ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINIR LOS ELEMENTOS CRÍTICOS QUE COMPONEN EL MODELO DE NEGOCIO DE IKEA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

DEFINIR LOS ELEMENTOS CRÍTICOS QUE COMPONEN EL MODELO DE NEGOCIO DE IKEA

a) La implementación de un modelo de fabricación y comercialización de muebles en el que la mayoría de los productos son desarmables. Ésto trae ventajas para los clientes, ya que se le pueden ofrecer precios más bajos por ser ellos mismos quienes los arman en su casa, así como también para IKEA por tener bajos costos de transporte por concepto modular en partes planas. Para la empresa ésto representa un ahorro en costos de transporte hasta por 6 veces menos que si se transportaran los productos armados.

b) IKEA “popularizó” el sector de muebles para el hogar con un buen diseño y funcionalidad, ya que anteriormente éstos sólo eran alcanzables para unos pocos. IKEA ha ido ofreciendo un amplio surtido de productos que satisface la demanda de infinidad de personas de todo el mundo, entre las que se encuentran personas con diferentes necesidades, gustos y posibilidades económicas.

c) Creación del concepto de “autoservicio”, mismo que fue diferente a las mueblerías tradicionales, ya que los clientes diseñan, recogen y arman los muebles que adquirieron.

d) Optimización de gastos, ya que IKEA contaba con proveedores que competían entre sí dándoles las características específicas del producto incluyendo el precio; de esta manera el que ofreciera mayor calidad y menor precio se quedaría con el contrato. IKEA contaba con muchos

proveedores de una gran cantidad de países cada uno especializado en producir partes del producto, asegurando así mano de obra de costo bajo y calidad acorde a los estándares exigidos de la empresa.

e) La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por una gran cantidad de proveedores alrededor del mundo. Con ésto, su línea de productos pretende cubrir todas las necesidades del hogar y las distintas edades, ya que ofrece muebles funcionales y de diseño a un precio relativamente bajo.

f) Diseño escandinavo accesible para todos y manteniendo inventarios delgados, ya que no se requieren grandes espacios de almacenamiento gracias al diseño modular.

g) Enfoque centrado el cliente, debido a que IKEA ofrece un amplio catálogo de muebles bonitos y duraderos a precios bajos, para lo cual ha buscado la colaboración directa con el cliente y conocer qué demanda éste, permitir a sus diseñadores darle forma a las ideas y colaborar con fabricantes expertos para sacar el máximo provecho a la materia prima.

h) En resumen, IKEA tiene un concepto de negocio basado en 2 cuestiones principalmente: precios bajos y una gestión eficaz de los costos, queriendo dar a entender al cliente que tiene valores que apoyan una forma de actuar humana y con conciencia de los costos para poder dar beneficios al cliente.

➢ ESTABLECER LOS MECANISMOS DE DIFERENCIACIÓN DE IKEA FRENTE A

SUS COMPETIDORES

a) Slogan “precio bajo con significado”. Esta frase describe a la perfección su filosofía, pues significa que tienen productos de buena calidad y a precios democráticos (accesibles a cualquier bolsillo).

b) Las tiendas están diseñadas cuidadosamente y guardando una atmósfera iluminada, con letreros grandes de precios, organizadas por áreas, etc. Por ejemplo: salas, baños, cocinas, etc.

c) La tienda es toda una experiencia de compra para sus clientes, pues contaba con todo lo necesario para que estos se sintieran en un ambiente de confort, como por ejemplo guarderías, restaurantes con platillos suecos, etc.

d) IKEA cuenta con asesores en cada tienda, pero la fuerza de ventas es menor que la de sus competidores; ésto no es por una disminución en la calidad de servicio, sino porque busca generar en el cliente una nueva experiencia de compra al elegir y diseñar ellos mismos su mueble de acuerdo a sus necesidades específicas.

e) El cliente puede llevarse de inmediato el mueble adquirido y armarlo él mismo. Ésto le brinda a IKEA una ventaja competitiva, pues los costos se reducen al no tener costos de transporte, además de que el cliente ya sale de la tienda con el producto en las manos.

f) Su competidor principal en el mercado norteamericano es Wal-Mart, pero no debemos olvidar empresas como Office Depot, Costco y las grandes cadenas de mueblerías. A pesar de ello, los

precios de IKEA son 30 o 50% más bajos que los de sus principales competidores.

g) La competencia tenía grandes inventarios, ya que contaban con diferentes estilos y subestilos de muebles, lo que se veía reflejado en mayores costos para ellos y, por lo mismo, mayores precios que el cliente tenía qué pagar.

h) Al personalizar su diseño de mueble, el cliente escoge y se divierte experimentando con este nuevo modelo de compra.

i) La ventaja competitiva de las mueblerías de lujo son la calidad y el asesoramiento personalizado (tipos de madera y tapizados, protección contra manchas).

j) Las mueblerías detallistas (competidoras) ofrecían servicio de entrega, algunas veces sin costo y otras veces con costo adicional, a diferencia de IKEA que no tiene estos costos para el cliente.

➢ DISCUTIR SI IKEA ESTÁ SIENDO DEMASIADO OPTIMISTA EN CUANTO A SUS PLANES DE EXPANSIÓN. ESTABLECER LAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN TÉRMINOS COMERCIALES RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO DEL NÚMERO DE TIENDAS DE IKEA.

a) La compañía ha demostrado que puede cumplir sus metas en las fechas propuestas. Su ingreso y rápido crecimiento en el mercado norteamericano son un claro reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com