ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Historia De Honduras


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  3.675 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica de Honduras

Campus: Puerto Cortes

Asignatura: Historia de Honduras

Tema: INFORME DE HISTORI DEL MOBIMIENTO

OBRERO HONDURENO

Presentado por: Edgar David Trabanino

# Cuenta: 201310030088

INDICE

INTRODUCCION

RESUMEN EJECUTIVO

I. OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERAL

2. OBJETIVOSESPECIFICOS

II. BREVE RESEÑA HISTORICA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO

1. INICIO DEL MOVIMIENTO OBRERO

2. NACIMENTO DE ORGANIZACIONES OBRERAS

3. EL SECTOR BANANERO

3.1 La United Fruit Company

3.2 La Cuyamel Fruit Company

3.3 La Standard Fruit Company

4. LA HUELGA DEL 32

5. LA HUELGA DE 1954

5.1 Se Organiza el Primer Comité Central de Huelga

5.2 Surge un Segundo Comité Central de Huelga

5.3 Consecuencias de la huelga de 1954.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el presente informe se da a conocer la investigación realizada sobre el movimiento obrero de nuestro país desde sus inicios en 1925 hasta la época de 1954. Se detalla la influencia que tuvo el sector bananero y las condiciones infrahumanas que vivían los campesinos que desembocó con diferentes huelgas organizadas y aparición de sociedades obreras que exigían mejores condiciones de vida.

La historia nos relata los sucesos que se desarrollaron en esa época y las luchas realizadas por los obreros para hacer valer sus derechos ya que su fuerza de trabajo se consideraba como mano de obra barata.

El movimiento campesino obrero hondureño y en los demás países de Centroamérica generó la aparición de organizaciones sindicales, sociedades o federaciones que podrían operar de manera legal sin tanto miedo de ser reprimidos.

Debido a las constantes violaciones de los derechos de los obreros en los campos bananeros quienes vendían su fuerza de trabajo por el precio de un salario inhumano, en la cual no les permitía sufragar gastos en la educación, salud, vivienda y mucho menos una seguridad alimentaria de sus hijos.

Sometidos a este acto de barbarie, esclavos de las compañías bananeras, despierta el interés de todos los obreros explotados, desposeídos, lejos del respeto de sus derechos comienzan un proceso de organización interno en cada una de las compañías, se inicia un nuevo escenario de lucha con el propósito de proponer y consolidar el respeto al derecho laboral, social y económico.

Los obreros se organizaron internamente en cada una de las compañías, logrando fortalecer capacidades de liderazgo, hasta lograr la gran huelga de 1954, y como producto de la presión obrera se obtiene una carta constitutiva de garantías laborales para dar paso a una legislación que permitiera emitir el Código del Trabajo en 1959, al finalizar la gran huelga de 1954 también se permite y se reconoce el Sindicalismo en nuestro país.

En este documental se detallan las acciones más importantes de este suceso con el propósito de propiciar al resto del estudiantado un conocimiento pleno sobre el movimiento obrero en Honduras

RESUMEN EJECUTIVO

“En XVIII surge en Europa la revolución industrial. En aquel tiempo se inventan nuevas máquinas, como la máquina de vapor, nueva herramientas y nuevos procesos de producción, que hacen que el taller artesanal pierda importancia y surja la fábrica. Se inicia un uso intensivo de los recursos naturales como el carbón, el hule y el algodón y se desarrolla la producción en gran escala. De esa forma se transforma el mundo entero. A partir de la revolución industrial, se diferencian claramente dos clases sociales: LA CLASE TRABAJADORA Y LA CLASE CAPITALISTA”1.

La clase capitalista está compuesta por personas que son dueñas o administran las grandes empresas. El objetivo principal de los capitalistas es obtener ganancias permanentemente. Para lograr cada vez más ganancias, invierten capital y así obtienen y acumulan riquezas. Luego las riquezas obtenidas las vuelven a invertir con el fin de engrandecer y hacer más productivas y competitivas sus empresas. Las riquezas las obtienen del trabajo de las personas que contratan.

Durante la revolución industrial, mujeres, niños y hombres trabajaban largas jornadas de 14 a 16 horas diarias en condiciones insalubres. Eran trabajos que desgastaban sus cuerpos y mentes. Los salarios apenas alcanzaban para un mal alimento diario y muchas veces ni para eso. Si un trabajador o trabajadora se enfermaba o decaían sus fuerzas se le despedía de inmediato. No se podía reclamar porque se perdía el trabajo. La clase trabajadora no tenía derechos ni garantías sociales. El presente se vivía sin esperanza. La clase trabajadora era explotada hasta el extremo. Sobre la explotación se desarrollaron las primeras etapas del capitalismo. Pasaron decenas de años y la situación no cambiaba. Ni los gobernantes ni los capitalistas hacían nada.

1Ciencias Sociales, Formación Científico Cultural, Lili Pineda y Judith Rivera.

En Honduras “Cansada de años de sufrimiento, la clase trabajadora decide reaccionar contra la explotación y en las primeras décadas del siglo XIX surgen organizaciones permanentes de trabajadores dirigidas y organizadas por ellos mismos. Durante todo este siglo, con altos y bajos, se consolida un fuerte movimiento obrero. Surgiendo así las organizaciones sindicales”.2

“En 1909 los trabajadores de la Compañía Minera Norteamericana Rosario Mining Company decretan una huelga se produce un grave enfrentamiento armado y los dirigentes son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com