ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Pasantia. EMPRESA: Secretaria de Recursos hídricos


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE PASANTIA

INSTITUTO: San Cayetano 8092 

CARRERA: Técnico Superior en laboratorio con orientación analista químico biológico.

INFORME DE PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

NOMBRE DE LA EMPRESA: Secretaria de Recursos hídricos.

Salta, 18 de Junio 2019

INTRODUCION 

El presente informe explica las actividades que realice en el programa de laboratorio ambiental del ministerio de ambiente y desarrollo sustentable. De la secretaria de recursos hídricos de la provincias de Salta, como alumno pasante del instituto san Cayetano 8092 de la carrera técnico superior en laboratorio con orientación analista químico biológico.

Mis prácticas profesionalizantes fueron de 150 horas reloj y se extendieron desde 22 de abril hasta el 31 de mayo, tiempo en el que pude observar y llevar a la práctica los procedimientos, métodos y técnicas destinados al examen de calidad de aguas para el posterior suministro domiciliario e industrial.

El agua recibida por el laboratorio procedían de aguas superficiales (ríos, lagunas, canales, lagos), aguas subterráneas (pozos profundos), aguas de calderas, aguas saladas, aguas de precipitación pluvial, agua potable suministrada a los hogares de la provincia de Salta, de otras provincias argentinas y de países vecinos.

 

 

 

 

DESCRIPCION 

1. JUSTIFICACION 

Las prácticas profesionalizantes constituyen un requisito para la aprobación de los espacios curriculares homónimos, y para la obtención del título de técnico superior en laboratorio con orientación analista químico biológico, según lo exige la Ley de Educación técnico profesional . Estas prácticas constituyen una instancia más de aprendizaje y una actividad formativa a ser cumplida obligatoriamente por los estudiantes de escuelas e instituto técnico de nivel superior.

Además he sido preparado para desenvolverme con eficacia y responsabilidad, aplicando los conocimientos impartidos por mis profesores. La experiencia me facilitara mi adaptación de mejor manera a las labores diarias en cualquier lugar de trabajo en el futuro.

2. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer el conjunto de medidas que según una técnica de análisis de muestras aseguran  que el proceso de examen del agua se encuentra bajo control.
  • Implementar los procedimientos para la determinación de la calidad delas medidas del laboratorio mediante el uso de datos a partir de las medidas de control de calidad internas y externas.
  • Implementar normas de bioseguridad en la aplicación de técnicas y procedimientos en el análisis de muestras de agua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar los equipos, reactivos e instrumentos para la realización de los análisis de calidad de agua potable, natural y residual.
  • Desarrollar procedimientos de análisis de laboratorio siguiendo lo establecido en el manual de procedimientos.
  • Determinar cualitativa y cuantitativamente los análisis físicos y químicos de muestras de aguas.

3 LOGROS Y DIFICULTADES DURANTE LAS PRACTICAS PROFESIONALIZANTES 

  • Durante el periodo de prácticas he conseguido los siguientes logros:
  1. Aprendí métodos técnicas y procedimientos que eran desconocidos para mí.
  2. Aprendí a desenvolverme mejor dentro de un laboratorio de análisis de  diferentes tipos de aguas.
  3. Comprendí la importancia de que el agua para consumo humano debe estar dentro de los valores normales y de calidad.

  • Las principales dificultades con las que me encontré en las practicas fueron:
  1. Tuve dificultades en realización de gráficos con los datos obtenidos de los resultados de los análisis de las muestras de agua. Esto se debió a mi escasos conocimientos de informática.

4 INFORME DE LAS PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

El agua es uno de los recursos naturales más importante para el desarrollo de todo sentido, siendo uno de los componentes más abundantes en el planeta y con el que estamos siempre en contacto. El agua es la fuente y la base de la vida. Es esencial para nuestro metabolismo y es también nuestro alimento más importante. Como solvente y agente de transporte, no solamente contiene metales y nutrientes metales, si no también y en una medida cada vez mayor, sustancias contaminantes que se bioacumulan en organismos acuáticos o terrestre.

En la industria se usa en grandes cantidades que sobre pasan las de otros materiales. El agua esta considerada como solvente universal y por esta razón no se puede hablar de agua pura o de pureza del agua. Lo importante no es tanto su pureza si no su calidad, calidad que se refiere al uso a que se destine.

En el laboratorio ambiental en el que realice mis practicas profesionalizantes se reciben para su análisis, agua de distintas fuentes:

Agua para uso domestico e industriales, aguas de superficies, aguas subterráneas, agua de calderas, aguas residuales urbanas o industriales tratadas o no quimicamente y aguas saladas.

Cualquiera que sea la fuente de abastecimiento, el agua contendrá impureza naturales en tipos y cantidad según la fuente.

El agua para consumo humano no debe contener microorganismos patógenos,  ni sustancias toxicas, ni nocivas para la salud. Por lo tanto el agua para consumo debe cumplir los requisitos de calidad físico químico y bacteriológico exigido por el código alimentario,  aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación.

El proceso de análisis del agua que se realiza en el laboratorio es el siguiente:

  • Las muestras de aguas llegan al laboratorio procedentes de diferentes fuentes. Estas son recibidas e incorporadas en tres recipientes. Por ejemplo en el primer recipiente de un litro de capacidad lleva muestra de agua natural sin conservantes., el segundo recipiente de 500 ml o 1 litro de capacidad que contiene 1 ml de ácido nítrico por cada litro de muestra., el tercer recipiente de 500ml o 1 litro de capacidad contiene 1 ml de ácido sulfúrico por cada  litro de muestra.
  • Posteriormente se procede a la rotulación de los recipientes que contienen la muestra de agua, en el que se consigna los siguientes datos :

Numero de muestra, matriz, si posee algún preservante, solicitante, firma, fecha y hora.

  • Luego se procede al análisis de muestras  de agua dirigidos  a conocer cualitativa y cuantitativamente, las características físicas, químicas y biológicas más importantes que pueden afectar su uso real y potencial, como el tipo y grado de tratamiento requerido para un adecuado acondicionamiento. En el análisis de agua se registra aquellas características que pueden ser observadas por los sentidos como por ejemplo color, olor sabor, turbiedad, temperatura, residuos, solidos totales y conductividad.

Los análisis químicos tienen como objetivo fundamental determinar la concentración de las sustancias de naturaleza mineral y organica que puedan afectar la calidad del  agua, proporcionando información sobre posible contaminación o mostrando las variaciones producidas por el tratamiento a que pueden ser sometidas las mismas.

Entre los análisis más comunes están: metales pesados (Pb, Hg) metales nocivos ( Fe, Al, Zn, Ni, Mn y Ag), nitratos, nitritos, amoniaco libre, cloruros, sulfatos, fosforo, acidez, alcalinidad, dureza, ph, fenoles, oxigeno disueltos, pesticida y materia orgánica disuelta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com