ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capital


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

MERCADO DE CAPITAL

El MC, es donde se realizan operaciones con títulos de libre cotización como lo son las, acciones, bonos, títulos de la deuda pública, certificados de divisas, etc. La Bolsa de Valores hace posible la existencia de un mercado secundario, puesto que los inversionistas acuden a ella aportando sus capitales para la compra de títulos ya emitidos por las empresas privadas o por el sector público. Este mercado, donde se negocian títulos valores públicos y privados entre personas jurídicas o naturales, tiene suma importancia para el desarrollo económico de un país pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de los sectores público y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para restructurar sus pasivos y hacerse más eficaces y competitivos.

El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas. En el mercado de capitales los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situación del país. Asimismo, los inversionistas pueden lograr mayores dividendos por su dinero.

La emisión y la primera venta de un título valor se realiza dentro del mercado primario a través de un agente de colocación. La transferencia o negociación posterior de esos títulos entre terceros se conoce como “Mercado Secundario”, siendo la Bolsa su escenario más legítimo.

Para entender el tema del MERCADO DE CAPITAL es necesario ver lo que es el:

MERCADO DE DINERO

El Mercado de Dinero es el mercado donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda de corto plazo, que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas.

El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir a los oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador, con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, paraestatales, gobierno federal y gobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez.

1978 marca el inicio del Mercado de Dinero con la introducción de los CETES. Son instrumentos de financiamiento de corto plazo del gobierno federal. Antes de esta fecha, se podría considerar como un mercado muy elemental. Las empresas y el gobierno obtenían recursos a través de créditos bancarios tradicionales y se tenía una acción limitada a los mercados internacionales de deuda. Por su parte, la banca captaba ahorros por medio de Certificados de Depósito y Pagarés de Ventanilla.

Durante los 80’s, se presentó un fuerte crecimiento del MD a pesar de un entorno muy adverso. La crisis de la deuda externa, la nacionalización de la banca y la incertidumbre general sobre el futuro económico del país fueron las características principales de la época.

Ante esta coyuntura, las casas de bolsa empezaron a crecer y promover nuevos productos que permitieran satisfacer las necesidades de los inversionistas. Contribuyó en mucho la persistencia de las autoridades de promover un sistema financiero saludable.

En los 90’S, las grandes tendencias mundiales como los avances tecnológicos de comunicación, la volatilidad de las tasas de interés, de los tipos de cambios y la desregulación influyeron positivamente en el desarrollo de los mercados domésticos.

En estos años aparecen importantes instrumentos de financiamiento del gobierno federal, como los Petrobonos con rendimiento determinado por el precio del petróleo a plazos de 3 años. Los Pagafes o Pagarés de la Federación indizados al dólar estadounidense en su cotización de tipo de cambio controlado.

Una mayor estabilidad macroeconómica, el compromiso del Banco de México de lograr la convergencia de inflación con los EUA y Canadá en el 2003 y la aparición de inversionistas institucionales como fondos de pensiones obligatorias (Afores) fueron los ingredientes esenciales para el desarrollo del Mercado de Deuda Pública en el país. P el sector privado también aparecieron múltiples opciones de financiamiento.

Los posibles participantes son bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión y otras personas expresamente autorizadas (p.ej. Aseguradoras).

Trimestralmente la SHCP anuncia un calendario de colocación de instrumentos, de acuerdo a una subasta “tipo”. El propósito es dar mayor certidumbre a los inversionistas y facilitar la colocación de deuda pública.

Desde 1991 hasta el 31 de diciembre del 2001, se establecía todos los miércoles la Tasa de Interés Interbancaria Promedio TIIP. Esta fue la primera referencia del costo de recursos marginales para la banca, se establecía a través de un mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com