ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de práctica profesional realizada en la Institución Laboratorio Dental Technodent

Ady123.Tutorial17 de Mayo de 2023

14.905 Palabras (60 Páginas)184 Visitas

Página 1 de 60

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

NUCLEO MERIDA

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADA EN LA INSTITUCIÓN Laboratorio Dental TECHNODENT

(PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE FLEXIBLE)

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Título de técnico superior universitario en Mecánica Dental

TUTOR(A) INSTITUCIONAL

TUTOR(A) ACADEMICO

Apellidos y Nombres: Zambrano Rubén

Apellidos y Nombres: OD. Uzcategui Yenit

Cédula de Identidad: V- 17.340.767

Cédula de Identidad: V- 16.657.422

ESTUDIANTE:

Apellidos y nombres: Pimiento Albarran Rutbely Esdrey

Cédula de Identidad: V- 27.340.791

Técnico Superior Universitario en Mecánica Dental

MERIDA, MAYO


INDICE

DEDICATORIA

Primeramente quiero agradecer a Dios por darme el ser y la sabiduría para poder lograr uno de mis sueños.

A mis padres, mi hermana y familia por estar siempre conmigo, por apoyarme en todo momento incluso en los más difíciles. Este logro es de ustedes por guiarme día a día e impulsar el cumplimiento de mis metas.

Por ultimo agradecer a todos los profesores por compartir día a día sus conocimientos conmigo.

INTRODUCCIÓN

     Desde la existencia del ser humano se ha logrado evolucionar, un gran hecho en el avance de la científica, la cual nos ha permitido crear nuevas tecnologías, como se ha visto en el presente, de igual forma no solo tecnologías o aparatos sino también materiales y técnicas para la construcción de un nuevo mundo. Durante esta evolución el ser humano ha progresado en cuanto la capacidad de razonamiento, es por ello que en la actualidad lo que se busca es la superación tanto personal como profesional, se toma en cuenta y es primordial la educación para el crecimiento de la persona y de lo que lo rodea.

        

    Siempre la educación ha sido la base fundamental para la creación de nuevas ideas, por lo tanto  en la actualidad se han creado tantas tecnologías que ayudan al ser humano a tener una vida estable y productiva. Entre estas nos enfocamos en las diferentes prótesis dentales usadas para mejorar el funcionamiento en un 90%  de la salud bucal de las personas. En el presente existe una gran cantidad de personas que dedican su vida a esta rama de la ciencia, pensando en el bienestar físico y mental de la persona, durante años han creado una infinidad de prótesis dentales, siempre teniendo en cuanta aquellos factores que podrían ocasionar  daño a la persona por el tipo de material usado para la confección de las mismas, un ejemplo es el níquel, un material muy bueno y resistente pero toxico para la salud, este era usado para la confección de una prótesis parcial removible metálica, por ello cada día se busca la excelencia en la creación de  prótesis dentales, en la actualidad se cuenta con una variedad de prótesis en cuanto al tamaño, el tipo de material, la resistencia, el tipo de soporte y la estética, a continuación se presentaran la diferentes prótesis dentales confeccionadas en el laboratorio dental technodent  así como también los pasos para su la elaboración.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

5[a].1 Identificación y Ubicación Geográfica

Laboratorio Dental Technodent, ubicado en el estado Mérida, Municipio Libertador Mérida, en la avenida 4 entre calles 24 y 25 en el Edificio Oficentro piso 3 oficina  31. Números de contacto 0414-7146870 y 0416-7131236.

5.2[b]  Reseña histórica de la institución[c]

5.3 Misión

El Laboratorio Dental Technodent tiene como misión realizar trabajos de alta calidad  utilizando la mejor materia prima del mercado de la odontología, con el fin de ser la principal alternativa de los profesionales en odontología de la ciudad de Mérida y del resto del país. De igual forma, satisfacer las necesidades de las clínicas dentales y público en general brindando calidad, estética y precisión, con el fin de ser la opción primordial para solucionar las necesidades de estética y salud bucal.

5.4 Visión

El Laboratorio Dental Technodent se ha propuesto ser un laboratorio líder en técnica dental ofreciendo excelente calidad en sus trabajos y con la más alta tecnología para así alcanzar resultados estéticos y precisos, con una línea de productos muy amplia cubriendo las necesidades de todas las personas que deseen mejor la función y estética bucal.

5.5 Valores

5.6 Objetivos de la Institución

Objetivo general

Aplicar las mejores técnicas para la elaboración de prótesis dentales proporcionando a los profesionales de la odontología prótesis precisas, elaboradas con materiales biocompatibles y de excelente calidad.

Objetivos específicos

Realizar  trabajos aplicando técnicas y habilidades para elaborar las prótesis dentales.

Satisfacer las necesidades y requerimientos de los odontólogos, a través de las prótesis dentales.

Cubrir las principales necesidades de estética dental y salud bucal de los pacientes

Mantener una constante formación y actualización del personal y el equipo de trabajo para realizar trabajos con la más alta calidad.

5.7 Estructura Organizativa de la institución

Cada institución o empresa debe estar estructurada de manera organizada. En el Laboratorio Dental Technodent laboran nueve  (09) personas.

 Especializadas para atender el área que les corresponde, es importante mencionar que de las nueve (09) personas, ocho (08) realizaron sus estudios universitarios en La Universidad Nacional Politécnica Experimental de La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA).  Los cargos ocupados por estas personas se clasifican en gerente general y ceramista especializado, ceramistas, recepcionista, mensajero, encargado del área de yeso, encargado del área de prótesis removibles, encargado de ortodoncia y ortopedia, y encargado de prótesis fijas.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Fig.1[d]

5.8 Descripción  del  Departamento  donde  se  desarrolló  la  Práctica Profesional

        

  El Laboratorio Dental Technodent está dividido en seis  (06) áreas distintas de las cuales cinco (05)  fueron visitadas por el pasante, cada área es supervisada por uno o dos encargados que cuidan su buen funcionamiento para así llevar a cabo los objetivos de dicha empresa. Cada supervisor usa el uniforme adecuado e indicado para trabajar, cumpliendo así con las normas de bioseguridad (bata o uniforme quirúrgico, gorro, lentes protectores, tapaboca, entre otros.).

A continuación se describen las seis  áreas del laboratorio.

Área de Ceramistas

        

La formación del técnico dental es una combinación de los estudios académicos y la experiencia adquirida en el ejercicio de su profesión. Según el puesto q ocupe dicho técnico este puede recibir diversos nombres.

El ceramista es el profesional especializado  en la fase final de la elaboración de las prótesis fijas, encargado del montaje de cerámicas en los diferentes tipos de estructuras de estas prótesis, ya sean puentes, coronas, prótesis sobre implantes,  metálicas o libres de metal (disilicato de litio, zirconio).

En esta área se realiza el procedimiento completo del montaje de cerámica sobre las prótesis. La constituye un área aislada por vidrio aire acondicionado  tres escritorios, buena iluminación. Para que estos trabajo se realicen satisfactoriamente y el producto final sea todo un éxito el laboratorio cuenta con horno para porcelana, horno para inyección de disilicato de litio y porcelana, pinzas, pinceles, espátulas, porcelana de buena calidad, pastillas de disilicato de litio, micromotor.

Área de prótesis fijas

Las prótesis fijas requieren diversos instrumentos costosos y especiales para su realización, además de un técnico hábil en tallado dental y con un conocimiento amplio de la anatomía dentaria. En esta área se realiza el procedimiento completo para la confección de una prótesis parcial o total fija, definitiva o inmediata. La constituye un escritorio rectangular de color blanco, una lámpara para la iluminación, y todos los materiales necesarios para realizar cofias y muñones en duralay, anillado, coronas, puentes. Para que estos trabajos se elaboren satisfactoriamente y el producto final sea todo un éxito es de suma importancia y necesidad el  horno de  desencerar, arenador, encerador eléctrico, micromotor, calentadores de espátulas por inducción, espátulas, pinceles,  opacadores, cera para  modelar, siliconas, aislantes, vaselina, duralay y monómero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (101 Kb) pdf (460 Kb) docx (356 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com