ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Informe Final de las experiencias vividas dentro del servicio social realizado en la Pequeña y Mediana Empresa Nacatamales “EL PUNTO””


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

[pic 1]

“Informe Final de las experiencias vividas dentro del servicio social realizado en la Pequeña y Mediana Empresa Nacatamales “EL PUNTO””

Autores:                 Jonathan Antonio Munguía Cuadra

                        Daysi Massiel Madrigal

                        Anderson Rafael Morales Figueroa

                        Jonathan José Colomer Hernández

                        Edgar Mariel Membreño Robles

Carrera:                 Contaduría Pública y Auditoría

Turno:                 Matutino

Asignatura:        Contabilidad de Costos I

Docente:                 Msc. Ruth Orozco Montoya

Managua, 28 de Julio 2016


INTRODUCCIÓN

Las Pequeñas y Medianas empresas (PYME) juegan un rol esencial en toda sociedad en términos de producción y empleo y perspectivas de crecimiento y Nicaragua no es la excepción. Las PYMES tienen un lugar preponderante entre las economías de los países desarrollados. Reportes de la OECD contabilizan que más del noventa y cinco por ciento de las empresas de manufactura y un porcentaje aún mayor en servicio son PYME. Más aún, las PYME generan dos tercios del empleo en el sector privado y es el principal creador de nuevos trabajos.

Tanto nacional e internacional las Pequeñas y Medianas empresas se han destacado por ser muy importantes especialmente en Nicaragua, porque la mayoría de las PYMES, genera el sustento a más de una familia, aparte de la que constituyó la PYME. Alberga en su mayoría a trabajadores que no han tenido la oportunidad de recibir un estudio superior y recurren a la generación de estos negocios, que por su mayor parte si son administrados y rentables, son capaces de convertirse en las grandes empresas.

Uno de los negocios que vamos a estudiar son los Nacatamales “El Punto” los cuales se han destacado desde el año 2005 por su calidad, higiene y presentación del producto. Este negocio comenzó como una idea de una familiar que le propuso a la propietaria, dando inicio con tan sólo cincuenta nacatamales a la venta. Los cuales sorprendentemente la mayoría de los consumidores que adquirieron el producto le dieron el visto bueno, generando la publicidad de los nacatamales de los cuales se ha logrado obtener como máxima producción hasta 800 nacatamales por ventas más pedidos especiales en Diciembre.

A medida que vamos desarrollando nuestro trabajo, nuestro propósito será el de sugerirle al propietario, medidas de cómo poder aprovechar mejor su dinero y su ganancia en la venta del producto, desde nuestra perspectiva como estudiantes de Contaduría y utilizando información que él nos provea para la realización de los estudios y que nos quede como beneficio, mayor conocimiento de la realidad en que se vive en las microempresas nicaragüenses, cómo nosotros podemos ayudar a la sociedad, y la práctica de los conocimientos adquiridos en la PYME en  conjunto con lo aprendido en la sesiones de clases con el docente de Contabilidad de Costos I.


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y PROBLEMÁTICAS

La pequeña y mediana empresa Nacatamales “El Punto” se encuentran ubicados en el Anexo Barrio La Primavera de donde fue la Siemens 9 ½ cuadras al Norte, contiguo a la Pulpería Chayito. Es un negocio familiar que desde el año 2005 comenzó a producir los famosos nacatamales, que aparte de su domicilio, se pueden encontrar en la gasolinera del Calvario del Oriental los días viernes, sábado y domingo, además, ha complacido al cliente con los pedidos que ellos hacen en festividades como las que ocurren en Diciembre, que por lo general son solicitados los nacatamales en mayor número y demanda.

Las principales problemáticas que nos encontramos en la pequeña y mediana empresa al momento de iniciar nuestro servicio social fueron:

  1. La propietaria del negocio no lleva un control estricto de sus inventarios, sobre lo que resta al momento de finalizar la producción y qué ingredientes se pueden utilizar para el siguiente período.
  2. No se lleva un control fijo sobre la demanda de nacatamales, debido a esto, cada vez que el producto se termina antes de finalizar el período de venta (Viernes, Sábado y Domingo) se procede a elaborar más nacatamales en gran cantidad pero no mayor a la producción de los días normales, dejando productos finales los cuales se venden luego de los días en que normalmente se ofrecen o de lo contrario se consumen o reparten entre los mismo trabajadores.
  3. No se sabía exactamente de cuanto era la ganancia que percibía el propietario, debido a que éste mismo sólo se interesaba en pagar sus deudas con sus proveedores, y demás acreedores que le financian el negocio.
  4. La mano de obra se paga por cada unidad de producto terminado, el problema se encontraba, que en ocasiones el propietario por motivos del mismo negocio se ausentaba, y entre los mismos trabajadores consumían el producto o no contaban bien al momento de entregar cuentas.
  5. No se manejaba un control exacto o aproximado del costo por unidad de cada nacatamal, o la inversión real que costaba producir dicho producto. Dejando a veces el precio de venta a como mejor le convenía al vendedor del producto.
  6. Se invertía mucho dinero en publicidad, dando como consecuencia el aumento significativo del producto, y obteniendo menos ganancia en las ventas realizadas dentro del negocio.
  7. Se da mucho el problema de la producción descontrolada, por parte de la propietaria con el afán de vender lo más que se pueda, elaboraba más órdenes de nacatamales y no se estimaba un promedio de ventas que ayuden a mantener beneficiosamente el negocio.

Nacatamales “EL PUNTO”

Balance inicial del negocio al 01 de Junio del 2015:

Dinero disponible para pagos por gastos y compras C$14,000.00

Publicidad de los Nacatamales C$250.00

Monto de los recursos disponibles para la elaboración/venta de nacatamales:

  • 8 Troncos de árbol para Leña a C$20 c/u = C$160.00
  • 5 Polines a C$20.00 c/u = C$100.00
  • 2 Mesas a C+$350.00 c/u =C$700.00
  • 1 Licuadora a C$1000.00
  • 2 Barriles a C$300.00 c/u= C$600.00
  • 1 Perol Pequeños a C$400.00
  • 1 Perol Medianos a C$600.00
  • 1 Perol Grandes a C$1500.00
  • 1 Lavandero a C$3000.00
  • 1 Trinchante a C$50.00
  • 4 Cuchillos a C$80.00 c/u = C$320.00
  • 2 Tijeras a C$60.00 c/u = C$120.00
  • 2 Tinas a C$220.00 c/u= C$440.00
  • 4 Baldes a C$80.00 c/u= C$320.00
  • 2 Tablas para picar a C$80.00= C$160.00
  • 1 Congelador a C$5000.00
  • 1 Escoba a C$35.00
  • 1 Lampazo a C$40.00
  • 1 Pala a C$45.00

TOTAL DE RECURSOS Y EFECTIVO DISPONIBLES C$28,840.00

Préstamos por pagar: C$14,000.00

TOTAL DEUDAS PENDIENTES DE PAGO C$14,000.00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com