ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL REALIZADA EN EL HOSPITAL DOCENTE ASISTENCIAL DR. RAUL LEONI OTERO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.785 Palabras (12 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMIENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
UNEFA






INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL REALIZADA EN EL
HOSPITAL DOCENTE ASISTENCIAL DR. RAUL LEONI OTERO







TUTOR(A) ACADEMICO(A): TUTOR(A) INSTITUCIONAL:

MsC Rosa Bellorin Msc María de Sanata


ESTUDIANTE:
Rivas Rodriguez Ivana Gabriel
C.I. 24.411.927
T.S.U En Enfermeria.








Ciudad Guayana, Marzo del 2015
INDICE


INTRODUCCION………………………………………………………………..3

DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

Ubicación Geográfica…………………………………………………………...4

Reseña histórica………………………………………………………………4-5

Visión…………………………………………………………………………….6

Misión…………………………………………………………………………..6-7

Objetivos de la Institución……………………………………………………8-9

Estructura del departamento…………………………………………………10

AREA DE ATENCION………………………………………...………………11

PLAN DE

ACTIVIDADES………………...……………………………………………….12

LOGROS DEL PLAN DE ACTIVIDADES……………….………………...13

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LA PRACTICA
PROFESIONAL………………………………………………………………..14

CONCLUCIONES………………………………………………….………….15

RECOMENDACIONES……………………………………………………….16

REFERENCIAS………………………………………………………………..17
ANEXOS………………………………………………………………………..18








INTRODUCCION

El presente informe refleja las actividades realizadas en el período de pasantías profesionales, requisito indispensable para culminar la carrera de T.S.U EN ENFERMERIA, mas allá de ser un requisito, es una forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que se cursaron en la carrera, sirviendo así, para comparar o confrontar la teoría con la realidad del día a día.

El siguiente informe está estructurado por la descripción de la institución, la cual se hablara del Hospital Docente Asistencial Dr, Raul Leoni Otero, su ubicación geográfica, su reseña histórica, su visión y misión y cuáles son los objetivos de este, de igual manera se desarrollaran de manera teórica las aéreas de práctica profesional donde se realizaron las pasantías, tomando en cuenta las funciones de cada departamento, el plan de actividades, sus logros y cuáles fueron los conocimientos adquiridos durando el periodo del Internado Rotatorio.

La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.












DESCRIPCION DE LA INSTITUCION

Atendiendo a la Organización Sanitaria Asistencial del país y en consecuencia del Estado Bolívar, que obedece a las normas sobre clasificación de establecimientos de atención del Sector Salud, el Hospital “Dr. Raúl Leoni Otero” Guaiparo, es el establecimiento de Salud dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de mayor jerarquía en el Distrito Sanitario N° II ubicado en el Municipio Autónomo Caroní, Ciudad Guayana.

Fue inaugurado el 12 octubre de 1968, con una cobertura que va más allá de la población de Ciudad Guayana, San Félix y Puerto Ordaz, con 1.214.846.

habitantes, a la que se suma una población flotante y de zonas vecinos que hacen uso de este Centro Asistencial: Upata, El Pao, Sierra Imataca, Barrancas, Temblador, Tucupita, entre otros; atiende no sólo a la población asegurada de la región, sino también a la no asegurada, ya que no se cuenta en la zona con establecimientos de atención terciaria, dependientes del Ministerio de Sanidad y el Hospital Raúl Leoni, por ser el Centro de referencia de la atención primaria y secundaria de la zona de hierro el mismo siempre está colapsado debido a la gran demanda.

Este Hospital es tipo IV, con una capacidad arquitectónica de 450 camas presupuestadas y una capacidad actual de 366 camas con una alta complejidad pues se divide en dos áreas de atención: Hospital “Dr. Raúl Leoni Otero”, destinado a la atención de adultos y el Hospital “Doña Menca de Leoni” qué atiende la población pediátrica.

Es un Hospital general, para agudos, completo con las especialidades básicas: de pediatría, medicina, cirugía, traumatología, obstetricia y las respectivos sub-especialidades, con un cuerpo médico cerrado y docencia universitaria, con dos estructuras arquitectónica como son Hospital de Adulto y el Hospital Pediátrico.










UBICACIÓN GEGRAFICA

Ubicación territorial y limites: Estado bolívar ciudad Guayana, Municipio Autónomo Caroní distrito sanitario n8, sector Guaiparo
Norte: sector guaiparo
Sur : barrio guayana
Oeste: sector guaiparo
Este: barrio libertador

RESEÑA HISTORICA
El hospital docente asistencia Dr Raul Leoni Otero, surge de la necesidad de atender a toda la población guayacitona la cual
carecia, de un hospital general iniciativamente la contruccion iba a ser destinada para un hospital abscrito al M.S.A.S en esta época, se realizo un entre la M.A.S.A y I.V.S.S por lo que se atienden pacientes asegurados y no asegurados y mayormente están . El hospital Raul Leoni Otero es inagurado el 10 de octubre de 1968 bajo la presidencia del Dr. Raul Leoni Otero y como presidente de IVSS el Dr. Alberto Aranguren Zaraza y esta ubicado en el municipio autónomo Caroni pertenece al distrito sanitario N°2 como hospital Clase A tipo IV cuya edificación consta de tres pisos. Se inicio con 300 camas, atención a pacientes asegurados y no asegurados, las cuales tenían ubicación asignada, posteriormente esta particularidad fue modificada el 16 de marzo de 1977, se anexo al hospital el servicio de pediatría en una estructura tipo con una capacidad de 100 camas, posteriormente el 22 de septiembre de 1985 se inaugura el centro pediátrico Doña Menca de Leoni con una capacidad de 150 camas con características del hospital dado la estructura del mismo que consta de 3 pisos, cabe destacar que ese edificio sustituye al anterior servicio de pediatría en 1987. Se basa en funcionamiento al area de neonatología (retenes patológicos, sépticos y antisépticos).
En octubre de 1989 se declara Hospital Docente Asistencial, en diciembre de 1992 se inician las residencias asistenciales programadas, en enero de 1994 se inician las actividades de pregrado del último año de la escuela de ciencia de salud de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar, creando así la extensión San Félix, Ciudad Guayana. Desde el año 2005 el hospital se encuentra en proceso de remodelación para adaptarse a los requerimientos del barrio adentro IV ya que es un hospital del pueblo, y así poder alcanzar su visión como lo es ser el centro de atención medico asistencial hospitalario mas importante de la región Para febrero del 2009 se inaugura la emergencia de adulto con una capacidad de 28 camas en ese mismo año también se inauguro la unidad de terapia intensiva pediátrica con cinco camas en el Pediátrico Doña Menca de Leoni, este tenía más de 10 años de construcción.
Cabe destacar que el hospital Docente Asistencial Dr, Raul Leoni otero atiende todas las especialidades medicas y de enfermería durante las 24 horas del dia con el objetivo preventivo y curativo, Teniendo una capacidad de 450 camas presupuestadas, aunque actualmente están funcionando 366. Su capacidad máxima es de 324 y la mínima de 253 para atender una población de 400.000 habitantes, directa o indirectamente cubre también los distritos vecinos e inclusive las fronteras.
Actualmente se realizan postgrados de diferentes especialidades médicas como cirugía, traumatología, pediatría, terapia intensiva pediátrica, anestesia. Entre las cuales le dan prestigio da la institución hospitalaria, su capacidad presupuestada de 450 camas y su capacidad funcional real es de 800 camas, así mismo el hospital, fue remodelado y equipado en su totalidad con equipos de tecnología avanzada y un recurso humano capacitado en todas las aéreas de salud




VISION

Ser el hospital docente asistencial del instituto venezolano de los seguros sociales rector de salud en el estado bolívar, en lo docente, asistencial e investigación, reconocido a nivel nacional por su experiencia en el servicio brindado a la comunidad, sustentado en la calidad satisfacción de su recurso humano.

MISION

El hospital docente asistencia “Dr Raul Leoni Otero” de San Félix, Estado Bolívar, dependiente del instituto venezolano de los seguros sociales, tiene como propósito brindar atención al individuo, familia y comunidad, a través de los cuidados personalizados basados en conocimientos científicos a través de la tecnología, información e investigación, aplicando los principios éticos que permitan el desarrollo en las potencialidades y participación de los recursos humanos con vocación de servicio y sentido de pertenencia.


OBJETIVOS DE LA INSTITUCION

-Proporcional atención médica oportuna, eficiente y de alta calidad.
-Establecer criterios clínicos para la atención integral de los usuarios.
-Apoyar a otras unidades de la zona en el estudio, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
-Prestar asistencia médica, curativa y preventiva a todos los usuarios que asisten al hospital.
-Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen las prestaciones de los servicios médicos.



PROGRAMA ESTRUCTURAL DEL HOSPITAL DOCENTE ASISTENCIAL “DR. RAUL LEONI OTERO”

DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO DONDE SE DESARROLLO LA PRACTICA PROFEIONAL
Observación de Medicina Interna
El departamento de observación de medicina se encuentra en planta baja en el Hospital docente asistencial Dr, Raul Leoni Otero en el área de emergencia, cuenta con 12 camas internas, un cuarto de triaje donde se encuentra el medico residente y se decide la hospitalización del paciente, un estar de enfermeras donde se cumplen las funciones administrativas llevando a cabo el enlace de turno, el censo de los pacientes, verificación de dietas, ingresos y egresos de los mismos y los reportes de enfermería, un cuarto de enfermeras, un baño y una faena sucia. El cual cuenta con un recurso humano de 3 enfermeras por turno, las cuales se distribuyen 2 en hospitalización de observación de medicina interna y una en triaje incluyendo el médico de guardia.
Maternidad
El area de maternidad se encuentra en el primer piso de Hospital Docente Asistencial Dr, Raul Leoni otero, esta cuenta con 10 habitaciones cada una equipadas con un número determinado de camas, 44 en total, un estar de enfermeras donde se cumplen las funciones de las mismas, una habitación de descanso, un baño y el cuarto de enfermeras, en esta area se reciben pacientes preoperatorio, pre-parto, y con patologías ginecológicas, al igual que las pacientes post-parto y postoperatorio para así brindarle los cuidados necesarios para su pronta recuperación. Esta cuenta con un recurso humano de 3 enfermeras y médicos residentes.
NOMBRE DEL JEFE O ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO
Lcda, Elba Coa




FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO

-Recibir y entregar la guardia, registrar los ingresos y egresos e informar al supervisor del área, sobre las condiciones de salud de los pacientes-usuarios asignados.
-Recibir, atender, orientar y participar conjuntamente con el médico en las actividades referente a la atención directa al paciente-usuario, familia y comunidad.
-Medir y registrar el formulario
correspondiente los signos vitales, la administración de medicamentos, líquidos ingeridos y eliminados, de los pacientes-.usuarios.
-Bajo supervisión de la jefatura del servicio prepara, conserva, administra medicamentos y tratamientos terapéuticos al paciente según indicaciones medicas escritas, así como velar por el manejos de la cadena de frio para la conservación de los medicamentos y sus componentes.
-Clasificar, preparar, organizar, esterilizar, mantener y conservar los equipos médicos y material médico quirúrgico en general.
-Participar en la preparación del paciente en caso de intervención quirúrgica o procedimientos especiales y ejecutar los cuidados de enfermería en las fases pre y post-operatoria.
-Mantener la higiene personal y confort en general, aplicar procedimientos básicos de enfermería, valorar factores de riesgo y cuidados post-mortem.
-Solicitar al jefe del servicio pedidos de fármacos de acuerdo a indicaciones médicas y controlar los materiales médicos quirúrgicos, lencería y quipos médicos.
-Participar, orientar y ejecutar conjuntamente con el equipo de salud los programas de prevención e inmunización, las visitas domiciliarias a las comunidades, asi como llevar el registro de las enfermedades epidemiológicas.

Las funciones puestas en practica durante las pasantías profesionales realizadas en el Hospital Docente Asistencial Dr. Raul Leoni Otero fueron:
Recibir guardia con mis compañeras de curso del turno anterior, llevando el registro de los ingresos y los egresos, informándole a las enfermeras de guardia sobre las condicione de salud de los pacientes, participar conjuntamente con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com