ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Capital


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

MERCADOS DE CAPITAL ¿QUE SON?

Es aquel Mercado que incluye formas de crédito e inversiones a mediano y a largo plazos, teniéndose entre otros los préstamos hipotecarios, créditos simples con garantía hipotecaria, créditos refaccionarios y créditos de habilitación o avío.

Estos financiamientos se otorgan a través de los siguientes Recursos: contratos de mutuo, certificados financieros, Bonos Financieros, obligaciones, bonos y cédulas hipotecarias, certificados de participación, valores gubernamentales, Acciones, etc. Se forma por un conjunto de oferentes y demandantes de Recursos, el cual transfiere fondos de aquel segmento de la economía que los ofrece hacia aquel que los solicita.

Aunque no existe una definición estricta de dónde termina el Mercado Monetario y dónde comienza el mercado de Capital, generalmente se refiere a las transacciones del mercado de Capital si están en juego vencimientos a cinco años o más. Los principales instrumentos que entran en juego en las transacciones del mercado de Capital son bonos, Acciones y préstamos sindicados de largo Plazo.

PARTICIPANTES DEL MERCADO DE CAPITALES

Dentro del mercado de capitales intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las más importantes:

Bolsa de Valores: Su principal función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.

Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) u obligaciones con el fin de obtener recursos del público inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades anónimas, el gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.

Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta de acciones, así como, administración de carteras y portafolio de inversión de terceros.

Inversionista: Los inversionistas pueden categorizarse en persona física, persona jurídica, inversionista extranjero, inversionista institucional o inversionista calificado. Son personas o instituciones con recursos económicos excedentes y disponibles para invertir en valores.

TIPOS DE MERCADOS DE CAPITALES

En función de los que se negocia en ellos, se pueden distinguir:

Mercados de valores:

Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir

Instrumentos de renta fija: bonos y obligaciones.

Instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com