ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe estadístico control de esfinter


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12
  1. Introducción

El control de esfínter es uno de los grandes hitos del desarrollo infantil, es un proceso biológico, largamente determinado por la maduración neurológica del niño o niña, pero que también tiene implicancias emocionales y en el desarrollo psicológico.

En nuestra cultura occidental está muy presente la competitividad, más aún si se trata de padres presumiendo los anticipados logros de sus hijos, es por esta razón, que éstos tienden a presionar a sus niños y niñas a que dejen los pañales a edades bastante tempranas, comparado con otras culturas. Otro factor que puede llevar a que los padres apuren la etapa de control de esfínteres, es el tema ahorro, en nuestro país las familias pueden llegar a gastar hasta $42.000 mensuales solo en pañales.

Otras veces no son los padres los que apuran este proceso, sino que son ellos los que se ven obligados a quitar el pañal a sus niños antes de los 2 años, por el hecho de que jardines infantiles se los imponen para aceptar a sus hijos en la institución. Aunque este acto es ilegal en Chile, no hay ley ni protocolos oficiales que impidan el ingreso a jardines a niños y niñas de 2 años o más que aun usan pañales, pero esto es una realidad, esto se debe por razones tales como: poco personal a cargo de una gran cantidad de niño en aulas, no contar con instalaciones apropiadas para la muda de los pequeños, entre otros.

Algunos especialistas concluyen que la edad adecuada para que los pequeños dejen los pañales está entre los 2 y 2 años y medio. Otros más bien son de la idea de que no existe una edad fija para suspender uso del pañal, comentan que este proceso conlleva una serie de determinantes que influyen que niños y niñas logren control de esfínter.

El presente informe estadístico titulado como FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONTROL DE ESFINTER DE NIÑOS ENTRE 1 Y 4 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL OSITO DE LA CIUDAD DE VIÑA DEL MAR, tiene como propósito comprender cuales son los determinantes que influyen que niños en etapa preescolar logren controlar esfínteres.

La problemática se plantea del cuestionamiento de padres y apoderados del Jardín Osito de por qué sus hijos o hijas lograron el control de esfínter antes y otros después.    

Se considera de suma importancia aclarar que son diversos los factores que influyen a la hora del control de esfínter de los pequeños, que unos lo logren antes o después que otros niños no necesariamente es signo de que presenten algún tipo de problema por el cual preocuparse.

Los factores que se investigarán en el presente informe y que consideramos más relevantes e influyentes a la hora de que niños y niñas logren control de esfínter son:

  • Factor de madurez biológica y neurológica.
  • Factores emocionales y psicológicos.
  • Factores de decisionales.  

  1. Objetivos
  1. Objetivo General:

Reconocer cuáles son los factores que influyen en el control de esfínter en niños y niñas de edades entre 1 y 4 años.

  1. Objetivos Específicos:

Identificar si la edad de maduración neurológica que señalan los especialistas para el control de esfínter (2-2 años y medio) concuerda con la muestra estudiada.

Evaluar niveles de factores emocionales y psicológicos desarrollados que ayudan a que el infante controle esfínter.

Determinar factores que deciden que el niño o niña controle esfínter.


  1. Método

La investigación se llevó a cabo visitando una serie de páginas web, recolectando opiniones de especialistas sobre cuál es la edad adecuada para el control de esfínter de niños y niñas de entre 1 y 4 años, como también un blog donde madres y padres participan dando su opinión sobre el tema, mencionando una serie de implicancias emocionales en las que ayuda la familia para que el infante logre Autonomía, Seguridad, Confianza, Conciencia en sí, factores que son determinantes para el posterior control esfínteres.

Para la realización del informe se consideraron investigar tanto variables cualitativas como cuantitativas, de esta manera se pudo identificar los diversos factores que influyen en el control de esfínteres de niños en etapa preescolar.

Se realizó la encuesta a los apoderados de 30 niños, de un total de 80 alumnos pertenecientes al Jardín Infantil Osito.

  1. Población y muestra:
  • Población: 80 niños del Jardín Osito de Viña del Mar.
  • Muestra: 30 niños del nivel medio del Jardín Osito de Viña del Mar.

  1. Variables:

Variables Cualitativas:

  • Cualitativa Nominal: Sexo de los niños.

                                             Decisión de suspensión del pañal.

  • Cualitativa Ordinal: Nivel de factores psicológicos y emocionales.

Variables Cuantitativas:

  • Cuantitativa Discreta: Cantidad de pañales usados diarios.
  • Cuantitativa Continua: Intervalo de edad en que los niños lograron controlar esfínter. 


  1. Resultados

Tablas de distribución, gráficos y comentarios de resultados obtenidos.

  1. Variable cualitativa nominal:
  1. Sexo de los niños.
  • Tabla de distribución de frecuencias:

Variable (sexo)

Ni

Ni

fi

Fi

%

N.º de grados

Hombre

16

16

0,53

0,53

53%

190,8

Mujer

14

30

0,47

1

47%

169,2

Total

30

1

100%

360º

  • Gráfico: Circular.

[pic 1]

  • Comentarios:

Se pude extraer que, de un total de 30 individuos estudiados, un 53% equivalen a niños (hombre) y un 47% son niñas (mujer).

  1. Decisión de suspensión del pañal.
  • Tabla de distribución de frecuencias:

Variable

(quien lo decidió)

ni

Ni

Fi

Fi

%

N.º de grados

Padres

11

11

0,37

0,37

37%

133,2

Jardín

6

17

0,2

0,57

20%

72

Niño/a

5

22

0,16

0,73

16%

57,6

Ahorro

8

30

0,27

1

27%

97,2

Total

30

1

100%

360º

  • Gráfico: circular.

[pic 2]

  • Comentarios:

Se concluye que, del total de la muestra el 37% de los casos fue decisión de los padres la suspensión del pañal, el 20% se vieron influenciados por jardines infantiles, el 16% fue decisión e iniciativa del niño o niña, mientras que el 27% restante fue por un factor de ahorro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (234.7 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com