ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cafe Liofilizado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

INFORME EMPRESARIAL CAFÉ LIOFILIZADO

DAVID ESTEBAN RINCON BUITRAGO

MANIZALES CALDAS MAYO 2011

Introducción:

El presente informe, tiene la intención de mostrar el proceso logístico realizado en la empresa productora de café liofilizado en chinchina, es una puerta hacia el interior de la empresa, donde aparte de conocer sus procesos de distribución e integración muestra le contexto cultural adquirido por la cultura cafetera en la región y el legado que esta implica para las familias en el ámbito económico y laboral.

Contexto histórico:

No existe plena certeza sobre las condiciones en que llegó el café a Colombia. Los indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron semillas del grano a la Nueva Granada hacia 1730, pero existen distintas versiones al respecto. La tradición dice que las semillas de café llegaron por el oriente del país, portadas por algún viajero desde las Guyanas y a través de Venezuela. El testimonio escrito más antiguo de la presencia del cafeto en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Gumilla. En su libro El Orinoco Ilustrado (1730) registró su presencia en la misión de Santa Teresa de Tabajé, próxima a la desembocadura del río Meta en el Orinoco. El segundo testimonio escrito pertenece al arzobispo-virrey Caballero y Góngora (1787) quien en un informe a las autoridades españolas registró su cultivo en regiones cercanas a Girón (Santander) y a Muzo (Boyacá).

Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oriental del país. En 1835 tuvo lugar la primera producción comercial y los registros muestran que los primeros 2.560 sacos se exportaron desde la aduana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. De acuerdo con testimonios de la época se le atribuye a Francisco Romero, un sacerdote que imponía durante la confesión a los feligreses de la población de Salazar de las Palmas la penitencia de sembrar café, un gran impulso en la propagación del cultivo del grano en esta zona del país. Estas semillas habrían permitido la presencia de café en los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuente propagación, a partir de 1850, hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas No obstante esos desarrollos tempranos, la consolidación del café como producto de exportación en Colombia sólo se dio a partir de la segunda mitad del siglo XIX. La gran expansión que tuvo la economía mundial en ese periodo hizo que los hacendados colombianos encontraran atractivas oportunidades en el mercado internacional. Poco a poco Estados Unidos se consolidaba como el consumidor más importante de café en el mundo, mientras Alemania y Francia se convertían en los mercados más interesantes de Europa.

(cafe & cafeteros)

Café liofilizado chinchina:

Mas que una negocio, la tradición del café trasciende como su aroma y sabor por cada rincón de las fincas cafeteras, es sin duda una acción que otorga la unión de miles familias campesinas la posibilidad de compartir y mantener un legado histórico y tradicional que gira en torno al cultivo del cafe que ven en este, el sustento para sobrevivir el cotidiano, y que sin dudarlo marco un hito en la formación empresarial colombiana que vio en el café la posibilidad de acceder a los mercados internacionales mediante la exportación del mejor sabor y aroma del producto característico del país.

El café liofilizado de Colombia se produce en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, localizadas en el municipio de Chinchiná, corazón del eje cafetero colombiano. Esta Fábrica es una de las más grandes y modernas del mundo y es la única planta de liofilización existente en Colombia.

Actualmente cuenta con 350 empleados y es el eje fundamental del empleo en las zonas aledañas, el 70% de la población laboral de la empresa vive en el municipio de chinchina, el 25% radican en Manizales y el 5% restante en zonas aledañas del eje cafetero como Pereira y dos quebradas y Cuenta con 200 contratistas los cuales el 99% son del municipio de chinchina.

El 31 de marzo de 1973 se inagura la empresa con una producción de 1800 toneladas al año, la cual seria incrementada en los siguientes periodos a 4000 tonelas, para finalmente en el año de 1997 presentaria su mayor auge con 7500 toneladas anuales.

Proceso logístico de los inventarios y manero de materiales (M.M.)

El proceso logístico desarrollado en esta empresa es bastante completo y sistematizado, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com