ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de pasantía en el departamento de mantenimiento Sigo, SA


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la pasantía se ponen en práctica la una serie de conocimientos adquiridos durante el periodo de formación académica.

En este sentido las pasantías son realizadas en el Departamento de Servicio Técnico de Sigo, S.A. Las funciones del departamento se basan en dar soporte técnico a todos los productos Electrónicos y Eléctricos vendidos por las tiendas Sigo, S.A. generando confianza a los clientes en los productos y solucionando los inconvenientes que estos puedan crear sobre los clientes. Y durante el periodo de pasantías obtener información necesaria del adecuado manejo y reconocimiento de partes y desperfectos para realizar el análisis de sus fallas con la ayuda del personal del departamento ya que muestra una excelente disposición a la hora de compartir conocimientos.

CAPÍTULO I

Descripción de la empresa

Sigo fue fundada en el año 1972 por el empresario Sr. José Martínez Valenzuela, con el objetivo de ofrecer productos a precios bajos para favorecer a la clase trabajadora de la Isla de Margarita. Desde esa fecha, Sigo operó en el Estado Nueva Esparta como una empresa importadora y distribuidora regional, al mayor y detal, de mercancías básicas secas. Así se sostuvo comercialmente hasta que la apertura económica ocurrida a mediados de la década de los ´80, la cual flexibilizó las importaciones en el país, permitió que la empresa ampliara su visión de negocio para ofrecer a sus clientes la mayor variedad posible de artículos en un solo lugar… un concepto pionero y vanguardista para ese entonces.

Ubicación

En los siguientes años, Sigo amplió su red de sucursales a nivel nacional, y actualmente cuenta con 11 tiendas en los estados de Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y Falcón. Sus formatos de tiendas incluyen a Supermercado Sigo La Proveeduría, Sigo Supermarket, Sigo Hypermarket, Sigo MiniMarket, Sigo HomeMarket, Bodegón Sigo, Electrónica Sigo y Farmacias, que pueden encontrarse en formato de tienda o integradas dentro de las diferentes sucursales.

Estructura Organizativa de la Empresa.

La Empresa SIGO, S.A., cuenta con una estructura organizativa de tipo vertical, es decir, la información fluye de forma descendente, porque las decisiones se toman en los estratos superiores y de allí, se desplazan hasta los estratos inferiores para su ejecución.

En un primer nivel, encontramos a la presidencia, en el segundo nivel la dirección principal, luego, se encuentra la dirección suplente y posteriormente se encuentran las diferentes direcciones y gerencias que conforman la empresa, la cual puede ser apreciada en la siguiente figura.

Descripción del departamento

Las pasantías se desarrollaron directamente en el Departamento de Servicio Técnico, el cual está encargado de los equipos bajo garantía: Acer, Siragon, Soneview, Coby y Nwd además de brindarle soporte técnico a todos los productos Electrónicos y Eléctricos vendidos por sus sucursales.

Misión

Dar el mejor servicio de Venezuela en negocios que se relacionen al nuestro, viviendo nuestros valores.

Visión

Convertirse en una corporación de clase mundial que ascienda generaciones.

Valores.

Servicio: “Trascender a través de dar lo mejor de la empresa a los clientes, lideres, proveedores y sociedad, superando sus expectativas. Ofrecer atención esmerada, variedad, calidad en productos y servicios con los mejores precios. Dejar un legado en las comunidades a las cuales impactamos.”

Integridad: “Congruencia entre pensamiento, palabra y acción. Honestidad y transparencia en nuestros actos. Respeto a las personas, a la sociedad y al ambiente. Humildad para reconocer nuestros errores. Ser justos y responsables.”

Sinergia: “Un equipo unido que genera una fuerza superior, donde el resultado del trabajo en conjunto es mejor que el esfuerzo individual. Implica armonía, respeto, Compromiso, apertura, integración y comunicación efectiva. Es tener mentalidad Ganar/Ganar y celebrar nuestras diferencias.”

Alegría: “Deseo, fe y pasión como energía que mueve al logro de las metas, disfrutando lo que se hace.

Mejoramiento continuo: “Estado de alerta que permite detectar oportunidades para hacerlo cada día mejor. Desarrollo constante de nuevas habilidades, destrezas y conocimientos. Superarse y buscar caminos que permitan conformar un equipo humano feliz y con vidas balanceadas. En este sentido, se declaran aprendices permanentes en lo personal y profesional.”

Innovación: “desarrollar nuevas maneras de pensar y crear formas distintas de hacer las cosas. Ser pioneros. Estimular la creatividad y el espíritu emprendedor.

CAPÍTULO II

Descripción de las actividades realizadas

Semana 1

El tutor empresarial dio una introducción a el funcionamiento, procedimientos y procesos por los cuales se rige el departamento para realizar su función dentro de la empresa. Cuyo objetivo es dar soporte a todos los productos Electrónicos y Eléctricos vendidos por las tiendas Sigo, S.A. Además de ir reconociendo mediante la observación dichos procesos los cuales se irán desarrollando durante el periodo de pasantías. Además de ir relacionando con las personas que allí laboran.

El departamento de servicio técnico cuenta con un conjunto de herramientas muy completas como son: un osciloscopio, fuente de tensión fija, fuentes de tensión variable, un variac, estaciones de soldar, etc. En el departamento se encuentra todo lo necesario para realizar el análisis y la revisión de los equipos a los cuales el departamento les presta soporte.

Semana 2 y 3

Durante esta semana se comenzó el reconocimiento de las diferentes partes y etapas de equipos de línea blanca para luego comenzar hacer un análisis y dar diagnostico de fallas de estos equipos con asesoría del tutor empresarial. En la cual puede constatar las diferentes fallas de estos equipos de forma práctica.

Uno de los equipos de línea blanca que más ingresan al departamento son los hornos microondas del cual se estudio el funcionamiento y se identificaron sus partes por etapas para posteriormente comenzar con la revisión del mismo, de manera que de ser necesario realizar adaptaciones de piezas de una marca a otra sin cometer un error, tomando en cuenta las medidas de seguridad pertinentes ya que este equipo posee una etapa de alta tensión y no puede ser probado sin la cubierta superior ya que posee una válvula termoiónica la cual emite microondas que pueden ser perjudiciales.

La falla más común con la cual un horno de microondas ingresa al departamento es NO CALIENTA.

Procedimiento a seguir para el diagnostico de la falla.

• Verificación de los micro-switchs:

Para comprobar que los micro-switchs hay que utilizar un multímetro configurado para medir resistencia en su escala más baja y medir si funcionan correctamente.

• Verificación del magnetrón:

Para comprobar el bobinado del magnetrón (válvula termoiónica) se utiliza un multimetro configurado para medir resistencia en su escala más baja con el cual se mide entre los filamentos en los cuales se conecta la fuente de alimentación del magnetrón cuya medida va a variar dependiendo del modelo del mismo y entre los filamentos y el chasis debe dar infinito.

• Verificación del diodo de alta tensión:

El diodo es un componente fundamental en el horno microondas ya que de él depende que el equipo funcione correctamente. El diodo de alta tensión no puede medirse como un diodo clásico, ya que la medida que proporciona siempre es infinito de cualquier forma que se mida. La forma de comprobar si el diodo está en buen estado es aplicándole un voltaje alto de corriente continua y medir la caída de tensión en el diodo. Para ello colocamos en serie una resistencia y le aplicamos una tensión alta de corriente continua, la caída de tensión que se debe de obtener en el diodo polarizado directamente debe de ser aproximadamente entre 5V y 7V y polarizado inversamente debe de medir el voltaje de la fuente.

• Verificación del capacitor:

El capacitor se puede comprobar del mismo modo que un condensador clásico.

• Verificación del termistor que se encuentra en el magnetrón:

El termistor varía su resistencia con la temperatura, un termistor en buen estado al medir entre sus terminales y no estar sometido a una alta temperatura mide cero ohmios, si la medida es diferente de eso el termistor está dañado.

• Verificación del transformador:

Para comprobar el estado del trasformador se utiliza el multímetro configurado para medir resistencia en la menor escala verificar si sus bobinas no están abiertas. Si sus bobinas primaria y secundaria no están abiertas, se procede a comprobar la tensión de salida es la correcta para ello se utiliza un variac para ir aumentando la tensión en el primario secuencialmente de forma de medir de manera segura la tensión de salida así verificando la relación de transformación para tener un estimado de la tensión de salida.

• Verificación de funcionamiento de relé que se encuentra en la tarjeta de control:

Para comprobar el funcionamiento del relé que se encuentra en la placa de control hay que desconectar el trasformador y el magnetrón del mismo para poder medir la tensión que se le suministra al primario del transformador.

Otro de los equipos que ingresan al departamento que conforman parte de línea blanca son los acondicionadores de aire con falla en la placa de control:

Falla 1: No enciende

• Para atacar esta falla se comprueba en primera instancia le llegue corriente el transformador que alimenta la placa de control.

• Luego se verifica que la tensión de salida del transformador sea la correcta observando las características del mismo. Si el transformador no tiene impresas sus especificaciones se determina por las características de la etapa de rectificación y filtrado que se encuentra en la placa de control.

• Se verifica la etapa de rectificación y filtrado además de todos los reguladores de tensión que lleva para alimentar los diferentes integrados teniendo en cuenta los voltajes de operación de los mismos.

Siguiendo los pasos anteriores se puede conseguir la falla. De no ser así el integrado de control principal puede estar dañado sin poder ser reemplazado ya que el fabricante no lo suministra.

Falla 2: El motor que se encuentra en la unidad evaporadora no enciende

En este caso se verifica el estado del capacitor de marcha del motor, en la mayoría de los casos es este componente la razón por la cual se presenta esta falla.

También puede deberse a que el circuito encuentra en el interior del motor que le indica la velocidad del motor a la placa de control esta defectuosa, dando como resultado que la placa no encienda el motor a causa de no recibir señal eléctrica de que el motor este funcionando correctamente en este caso se sustituye el motor por otro con las mismas características.

Realizando estas verificaciones se puede llegar al origen del problema. Para recabar información necesaria de los equipos, se suelen hacer las medidas a un equipo en buen estado y se le aplica la ingeniería inversa para recabar datos de cada uno de los modelos de equipos para así al momento de hacer la revisión de un equipo de ese mismo modelo tener las medidas correctas que debe tener cada equipo.

Semana 4 y 5

Introducción y reconocimiento de partes de los equipos de informática para abordar su análisis de funcionamiento para darles un diagnóstico de fallas de forma efectiva.

Uno de los equipos de informática que más ingresa al departamento son laptops para las cuales hay que tener un trato exclusivo para cada modelo ya que todos tienen una forma diferente de ser desarmada para no dañar su estructura además de tener cuidado con todas las lengüetas de interfaz que tiene para comunicar sus diferentes componentes.

La falla con la que ingresan más equipos al departamento es no inicia sistema operativo. Antes de proceder hacer cualquier acción se verifica la falla, encendiendo el equipo, si el equipo efectivamente muestra la falla se procede a comprobar si es posible realizar un respaldo de la información del cliente de ser así se hace el respaldo y se procede a restaurarle el sistema operativo.

Restauración del sistema operativo.

Este procedimiento varía de acuerdo a la marca del computador, la restauración del sistema operativo se puede realizar directamente en los computadores Acer, Siragon y Soneview los cuales poseen su sistema exclusivo de restauración. Procedimiento para la restauración de sistema operativo de computadores Acer:

Al encender el computador y presionar simultáneamente los botones Ctrl+Alt+F10 para acceder a la opción de restauración de sistema operativo. Luego aparece en la pantalla sistema de restauración una ventana con las opciones de restauración que pueden ser:

1. Restaurar el sistema completamente, esta opción formatea el disco duro dejando el computador en su estado original de fábrica.

2. Restaurar el sistema manteniendo los datos, esta opción realiza una reparación del sistema manteniendo los datos del usuario.

De no mostrar ninguna ventana luego de presionar simultáneamente Ctrl+Alt+F10, puede ser que el sistema de restauración este dañado, en ese caso el departamento posee todos los discos de restauración de la marca Acer y en el caso de Siragon y Soneview la marca le proporciono un disco duro con un software especial el cual contiene los sistemas de restauración de todos los modelos de computadores Siragon y Soneview.

En el caso que el sistema de restauración se halla dañado se procede a realizar la restauración del sisma atreves de los discos de restauración de la maquina en cuestión, para ello se necesita que el computador inicie revisando la unidad de disco para ello se entra a la bios y se configura el arranque de el computador de forma que revise en primera instancia la unidad de disco.

También se da el caso en el que el problema no es de software, sino que ya es a nivel de hardware en ese caso se cambia el disco duro y se restaura el sistema.

Falla 2: Computadora no muestra nada en la pantalla

En este caso se enciende el computador para verificar la falla, usualmente lo que causa esta falla es que la memoria RAM está dañada.

Se procede a verificar que el problema es la memoria RAM colocándole una compatible al computador, para ello es necesario desarmar la máquina para lo cual se sigue un procedimiento:

1. Se retira la batería.

2. Depende del modelo va variar la forma de desarmar el computador, lo que siempre se tiene en cuenta es el tamaño de los tornillos, ya que al momento de armar si se coloca algún tornillo de un tamaño mayor en un lugar puede dañar algún componente del mismo.

3. Al tener acceso a la memoria se identifica y se busca una de las mismas características para comprobar el diagnostico.

4. Después de comprobar que es la memoria se procede al pedido de la parte al fabricante de la marca. Al llegar la memoria el especialista que atendió ese caso procede a colocarle la memoria nueva al computador.

r

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt