ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe despido laboral


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Propuesta de trabajo

Introducción a la gestión de personas.

“DESPIDO LABORAL”

Daniel Hernández Álvarez

Jorge Besa Aguilar

Franco Duarte Muñoz

Nicolás Palominos Osorio

Cristóbal Misle Rudloff

Felipe Castro Mena

21 de abril 2016

Introducción:

Al momento de analizar relaciones entre empleados y empleadores encontramos una de las principales causas de conflicto entre ellos, esta es el término de contrato o despido laboral. La relación que se forma entre  empleado y empleador debe en algún momento pasar por el proceso de un despido laboral, siendo en algunos casos injustificados o por razones que no relacionan netamente su desempeño.

Hay diferentes formas en las cuales se puede abordar nuestra temática, es decir, el despido laboral. Es un tema que a nivel organizacional se debe tener en cuenta mediante los aspectos legales y las condiciones de término de contrato. Cada una de las situaciones que surgen en esta etapa, serán explicadas a lo largo de los diferentes subtemas de nuestra propuesta de trabajo, basando nuestros subtemas en un marco teórico y bibliográfico que describiremos en el desarrollo de este informe.

En la presente propuesta de trabajo abordaremos el eje temático en base a 3 subtemas que consideramos de mucha importancia en nuestro eje principal que es el despido laboral.

Los subtemas a tratar son:

  • Causas legales de termino de contrato
  • Indemnización por despido laboral
  • Despido laboral injustificado

Objetivos:

Generales:

  • Utilizar la investigación para explorar, conocer y entender las diversas causales (dentro del ámbito legal) de despido en Chile, sus implicancias y metodologías, que permiten a un empleador despedir a un trabajador.

Específicos:

  • Analizar casos en que los postulados del Código Laboral apliquen, analizar el porqué de estas situaciones y sus consecuencias.

  • Conocer el proceso mediante el cual se decide desvincular a un trabajador de la empresa, los pasos y procedimientos reglamentarios, además de examinar la situación posterior a la realización del despido.
  • Diferenciar cuando se está realizando un” despido legal” y cuando se está haciendo un despido injustificado.

Desarrollo y Marco Teórico:

Fuentes tema en general:

http://www.lanacion.cl/atencion-trabajadores-guia-para-conocer-las-causas-legales-del-despido/noticias/2012-10-03/150227.html

http://www.definicionabc.com/derecho/despido.php

Dentro del actual sistema laboral las acciones, actitudes y decisiones adoptadas tanto por los empleadores como empleados tienen consecuencias, con efectos positivos y negativos,  pero comúnmente los afectados por cualquiera de estas situaciones son los empleados, los cuales, después de todo, terminan siendo desvinculados de su labor dentro de una organización.

Entendemos por despido a “la extinción de la relación laboral decidido unilateralmente por el empleador”, esto, justificado y apegado a los límites legales postulados en el código del trabajo. Es decir, al momento de despedir a un trabajador se tiene que hacer bajo las causales nombradas en los artículos del Código del Trabajo. Cuando un trabajador es desvinculado de la empresa por causas fuera del marco legal, se trataría de un despido injustificado, y por lo tanto el empleado debería apelar a los tribunales de justicia o a la inspección del trabajo haciendo el  reclamo correspondiente. Finalmente si los tribunales lo aprueban su reclamo, la empresa deberá indemnizar al trabajador afectado bajo las normas estipuladas en el Código del trabajo.

  1. Causales legales de termino de contrato:

http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60570.html

https://es.scribd.com/doc/3566108/ARTICULO-159

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2016/03/655-674365-9-la-polar-aplica-plan-de-reestructuracion-y-despide-a-400-trabajadores.shtml (noticia)

http://www.postgrado.usach.cl/es/noticias/6000-despedidos-despues-del-terremoto-motivo-de-fuerza-mayor-el-codigo-del-trabajo-que (noticia)


En las dos primeras fuentes describen las causas legales relacionadas con el despido laboral en base al Código Laboral. El primer texto menciona las causales de terminación de contrato insertas en los artículos 159, 160, 161,163 bis del Código Laboral, mientras que en el segundo texto se ahonda un poco más en el artículo 159.

Las causales descritas en el artículo 159 son denominadas causales objetivas de terminación. Es decir se desvincula a un trabajador no por faltas legales o por incompetencia, sino por impedimentos que tiene para seguir ejerciendo su labor; como el vencimiento de contrato, muerte del trabajador, renuncia de éste, por fuerza mayor, o por mutuo acuerdo entre el empleado y el empleador, etc.

El artículo 160 alude a las causas relacionadas con comportamientos inadecuados del empleado, entre las que destacan conductas de acoso sexual, conductas inmorales que afecten a la empresa, no concurrencia del trabajador sin causa justificada, etc.

En el artículo 161 se señala que el empleador puede poner fin al contrato del trabajador aludiendo a necesidades de la empresa, como la modernización de esta, etc. Cuando se despide bajo esta  causal se tendrá que indemnizar al trabajador afectado.

Finalmente el artículo 163 bis sostiene que frente a una quiebra del empleador o liquidación de sus bienes se deberá desvincular  a los empleados perjudicados.

Todos estos artículos permiten tener un “despido justificado” del trabajador, y el empleador tendrá que apelar a estos a la hora de desvincular a sus empleados.

La tercera fuente es una noticia que describe una situación ocurrida a principios del año 2016 en donde tiendas La Polar realizó un masivo despido de 400 trabajadores, esto, debido a un proceso de reestructuración en la organización. En este caso se apeló al artículo 159 y al 161, en el caso del primero se alude a que estos despidos son por causa de fuerza mayor, y de acuerdo al artículo 161 se apela a las necesidades de la empresa como principal causa de estos despidos.

Finalmente la última fuente nos muestra un caso similar al acontecido en el caso de la polar. En este caso se despidieron cerca de 6000 personas en distintas empresas producto del terremoto acontecido en 2010. Estas empresas apelaron al artículo 159, específicamente a la causa de fuerza mayor al momento de despedir a sus trabajadores. Se puede considerar que los despidos fueron hechos dentro del marco legal, en un caso específico como este no se logra distinguir el límite entre un despido por fuerza mayor o ser considerado un despido injustificado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com