ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Mercado Capital


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 21

Indice

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

4. Introducción

5. Bancos e Instituciones Financieras

6. Bancos e Instituciones Financieras

7. Bancos e Instituciones Financieras

8. Bancos e Instituciones Financieras

9. Bancos e Instituciones Financieras

10. Participación en el Mercado

11. Actores e Intermediarios Sistemas Financieros

12. Actores e Intermediarios Sistemas Financieros

13. Actores e Intermediarios Sistemas Financieros

14. Actores e Intermediarios Sistemas Financieros

15. Compañías De Seguros

16. Estructura del Mercado de Seguros

17. Listado Compañías de Seguros en Chile

18. Listado Compañías de Seguros en Chile

19. Listado Compañías de Seguros en Chile

20. Listado Compañías de Seguros en Chile

21. Listado Compañías de Seguros en Chile

22. Listado Compañías de Seguros en Chile

23. Participación de Mercado Compañías de Seguros en Chile

24. Actores del Mercado de Seguros

25. Actores del Mercado de Seguros

26. Fondos de Pensiones

27. Listado de Administradoras Fondos de Pensiones

28. Participación en el Mercado Administradora Fondos de Pensiones

29. Actores Administradoras Fondos de Pensiones

30. Conclusiones

31. Conclusiones

32. Conclusiones

Introducción

El presente trabajo analiza el mercado de capitales de nuestro país, considerando en él, la Banca e Instituciones Financieras, Compañías de Seguros y Fondos de Pensiones.

De todo ello, analizamos los actores que intervienen, los tres principales accionistas, la participación de mercado de cada institución, y si existe o no alguna vinculación entre los inversionistas.

Una vez analizados los datos precedentes, verificamos si la inversión de las distintas entidades corresponde a los mismos grupos económicos, el monto e importancia de las inversiones extranjeras en nuestro país y que tan eficientes resultan ser en el mercado.

A modo de introducción podemos decir que el mercado de capitales en Chile consiste en aquél en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus más variadas formas (dinero y valores o activos financieros), surgiendo intermediaros especializados, regulados y controlados. Es decir, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prácticas e individuos que forman una infraestructura tal que permite a los oferentes de recursos vender dichos recursos a los demandantes de estos.

Por su parte el sistema financiero está constituido por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás instituciones públicas o privadas que operan en la intermediación financiera (actividad destinada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos o inversiones).

Los intermediarios financieros con mayor presencia en el mercado son los bancos. En nuestro país operan 25 bancos comerciales, los cuales son fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que también controla las operaciones de otras instituciones del sistema. Entre estos bancos suman casi dos millones de sucursales repartidas a lo largo del país.

Dentro del sistema, tiene gran importancia el Banco Central, pues establece las políticas monetarias y cambiarias, a través de las cuales asegura la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Otro agente de gran relevancia en el sistema financiero, es la Bolsa de Comercio de Santiago, que constituye el principal centro de operaciones bursátiles del país. En esta, más de 150 empresas cotizan regularmente sus acciones.

Por su parte de las Compañías de Seguros podemos decir que la venta de seguros en Chile puede ser realizada por compañías de seguros generales o por compañías de seguros de vida. Las primeras cubren el riesgo de pérdida o deterioro en cosas materiales o en patrimonio, mientras que las compañías de seguros de vida cubren los riesgos de las personas o bien garantizan a ésta, dentro o al término de un plazo, un capital, una póliza saldada o una renta para el asegurado o sus beneficiarios.

En forma excepcional, los riesgos de accidentes personales y los de salud pueden ser cubiertos por ambos tipos de compañías. Los riesgos de crédito sólo pueden asegurarse en compañías de seguros generales que tengan por objeto exclusivo precisamente cubrir este tipo de riesgo, pudiendo, además, cubrir los de garantía y fidelidad.

Ahora bien, respecto de los Fondos de Pensiones hay que saber que las AFP, que recaudan las cotizaciones previsionales de los afiliados, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Las AFP invierten sólo en aquellos instrumentos financieros que la normativa autoriza expresamente. El Fondo de Pensiones es un patrimonio independiente del patrimonio de la AFP, es decir los recursos acumulados por los Fondos de Pensiones son propiedad, en la fracción que corresponde, de cada uno de los afiliados al Sistema. Con el objeto de entregar información al afiliado acerca de los traspasos de recursos entre Fondos cuando éste no haya hecho una elección, la Administradora debe enviar junto a las cartolas cuatrimestrales, doce meses antes de la primera transferencia de fondos y hasta doce meses posteriores a la última, información referida al traspaso de sus recursos al Fondo que le corresponda de acuerdo a su edad.

Bancos e Instituciones Financieras

Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com