ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Transformación digital en empresas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Informe

Transformación digital

en empresas

Nombre: Victor Otarola Carabante.

Asignatura: Comunicación en contexto.

Docente: Deny Quidequeo Reffers.

Fecha: 13/05/2020

Contenido

Introducción        3

Concepto de transformación digital        4

Impacto de la transformación digital en las empresas        5

Transformación digital en la industria chilena        7

Industria 4.0        8

Referencias        9

Conclusión        10

Introducción

 

Blockbuster fue una empresa de videoclub creada en 1985, que llegó a tener más de 60.000 mil empleados y 9.000 mil tiendas a nivel mundial. En el año 2011, después de ser una de las franquicias más exitosas de su segmento se declaró en bancarrota, la razón de su fracaso fue no tener la capacidad para evolucionar hacia la transformación digital en la organización. En un mundo globalizado donde la tecnología avanza todos los días y el mercado se vuelve cada vez más competitivo la innovación, flexibilidad y agilidad son determinantes en el ascenso de una empresa. Según Christian Reimsbach-Kounatze (2017) de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la transformación digital permite un mayor control en la producción, mayor flexibilidad en escalas de producción y una reducción de los costos operacionales.

Este informe tiene como propósito conducir al lector hacia una reflexión sobre la forma en que las empresas se desarrollan en un ambiente donde el avance tecnológico no se detiene; en este punto la visión de los administradores sobre transformación digital cobra mucho valor, porque según como ellos afronten esta situación será el destino de sus organizaciones.

En primer lugar, para contextualizar define algunos conceptos como: transformación digital, digitación y digitalización, tres procesos que están altamente relacionados entre sí. A continuación, hace un análisis de los daños que implica a una empresa no generar el cambio hacia la transformación digital, además da a conocer qué están haciendo las empresas chilenas para afrontar la que se dice es la cuarta revolución industrial y no morir en el intento.

 Finalmente, presenta el termino industria 4.0, que en una definición simple es un ambiente en el que, mediante el uso de tecnologías de la información permite elaborar un modelo de organización y control sin perder el valor agregado del producto.

Concepto de transformación digital

La rápida evolución del ecosistema digital ha generado una brecha entre la tecnología y las organizaciones, lo que dificulta a las empresas para transformar su estructura a una más productiva y con un uso más eficiente de sus recursos. Para entender que es la transformación digital, primero es necesario definir el concepto de digitación y digitalización, ambos son fundamentales en el proceso de transformación.

La digitación, es la conversión de la información en formato análogo (señales, textos, imagen, sonido, etc.)  a un código leíble por una computadora. Es decir, es un proceso que transforma la información de un plano físico a uno digital. La digitación permite que la información se pueda conservar, replicar y transmitir casi infinitamente. Con los avances en tecnología como el internet, la capacidad de procesamiento de la información digital ha crecido exponencialmente, lo que ha permite la transmisión de información en grandes volúmenes en unos cuantos segundos y a un bajo costo.

Vivimos en un mundo donde el 65 % personas prefiere comunicarse a través de las redes sociales a tener una conversación por llamada telefónica y en el caso de Chile, según datos obtenidos de la última prueba Pisa realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) un 40 % de jóvenes del país pasa entre dos a seis horas navegando en internet. El aumento del uso de la tecnología en la sociedad genera cambios importantes en el comportamiento de los individuos y en las organizaciones que forman parte de ella. Este proceso de cambios se conoce como digitalización de la sociedad, es un concepto que se relaciona directamente con la transformación digital, ya que implica una serie de oportunidades de mejora en el ámbito de la comunicación, procesamiento, automatización, entre otras.

Con relación a la digitalización en empresas, Schreckling y Steiger (2017) enfatizan que hasta la fecha han existido tres olas de digitalización, indicando que las dos primeras solo se emplearon en el ambiente interno de una organización. El alto costo de las primeras tecnologías obligó a que su uso solo se empleara en el procesamiento de datos y gestión interna. Sin embargo, como lo indican Friedrich, R., LeMerle, M., Peterson, M., & Koster, A. (2011) en los últimos años se ha formado una nueva ola de digitalización, la que trae consigo un nuevo escenario de innovaciones digitales que reconfiguran el mundo como lo conocemos.

En los párrafos anteriores se definió el concepto de digitación, que significa transformar la información en formato análoga a digital; y también se dio un significado al concepto de digitalización, que consiste en el uso de la tecnología empleado por personas para desarrollar sus actividades. En consecuencia, la transformación digital se define como una reacción a la digitalización de la sociedad, que además requiere de la implementación de tecnología digital para ser llevada a cabo.

Impacto de la transformación digital en las empresas

Para que la transformación digital sea efectiva, los ajustes en la organización deben ir más allá de la incorporación de nuevas tecnologías en sus procesos. Para que una empresa asegure el éxito de esta transformación, es fundamental que modifique su estructura organizacional interior, para ello existen seis aspectos clave con los que debe cumplir:

  • Desarrollo de estrategias digitales.
  • Adaptación al cambio por parte de la alta gerencia.
  • Innovación tecnológica.
  • Gestión del talento y desarrollo de competencias digitales.
  • Estrategia interna para la comunicación de los nuevos planes.
  • Adaptación de la cultura organizacional a las nuevas modalidades.

Para todas las empresas es primordial ejecutar una restructuración organizacional enfocada hacia la transformación digital, esta es una tarea que toda empresa deberá cumplir en algún momento, de lo contrario, llegara un momento en el que los administradores de un negocio tendrán que decidir entre digitalizarse o morir. Para dimensionar los efectos los avances tecnológicos a la industria, a continuación, se presenta una gráfica con los sectores económicos más perjudicados a causa de la transformación digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (173.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com