ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Capital


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuáles son los beneficios de la integración comercial y la integración de los mercados de capital?

¿Qué beneficios trae la integración comercial? ¿Qué beneficios trae la integración de los mercados de capital?

 Establece reglas de juego claras y da estabilidad al intercambio comercial.

 Aumenta el tamaño del mercado local, permitiendo incrementar el uso de la capacidad instalada de ciertas industrias y generar empleo.

 Da acceso a nuevos clientes y proveedores tanto de bienes como de servicios.

 Incrementa la competitividad de las empresas al permitir el ingreso de tecnología y materias primas a menores costos.

 Mejora la oferta y el precio de productos para el consumidor final.

 Incentiva las exportaciones, la inversión y la creación de nuevas empresas, y por ende a mayor integración, mayor crecimiento.  Asignación y distribución, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión.

 Los países pueden dedicarse a producir aquellos bienes y servicios en los que son más eficientes, eficaces y efectivos.

 Las diferencias de los factores productivos entre países es usada para el enriquecimiento de uno con otros, en lo referente a las exportaciones e importaciones.

 El nivel tecnológico aumenta y tiene una mayor difusión, lo cual aumenta la productividad.

 Los mercados se vuelven más eficientes debido a la competencia de empresas, lo cual genera elecciones de consumo.

2. ¿Por qué si un país es muy poco eficiente en la producción de todos los bienes y servicios, podrá tener una relación comercial beneficiosa con el resto del mundo?

R/: El comercio internacional es un mecanismo fuerte en el cual los países consiguen acceder a un intercambio poderoso en el momento de aumentar el nivel tecnológico y productivo, teniendo presente los avances y herramientas de uso frecuente en el mercado global. Si se aprecia que en un país no se produce o se produce en menor cantidad lo que necesita está obligado a comprar en el exterior lo que establece una dependencia productiva; también hay que considerar que hay otro tipo de factores (hábitos de consumo, publicidad, incentivos comerciales) que promueven el comercio entre países, o intercambio de bienes y servicios.

3. ¿Por qué resulta más interesante estudiar la protección efectiva en un sector que la protección nominal?

R/: Un arancel tiene un efecto discriminatorio para los consumidores (usuarios), al tiempo que supone un subsidio equivalente para los productores, y si su nivel no es prohibitivo, genera recaudación en aduanas. En tal sentido, la protección nominal es la relevante para el usuario, mientras que, desde el punto de vista de los incentivos, la relevante es la protección efectiva ya que considera tanto la protección a productos como a insumos, en actividades cuya producción compite con las importaciones. Por su parte, la recaudación es importante respecto de los ingresos fiscales, y también del efecto protectivo adicional cuando los insumos son exonerados de aranceles por un régimen de excepción que aumenta la protección efectiva.

4. ¿Por qué la desviación del comercio se considera un fenómeno negativo?

R/: La desviación de comercio es intrínsecamente un efecto negativo o perjudicial ya que implica sustituir el producto más eficiente por el menos eficiente. Esto implica que alguien se beneficia y alguien se perjudica. Por tanto, al analizar los efectos de una integración económica, hay que partir de la base de que inevitablemente unos se beneficiarán y otros serán perjudicados.

5. ¿Cuáles han sido los beneficios de la consolidación de organismos multilaterales de comercio internacional?

R/: La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

 El sistema contribuye al mantenimiento de la paz: La paz es en parte el resultado de dos de los principios esenciales del sistema de comercio: facilitar el libre flujo del comercio y ofrecer a los países un medio constructivo y equitativo para resolver las diferencias sobre cuestiones comerciales.

 El sistema permite tratar las diferencias de forma constructiva: A medida que aumenta el volumen del comercio, el número de productos, así como de países y empresas que participan en el mismo, hay más posibilidades de que se planteen diferencias. El sistema de la OMC contribuye a resolver estas diferencias pacífica y constructivamente.

 Un sistema basado en normas y no en el poder facilita la vida a todos: Las decisiones se adoptan por consenso.

 La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de la vida: El sistema mundial de la OMC reduce los obstáculos comerciales mediante la negociación y aplica el principio de la no discriminación.

 Ofrece al consumidor más posibilidades de elección y características más variadas para elegir: Lo que se resume en el poder importar productos de otros países.

 El comercio incrementa los ingresos: Reducir los obstáculos al comercio permite la expansión comercial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com