ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADA EN EL HOSPITAL PADRE OLIVEROS DE NIRGUA


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO YARACUY – EXTENSIÓN NIRGUA

UNEFA

INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL REALIZADA EN EL HOSPITAL PADRE OLIVEROS DE NIRGUA

TUTOR(A) ACADÉMICO(A):

TUTOR(A) INSTITUCIONAL:

Apellidos y Nombres:

Apellidos y Nombres:

Cédula de Identidad: 

Cédula de Identidad: 

ESTUDIANTE:

Apellidos y Nombres:  Valentiner Corro Marielis Orianna

Cédula de Identidad: 25.928.550

Carrera y/o Especialidad: T.S.U EN ENFERMERIA

Nirgua, 1 de Noviembre de 2022

[pic 3]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 4]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO YARACUY – EXTENSIÓN NIRGUA

UNEFA

ORIENTACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL SINDROME DEL BEBE SACUDIDO A LAS MADRES QUE SE ENCUENTRAN EN LA UNIDAD DE MATERNIDAD  DEL HOSPITAL ¨PADRE OLIVEROS¨ DE NIRGUA, DEL ESTADO YARACUY DURANTE EL PERIODO DE OCTUBRE – NOVIEMBRE   2022

TUTOR(A) ACADÉMICO(A):

TUTOR(A) INSTITUCIONAL:

Apellidos y Nombres:

Apellidos y Nombres: 

Cédula de Identidad: 

Cédula de Identidad: 

ESTUDIANTE:

Apellidos y Nombres:  Valentiner Corro Marielis Orianna

Cédula de Identidad:  25.928.550

Carrera y/o Especialidad: T.S.U EN ENFERMERIA

Nirgua, 1 de Noviembre de 2022

CAPÍTULO I

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

Ubicación Geográfica

Avenida Bolívar con calle 4, frente al Parque Cacique Guaracay. Nirgua estado Yaracuy.

Reseña Histórica de la Institución

El Hospital “Dr. Padre Oliveros” de Nirgua fue fundado por el Padre Presbítero Buenaventura A. Oliveros, quien nació en Nirgua estado Yaracuy, él desde temprana edad revelo talento para los estudios y amor al prójimo, recibió sus órdenes sacerdotales y posteriormente adquiere el título de Doctor el 03 de Mayo de 1865 y dedicó su vida al alivio de las dolencias físicas y espirituales de los habitantes de esta comunidad el mismo murió el 13 de febrero de 1895. Por su Don de gente humanitaria, donó una casa para establecer allí la beneficencia pública, ésta se encontraba ubicada donde hoy es la Casa de la Cultura Juan Miguel Roos. El fin de esta casa tenía era el de para albergar a los pobres leprosos que deambulaban por la población de Nirgua.

Al transcurrir los años por la necesidad y las exigencias de un pueblo en desarrollo, se transformó en Hospital mudándose a la calle 4 con avenida Bolívar de Nirgua, donde construyeron allí el nuevo Hospital con un terreno amplio basándose en la clasificación de establecimiento de atenciones médicas del sub. Sector salud, el cual corresponde al tipo I, en ese momento su Director era el Dr. José Capella Carrober, su estructura era la siguiente:

En primera parte, superior funcionaba la residencia para Médicos y Enfermeras. En la parte inferior los servicios de Emergencia, Consultas, Laboratorios y Rayos X .Después de un año incluyeron la sala de parto, hospitalización y la central telefónica, la cual se encargaba de la comunicación Nacional, Estadal e interna (permitía comunicarse con los demás servicios del Hospital.

Con los años se iniciaron otros servicios como lo son: Nutrición y dietética, consultas especializadas, servicio de red ambulatorio, atención directa al paciente como: Pediatría, Gineco Obstetricia, Cirugía, Medicina, Banco de Sangre, Servicios de apoyo como: Saneamiento Ambiental, Almacén, Suministro de Medicinas, Laboratorios, Rayos X, Mantenimiento, Historias Médicas, Registro Civil, entre otros. Al pasar los años formaron un nuevo esquema el cual es el Ambulatorio que presta otro tipo de servicio al Hospital. Éste tiene un contacto directo con la comunidad.

Para el año 1988 la emergencia hospitalaria funcionaba en la parte inferior de la estructura hospitalaria, conjuntamente con las áreas de hospitalización y los servicios de apoyo diagnóstico, para el año 2000 se construye un espacio nuevo al hospital donde funciona la unidad de rayos X más debajo de la emergencia y se incorporar las llamadas micro empresas las cuales se encargaban de la parte de contratación de enfermería y servicio de mantenimiento general del hospital.

Actualmente, la institución hospitalaria está estructurada de la siguiente forma funciona: parte superior de la estructura física funciona la dirección general, la subdirección, la gerencia de enfermería, recursos humanos y el cuarto de reposo del personal de enfermería. En la parte inferior por el área de la puerta principal funciona la gerencia de administración hospitalaria y sus departamentos de apoyos como son: depósitos, contraloría de consumo o farmacia, contraloría de bienes nacionales, servicio de lavandería, saneamiento ambiental y mantenimiento al igual que las consultas especializadas de traumatología con una sala de cura, La consulta de nefrología, psiquiatría, medicina interna, diabetes, cardiología, pediatría, servicio de nutrición y dietética, consulta de epidemiologia, los servicios de apoyo diagnósticos como son:

Laboratorio, banco de sangre e imagen y radiología. Por la segunda entrada funciona el servicio de emergencia con dos servicios de observación, uno para el usuario adulto y otro para el usuario pediátrico, cuenta con tres consultorios, el estar de enfermería, una sala para curas de emergencia, un ambiente de nebuloterapia y una sala de espera, al lado derecho funciona el servicio de imagen y radiología y por el lado izquierdo funciona la unidad de cuidados intensivos.

Más adelante está ubicada la unidad clínica de maternidad con sus ambientes de hospitalización, aislamiento y sala de parto y el respectivo estar de enfermería. Además del quirófano, también se encuentra la unidad clínica de medicina con su ambiente de hospitalización, aislamiento, estar de enfermería, la unidad de hospitalización de pediatría con sus aislamientos, colectivos de hospitalización, un comedor pediátrico, un parque de recreación para los niños hospitalizados, además el servicio de esterilización quirúrgica, en la parte posterior de la institución se encuentra los servicios de consulta general, odontología, la oficina de servicio social, inmunizaciones, historias médicas y la coordinación municipal de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (678.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com