ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Del Cafe Informe Coyuntural


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  8.866 Palabras (36 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 36

Colombia es el tercer productor de café a nivel mundial, según informe realizado por el diario el país … “ Colombia logró en el 2013 una producción de 10.9 millones de sacos, mientras Indonesia estuvo por debajo. Para el 2014 fueron 14 millones de sacos”... el primero sigue siendo Brasil y el segundo Vietnam…...Archivo de Elpaís.como.co y Federación Nacional de Cafeteros.

Colombia se ha consolidado como el primer productor de calidad en el mundo, compitiendo en el segmento de café de mayor valor. El nicho del producto colombiano está en el segmento de cafés finos, donde somos fuertes, y así lo refleja el interés de clientes de todo el mundo.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, define lo que está ocurriendo en el sector, el cual depende de la volatilidad de las cotizaciones y al comportamiento climático, y que se ve muy afectado por el valor del dólar.

Con este documento se pretende estudiar y analizar la producción de café, tanto en nuestro país, como la importancia de éste en la economía de muchos países tropicales a nivel mundial. Se desarrollarán los siguientes aspectos, los cuales nos permitirán profundizar y entender el aporte económico que hace este producto a la Economía colombiana.

Análisis de Mercado

1. Mercado a Analizar

2. Mercado Relevante

3. Demanda

4. Oferta

5. Estructura de Mercado

6. Fijación de precios

7. Impacto en la economía Colombiana

8. Variables externas que pueden afectar el mercado

9. Perspectivas del mercado

1. Mercado a Analizar:

Mercado del Café

Límites : A nivel mundial

Descripción del producto:

Los cafetos son árboles o arbustos reconocibles por sus hojas simples, opuestas y con estípulas frecuentemente bien desarrolladas. Sus flores son pequeñas, tubulosas y blancas. El fruto es una drupa con dos nueces y con pulpa azucarada. La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.

El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial . Los granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.

El café es sin duda uno de los productos que más tiene relación con el ser humano. Cerca de 25 millones de familias lo producen en más de 50 países de las zonas tropicales y subtropicales de Asia, África, y Latinoamérica. Incluso hay zonas productoras de café en Estados Unidos (Hawai, Puerto Rico) y Australia.

Aunque los países productores de café cada vez consumen más del grano que producen, han sido primordialmente los países del mundo desarrollado los más tradicionales consumidores de la bebida. Estados Unidos, Canadá y los países del Norte de Europa, y más recientemente Brasil, son los principales consumidores en el mundo.

Se trata pues de un producto globalizado desde sus orígenes, con zonas de producción en el mundo en desarrollo y de consumo en el mundo desarrollado. Pocos productos, quizá con la excepción del petróleo, tienen una dimensión internacional tan importante no sólo en términos de valor total de la industria, sino en términos de ingresos por exportación a países en vías de desarrollo. De igual manera, y a diferencia del petróleo, el ingreso por café nutre e irriga diferentes sectores de las sociedades, con claras consecuencias en la calidad de vida de millones de familias de productores rurales.

La historia del café, asociada con el desarrollo de diversas culturas y civilizaciones, es clave para entender por qué el café es un producto social por excelencia. Pocos consumidores conocen, sin embargo, de dónde viene su café. El árbol y su entorno, las características de su cultivo, el manejo agronómico y procesos asociados con la recolección y post cosecha son claves a la hora de determinar la calidad y los atributos del producto. Producir un buen café es un arduo trabajo pocas veces reconocido y suficientemente valorado. Es por ello importante conocer las clasificaciones de calidad del producto en general y de cada origen en particular.

Más allá de sus atributos de calidad y de la forma como se produce, es importante también tener en cuenta que el café es más que una simple bebida.

Mucho más que una bebida

El café es sin duda uno de los productos más apasionantes que existen. como se decía anteriormente, y en primer lugar, tiene un inmenso impacto social, puesto que millones de personas en decenas de países viven de su cultivo. Este impacto, sin embargo, no se limita al mundo de los productores del grano. Los consumidores, que están en casi todos los países del mundo, realizan sus actividades sociales alrededor de una taza de café.

Alrededor del mundo, y en función de diferentes contextos históricos y sociales se desarrollaron diversas formas de preparar café y diferentes ritos y costumbres para consumirlo. El hecho de ser una bebida que se consume en eventos sociales, con familiares y amigos o en el trabajo, también ha vinculado el café con la política, vinculando al producto a diversos acontecimientos de singular importancia.

Por otra parte, el hecho de que millones de agricultores de las zonas tropicales y subtropicales en el mundo estén vinculados al café hace que las formas y rentabilidad de su cultivo se constituyan en elementos claves de la conservación del medio ambiente. Adicionalmente hace que el cultivo, por su contexto económico y social sea uno de los productos en los que los ambientalistas más se interesan.

Bien vale la pena destacar que el café es uno de los productos que, por vocación, ha sido de los primeros en ser globalizado. Se puede decir que, al sólo cultivarse en zonas tropicales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com