ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe documental 'Inside Job' de Charles Ferguson


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Informe sobre “Inside Job” de Charles Ferguson

Para comprender y realizar un análisis completo, es necesario dividir los comentarios de acuerdo a la composición del documental; es decir, en cinco partes: “¿Cómo llegamos aquí?; “La Burbuja”; “La Crisis”; “Responsables”; “¿Dónde Estamos Ahora?”. De esta manera, es posible partir del tema central del documental: la crisis financiera del 2008. Con estos antecedentes, se presentan las causas y consecuencias de esta crisis que se originó principalmente en Estados Unidos. Como complemento a los argumentos presentados, se realizan entrevistas a expertos del tema. Con esta información, se puede concluir que esta crisis surgió a partir de un conjunto de normas y la poca regularización del sistema financiero en esa época. Tanto el mundo de las finanzas, como la política estadounidense para desregularizar algunos instrumentos financieros, tuvieron un fuerte impacto y fueron la causa principal por la que empezó esta crisis inmobiliaria.

A modo de introducción, se presentan datos sobre la situación en Islandia antes de la crisis y sobre algunos efectos de la desregularización de los bancos del país. Los tres bancos más importantes del país: Landsbanki, Kaupthing y Glitnir, fueron privatizados. Se menciona que Islandia, antes de la crisis, era un país estable, con una baja tasa de criminalidad, buena educación, sistema de salud de calidad y, en general, una alta calidad de vida. Sin embargo, desde que se empezaron a impulsar políticas para la desregularización de los bancos y el sector financiero, muchos aspectos empeoraron. El crecimiento económico del país sufrió una fuerte desaceleración. El nivel de endeudamiento, una vez se aplicaron las políticas, subió por encima de su PIB, alcanzando una cifra diez veces mayor al nivel de producción de la isla. A pesar de las altas tasas de apalancamiento y un alto grado de riesgo, las calificadoras como Moody’s y Standard & Poor’s calificaban a los bancos de este país como “AAA”, es decir, “libre de riesgo. Sin embargo, estos pronósticos estaban alejados de la realidad. Finalmente, se puede observar que el documental invita a la reflexión sobre los problemas éticos que presentan algunos líderes y personajes importantes dentro del mundo de las finanzas.

¿Cómo llegamos aquí?

Para comprender las causas de la crisis, se presenta un escenario que inició desde la década de los 80’s. A partir de este periodo, inicia la desregularización de los mercados financieros en los Estados Unidos. La desregularización de los mercados financieros, se basaba en los principios de eliminar las reglas por las que se regían los bancos en el pasado, después de la Gran Depresión. Con estas políticas, se buscaba dar paso a la libre especulación y a las inversiones con un riesgo mucho más alto. De hecho, entre las políticas que fueron eliminadas con la desregularización, fue la prohibición de la fusión de bancos comerciales con los bancos de inversión. De este modo, se buscaba prohibir la especulación con el dinero de clientes. Sin embargo, la desregularización dio paso a que estas acciones sean posibles sin ningún cargo legal. Como consecuencia, miles de bancos se fusionaron y algunos crecieron exponencialmente. El crecimiento de los bancos trajo consigo la acumulación de poder económico en unas pocas firmas; por ello, si alguno de estos bancos entraba en banca rota, podrían causar un fuerte impacto negativo en la economía estadounidense y en el mundo en general.

Finalmente, dos aspectos que permiten entender esta crisis desde otra perspectiva, se pueden observar mediante la influencia de los bancos de inversión que tenían sobre otros inversionistas. Con la burbuja de internet, muchos bancos de inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com