ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información sobre el modelo de negocio de IKEA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

"Dios ¡cuánto sitio ocupa esto! Vamos a quitarle las patas y las pondremos debajo de la mesa". Esta frase la pronunció Gillis Lundgren, el cuarto empleado que incorporaba Ingvar Kamprad a su aventura empresarial que denominó Ikea.

Ocurría a mediados del siglo pasado y Gillis reaccionaba con esas doce palabras a la frustración de no poder introducir una mesa en el maletero de su vehículo para transportarlo al domicilio de un cliente. Podemos imaginar que Gillis tomó una decisión de manera rápida, un tanto desesperado por las dificultades encontradas y acuciado por la necesidad de entregar un pedido a tiempo. Sin embargo, la acción de desmontar el mueble para ahorrar espacio supuso el origen de los muebles embalados en paquete plano. Las numerosas cajas que se encuentran almacenadas al final del recorrido de cada una de las tiendas Ikea hacen visible uno de los factores críticos del modelo de negocio de Ikea. La idea de desmontar derivaba en la necesidad de volver a montar. En este caso sería el cliente quien lo haría.

La innovación se recogió por primera vez en el catálogo de Ikea del año 1953 que incluía la mesa Max. Un mueble cuyo transporte no requería un espacio amplio y que era fácil de montar por parte del comprador. Actualmente, los catálogos de Ikea son una colección de muebles que podemos transportar en nuestros vehículos y ensamblar en nuestro domicilio. El ahorro de costes y la implicación del cliente posibilita que el precio sea un aspecto diferencial de la oferta de la empresa.

Situaciones como la vivida por Gillis Lundgren son habituales, se repiten continuamente y en el mejor de los casos se transmiten como anécdotas. En esta ocasión, resultó crítico para la evolución de una de las grandes historias empresariales de nuestro tiempo.

Este relato pone de manifiesto que la innovación no siempre es el resultado de un proceso planificado ni depende únicamente del éxito de los departamentos de innovación en las empresas. La innovación también resulta de realizar lecturas diferentes de hechos que pueden suceder cotidianamente y pasar desapercibidos. Hay personas que realizan lecturas diferentes de situaciones rutinarias y vividas por todos. Igualmente existen factores contingentes, circunstancias no previstas, incluso no favorables a nuestros intereses, que pueden ser aprovechados para alcanzar nuevas ventajas competitivas. La clave del éxito está en ser capaz de identificar las oportunidades que surgen y hacer de ellas parte de nuestro producto y, como en este caso, ser capaces de transformarlas en una ventaja competitiva. Son muchas las cosas que podemos aprender de IKEA, pero en esta caso nos vamos a centrar en su mercado y su entorno más cercano. Hay multitud de información sobre el modelo de negocio de esta empresa… quizás lo más ameno para empezar es ver uno de los vídeos que tienen en Youtube

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com