ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Capital


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  2.979 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

REGISTRO ADMINISTRATIVO-CONTABLE

Es el proceso básicamente para el registro de las operaciones que realiza la entidad permitiendo un registro único de contabilización, así como su acoplamiento modular asegurando su procesamiento automático de la información, se utiliza básicamente el Plan Contable Gubernamental de la DNCP.

REGISTRO CONTABLE INGRESOS

La UE contabilizará sus operaciones de ingreso a través de la opción «Contabiliza», en donde visualizará las operaciones (ingreso), etc., registradas previamente en la pantalla del registro SIAF (módulo administrativo) presupuestal o financiero en determinado mes.

Para iniciar previamente en la pantalla del registro SIAF (módulo administrativo, presupuestal o financiero en determinado mes.

Para iniciar la contabilización, elegir de la pantalla contabilización del registro SIAF, los criterios de selección, es decir, el mes, la fase, el tipo de operación, la contabiliza- ción se realiza fase por fase, para el caso de los ingresos se empieza con la fase de determinado seguido del recaudado (es conveniente que este último se realice median- te la opción «Contabiliza», «Documentos Cobrados».

ENTRADAS AL SISTEMA DEL REGISTRO CONTABLE

Las entradas al sistema se producen en tres grupos de operaciones: operaciones de ingresos, operaciones de gastos y operaciones complementarias.

OPERACIONES DE INGRESO

En este grupo se registran las diferentes fases de las operaciones que generan los recursos.

Conforme al nuevo enfoque técnico del proceso de la ejecución presupuestaria, el registro contable de las operaciones que originan los ingresos se realiza en dos fases: Determinado y Recaudado.

La fase del «Determinado» se registra a partir de la identificación de un compro- miso de pago a favor de una entidad gubernamental. Este registro se realiza afectando la partida según el clasificador de ingresos y las correspondientes cuentas por cobrar; no tiene incidencia en la contabilidad presupuestaria

La fase del «Recaudado» se registra en el momento de la efectivización de las acreencias registradas en la fase del «Determinado» afectando tanto las cuentas patrimoniales como las cuentas presupuestarias.

REGISTRO CONTABLE, GASTOS

La UE contabilizará sus operaciones de gastos a través de la opción «Contabiliza», en donde visualizará las operaciones (compras, ventas, transferencias entre cuentas bancarias, planillas, etc.) registradas previamente en la pantalla de Registro SIAF (Módulo Administrativo o Presupuestal-Financiero) en determinado mes.

Para iniciar la contabilización, elegir de la pantalla «Contabilización del Registro SIAF», los criterios de selección, es decir, el mes, la fase y el tipo de operación.

La contabilización se realiza fase por fase, para el caso de gastos, se empieza con el compromiso, seguido del devengado, luego el girado y por último, el pagado (es conveniente que este último se realice mediante la opción «Contabiliza Documentos pagados».

Consignada la fecha de entrega del cheque girado o carta orden dentro de la opción «Documentos emitidos del submódulo aplicaciones», se podrá contabilizar en forma automática el Asiento de Cuentas de Orden ingresando a la panta- lla «Contabiliza Documentos Entregado del Submódulo Aplicaciones».

Al hacer clic sobre el botón «Contabilizar», el sistema mostrará automáticamente las cuentas debe y haber.

La fase pagado puede ser contabilizada tanto en la pantalla «Contabiliza» o desde la pantalla «Contabiliza Documentos Pagados», dentro de la opción con el mismo nombre del submódulo «Aplicaciones».

Para que el sistema realice la contabilización automática del asiento por la fase «Pagado», las fases anteriores deben encontrarse previamente contabilizadas, así como el asiento de cuentas de orden por los documentos entregados y, haberse realizado la Conciliación entre los pagados recibidos por el sistema y el estado bancario.

Al hacer clic sobre el botón «Contabilizar», se mostrarán en forma automática las cuentas del debe y haber para la fase «Pagado».

OPERACIONES DE GASTO

En este grupo se registran las fases de comprometido, devengado, girado y paga- do que generan las operaciones de gastos.

La fase del «Comprometido», permite el registro preventivo de la cadena funcio- nal del gasto, afectando en forma parcial o total las asignaciones presupuestarias autorizadas por el respectivo calendario de compromisos.

El registro en esta fase implica contabilizar todos los gastos comprometidos.

En la fase del «Devengado», se procede a efectuar el registro contable patrimonial (cuentas por pagar) de la obligación de pago que se asume como consecuencia del compromiso contraído, afectándose en esta fase las cuentas presupuestarias y en forma definitiva la asignación presupuestaria mensual autoriza- da y por consiguiente, el Presupuesto Institucional.

En el sistema, la fase de «Girado» esta referida al registro que se realiza por la cancelación de la obligación contraída hasta por el monto del compromiso de- vengado, procediéndose a efectuar el registro contable de las cuentas patrimoniales provisionales en la fase del devengado y la cancelación de las asignaciones comprometidas en la contabilidad presupuestaria.

La fase de «Pagado» permite el registro contable patrimonial que se efectúa luego de realizar la conciliación de las cuentas bancarias que operan con recursos ordinarios para que el sistema procese la contabilidad de la Dirección General del Tesoro Público. Esta fase de registro no afecta la contabilidad de las Unidades Ejecutoras.

OPERACIONES COMPLEMENTARIAS

En este grupo se registran aquellas operaciones adicionales que tienen incidencia patrimonial, pero que no significa movimiento de fondos, ni se les puede caracterizar como incidencias presupuestarias.

HOJA DE TRABAJO CONTABLE

Teniendo en cuenta que, existen cuentas contables que para su representación en el Ba- lance General o Estado de Gestión deben mostrarse en determinado concepto, se reclasificarán en la «Hoja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com