ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe anual 2015 Metas EFA Honduras.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  6.087 Palabras (25 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 25

Proyecto EducAcción

Informe de Resultados[pic 1]

Periodo: Octubre 01, 2014 a Septiembre 30, 2015


Contenido

1.        Introducción        

2.        Logros y desafíos año fiscal 2015        

2.1.        Resultado 1: Logro continúo de metas EFA        

2.2.        Resultado 2: Fortalecimiento de la participación comunitaria        

2.3.        Resultado 3: Intervenciones prometedoras de lectura (PRI)        

3.        Indicadores relacionados a capacitación        

4.        Mapeo de intervención de centros educativos        


  1. Introducción

[pic 2]

En resumen, el enfoque del proyecto toma como punto de partida la rendición de cuentas, a través del cual se busca responsabilizar mutuamente a todas las partes interesadas para cumplir los resultados deseados. Este se refuerza a partir de la información, las expectativas, roles y responsabilidades que tienen los actores claves, con relación a la creación de oportunidades de aprendizaje para niñas y niños.

Se considera que junto a la reflexión que origina en todos los actores la rendición de cuentas y la urgencia de cambio, los actores se movilizan a tomar acciones para crear estas oportunidades de aprendizaje, con el propósito de obtener una mejoría en el desempeño, el acceso, equidad y retención  de los estudiantes en el sistema educativo.

Para ello se plantean resultados relacionados con el apoyo continúo para el logro de metas EFA y el segundo resultado, relacionado con el fortalecimiento a la participación comunitaria. Un tercer resultado se incluyó en Mayo del presente año, al modificar el acuerdo cooperativo, e incluir como resultado la mejora del rendimiento académico en estudiantes de 1er ciclo, a partir de la aplicación y uso de resultados de pruebas formativas y pruebas de fin de grado. Este último resultado obedece a una evaluación rigurosa de impacto, para determinar el efecto en el rendimiento académico y habilidades de lectura.

La intervención del Proyecto, para los resultados 1 y 2, se realiza en 115 municipios del país y directamente en 1045 centros educativos, denominados escuelas efectivas. Esta última intervención es para demostrar de manera más directa el efecto de la acción el Proyecto en reducir repitencia, deserción y mejora del rendimiento académico. La intervención para el resultado 3, se realiza en 120 centros educativos distribuidos en dos grupos. Uno tratamiento es la aplicación y uso de pruebas de fin de grado; y otro grupo cuyo tratamiento es la aplicación y uso de pruebas formativas y de fin de grado.

El presente informe de resultados, corresponde a la implementación del Proyecto EducAccion en el período de Octubre 1, 2014 a Septiembre 30, 2015. Se  incluyen los principales logros y desafíos enfrentados en dicho período (Capitulo 2), los actores claves que fueron capacitados (Capitulo 3) y los centros educativos que fueron directa o indirectamente beneficiados con la intervención del Proyecto (Capitulo 4).


  1. Logros y desafíos año fiscal 2015

[pic 3]

Los principales logros y desafíos enfrentados durante el periodo, se muestran detalladamente, para cada uno de los resultados, a continuación.

  1. Resultado 1: Logro continúo de metas EFA

La intervención en este resultado se focalizó en los siguientes actores: docentes y oficiales educativos; en este último se incluyen a directores de centros educativos y directores municipales/distritales. A ambos actores se les brindó asesoría y capacitación, orientado al desarrollo profesional docente y el liderazgo pedagógico de oficiales educativos. Los logros que a continuación se presentan para este resultado se resumen en: formación y acompañamiento docente y uso de indicadores educativos para la toma de decisiones.

  1. Formación y acompañamiento docente

En relación al desarrollo profesional docente, se orientó a los oficiales educativos en la elaboración, gestión e implementación de formación docente. Estos planes fueron elaborados en los municipios y distritos de intervención del Proyecto, y fueron elaborados considerando los resultados de las pruebas de fin de grado aplicadas a finales del 2014, así como también a otras necesidades identificadas por los oficiales educativos. Parte de los temas incluidos en los planes de formación son apoyados por el Proyecto, en particular temas orientados a educación prebásica, 1ero y 2do ciclo de educación básica. Los temas y cantidad de docentes capacitados se muestran en el capítulo 3, de este informe.

La formación de los docentes se realiza a través de dos mecanismos: uno es el de formación directa realizada por el personal técnico del Proyecto, y el segundo es el de cascada. Este último consiste en conformar en cada municipio  de intervención un equipo de docentes facilitadores voluntarios, que reciben formación directa por parte del Proyecto (p.ej. Liderazgo de Formación Docente, Liderazgo de Prebásica, Liderazgo en Cultura de Paz, etc.) o bien de otras unidades de la Secretaría de Educación en el nivel central, p.ej. INICE (ahora Dirección General de Desarrollo Profesional), Unidad de Prebásica, entre otros.

Estos docentes facilitadores a su vez, elabora los guiones de capacitación y facilitan los talleres de formación. A la fecha el Proyecto ha apoyado la formación de 612 docentes facilitadores, quienes a su vez han llevado a cabo procesos de capacitación. Para el Proyecto ello constituye un logro, puesto que contribuye a la sostenibilidad de los procesos de formación más allá de la intervención del Proyecto.

Adicional a la capacitación docente y la elaboración de planes de formación, se asesora y capacita a los oficiales educativos en acompañamiento pedagógico y uso de estadísticas educativas para la toma de decisiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)   pdf (303.8 Kb)   docx (80.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com