incluso en otros ámbitos de actividad.

El elevado número de bodegas aumenta la rivalidad local, lo que estimula la competitividad entre las empresas.

Por otro lado, la mayoría de las empresas de este sector se agrupan en torno a asociaciones con el objetivo de realizar acciones de manera colectiva, como: exportación, actividades formativas y la defensa de los intereses de sus asociados en diferentes foros del sector vitivinícola.

- Diversos tipos de instituciones: estos entes facilitan información y apoyo técnico especializado, como son:

▪ El Consejo Regulador de la DOCa Rioja: encargado de velar por el cumplimiento del reglamento de la Denominación (1970), además de encargado de proteger la tipicidad y calidad, para ello se mantiene un riguroso sistema de control desde la producción a la comercialización.

▪ Organización Interprofesional del Vino de Rioja: encargado de la gestión de la Denominación planificando su estructura productiva, armonizando los intereses intersectoriales y formulando su plan estratégico.

▪ Universidad de La Rioja: ofrece además de la licenciatura en enología, un máster en turismo enológico y un master en viticultura enología y dirección de empresas. Además, se ha creado el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

▪ Asociaciones que tratan de difundir la cultura del Vino y reducen notablemente los costes de acceso a información especializada.

▪ Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

▪ Los Gobiernos Autonómicos de La Rioja, Navarra y País Vasco.

- Empresas situadas en la fase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto principal: según el plan estratégico de la Denominación de Origen son más de 100 las empresas auxiliares radicadas en el territorio de la Denominación. Estas empresas auxiliares son:

▪ Fabricantes de maquinaria, como por ejemplo Della Toffola Ibérica, S.A., situada en Navarrete (La Rioja) que se centra en la fabricación de elementos auxiliares, componentes y maquinaria agrícola y vitivinícola.

▪ Fabricantes de corchos, como por ejemplo, la empresa Corchos del País, S.A., con su sede central en Logroño, donde se desarrollo la actividad comercial, financiera y de investigación y se realiza la terminación de los tapones, su marcado a tinta o a fuego, el tratamiento de superficie y su distribución a las bodegas junto con el servicio postventa.

▪ Fabricantes de barricas, como por ejemplo Tonelería Quercus, situada en Lapuebla de Labarca (Álava), encargada de la fabricación de barricas de roble, procedentes de bosques riojanos, para la crianza de vino.

▪ Fabricantes de embalajes, como por ejemplo Codesa, S.L., en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), fábrica dedicada a la manufactura de madera con productos como cajas para vino, botelleros, prensas rústicas, expositores de botellas, etc.

▪ Fabricantes de cápsulas, éstas cobran una especial atención, pues las dos empresas que abastecen el 85% de la demanda mundial están ubicadas en La Rioja. Una de ellas es Ramondin, situada en Laguardia (Álava), es líder mundial con una cuota de mercado superior al 50%. La otra empresa es Rivercap, ubicada en La Puebla de Labarca (Álava) y en Viniegra de Abajo (La Rioja). Los productos que fabrican son: cápsulas de estaño, cápsulas de complejo, cápsulas de PVC, cápsulas para champán y tapa rosca.

▪ Empresas de asesoramiento, como por ejemplo ASPA Ingenieros, en Logroño, dedicada en primer lugar al asesoramiento vitícola con actividades como gestión de explotaciones vitícolas, diseño y dirección de nuevas plantaciones, evaluación y caracterización de viñedos, planificación, organización, control y seguimiento de vendimias, cursos y formación de viticultores. En segundo lugar se dedica al asesoramiento enológico, con actividades como elaboración y gestión de vinos, restauración de instalaciones y técnicas de elaboración, formación de personal de bodega, desarrollo de proyectos de investigación y asesoramiento en adquisición de bienes y equipos. Y en tercer lugar se dedica a la consultoría con actividades como organización y gestión de empresas vitivinícolas, gestión de subvenciones, evaluaciones medioambientales, gestión de calidad, implantación y gestión de sistemas de trazabilidad, tasaciones y valoraciones agrarias, informes periciales, plan de diseños de productos y servicios de la bodega, plan de diseño de precios de los productos, plan de comunicación y promoción, plan de distribución y comercialización, plan de recursos humanos de la bodega: captación, formación y fidelización, y plan de marketing.

- Empresas de sectores afines: este agente adquiere importante relevancia, sobre todo en lo que se refiere al turismo del vino. Esta actividad vitivinícola supone un fuerte impulso para las empresas del sector turístico tales como restaurantes, hoteles y alojamientos rurales…

Tal y como se muestra en la pagina Web de la Denominación de Origen Calificada Rioja, nos ofrecen una gran variedad de ocio, como es el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco en el que se puede disfrutar de una impresionante colección etnográfica, de obras artísticas relacionadas con el mundo del vino como una colección famosa realizada con 3000 sacacorchos.

Existe el ofrecimiento igualmente de ver los viñedos en globo aerostático y de disfrutar del Balneario de Arnedillo con sus termas romanas…

2. ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes del distrito?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com