ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

Periodo Lectivo:

Octubre2018 – Febrero 2018

TEMA:

 INFORME DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. Índice

  1. Índice…………………………………………………………………………………….          
  2. Titulo………………………………………………………………….………………….
  3. Objetivos………………………………………………………………..…………….
  1.  Objetivo General ……………………………………………..…………….
  2. Objetivos Específicos……………………………………………………..
  1. Marco Teórico ……………………………………………………………………..
  2. Cuadro sobre el proceso administrativo cada etapa (planificar, controlar, organizar, dirigir)…………..…………………………………
  3. Análisis de las variables

6.1 Variables internas……………………………………………………..

  1. Variables externas……………………………………………………
  1. Conclusiones………………………………………………………………………
  2. Recomendaciones ……………………………………………………………..
  3. Bibliografía ……………………………………………………………………….

2.Titulo

ANALISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

3. Objetivos  

3.1 Objetivo General:

  • Ser una empresa  eficiente y eficaz, que genere rentabilidad social en sus inversiones,  capaz de dotar  de un servicio de agua potable y alcantarillado  continuo,  oportuno  y de calidad a beneficio del Cantón Lago Agrio.

3.2 Objetivos Específicos:

Comunidad:

• Asegurar la eficiencia (continuidad, cobertura y calidad) en la prestación de los servicios públicos operados por la Empresa teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental.

Financiera:

• Asegurar la disponibilidad de ingresos mediante la gestión efectiva de los procesos y logro de otras fuentes de financiación institucional.

Formación y Crecimiento:

• Contar con personal de servidores y obreros idóneos  y capacitados que cumplan los perfiles  asignados a  los puestos  institucionales con un  alto  sentido de pertenencia, servicio y valoración a esta empresa.

4. Marco Teórico.

Historia

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPALA. EP. es una empresa Pública que se origina  a partir de la urgente necesidad de crear una institución dedicada exclusivamente al abastecimiento de agua potable y alcantarillado de forma independiente. Esta empresa pertenecía a el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio bajo la denominación de  Dirección de Agua Potable.

Si bien la población del Cantón Lago Agrio creció a gran escala los recursos otorgados a esta Dirección por parte municipal no eran suficientes para cubrir con la demanda del líquido vital ni a la parte urbana peor aún a la rural, la población subsistía el desabastecimiento con pozos hechos de forma artesanal, y donde no con abastecimiento a través de tanqueros.

El año 2014 fue trascendental importancia para la creación de la empresa pública, preocupados por el desabastecimiento y los continuos reclamos de la ciudadanía, se reúne el 14 de noviembre del 2014 en una sesión ordinaria, autoridades del cantón, personal técnico y ciudadanía para buscar soluciones a esta problemática y por unanimidad se decide la desaparición de la Dirección de Agua Potable.

Los principales problemas que presentaba la Dirección era el alcance y la base presupuestaria, la Dirección de turismo estaba obligada a desaparecer, pues en el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD, determina que es competencia exclusiva  del Gobierno Autónomo Descentralizasdo Municipal, prestar los servicios públicos de agua potable y Alcantarillado, depuraciónde aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental, entre otros.

Con el cambio de administración municipal, el Ab. Vinicio Vega Jimenez ofreció en campaña política splan de trabajo cuya principal observación era el agua potable, es así que el 27 de marzo del 2015 con mayoría absoluta  el concejo municipal en pleno, dirigido por el alcalde antes mencionado aprueba la Ordenanza de “Creación, Organica Municipal y Funcionamiento de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado Lago Agrio, orientando su accionar a la eficiencia, eficacia, y rentabilidad Social, preservando el desarrollo sustentable, integral y descentralizado de las actividades económicas, es decir la empresa comenzaría a utilizar sus propios recursos, siendo la máxima autoridad el alcalde o su delegado, al menos hasta que la empresa pueda subsistir sóla.

Si bien en el 2015 se aprobó la creación de EMAPALA EP., fue en el año 2017 que empieza a funcionar con la normativa legal  separandose del Municipio de Lago Agrio, y se mudan a las nuevas instalaciones de propiedad muncipal, porque al ser una nueva empresa aún se encuentra en periodo de prueba y estabilización, sobretodo por el aspecto de sus trabajadores muchos con nombramiento municipal, si bien les ha costado empezar desde cero, es un talento humano con muchas ganas de que la empresa funcione  y cumpla con los objetivos para el que se fundó.

Actualmente es impresionante el alcance poblacional que ha tenido, pues se estima que casi el 95% de la población rural y urbana cuenta con este servicio, agua potable y alcantarillado.

5. Cuadro sobre el proceso administrativo cada etapa (planificar, controlar, organizar, dirigir)

                                               [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

6. Análisis de las variables internas y externas

ANALISIS FODA

Fortalezas 

  • Personal con amplia experiencia
  • Capacitación constante del personal.
  • Organización institucional
  • Apoyo directo del GADMLA
  • Tarifas que permiten la sostenibilidad financiera de la empresa
  • Es la única empresa que brinda servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
  • Se promueve el uso responsable y sostenible del aprovechamiento del agua .
  • Cuenta con la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Oportunidades

  • Apoyo de la entidad municipal
  • La ubicación de su planta principal de funcionamiento
  • Contar con el caudal de río Aguarico que cuenta con las características necesarias para dotar de líquido vital durante todo el año.
  • Acceso a créditos de instituciones nacionales.
  • La empresa cuenta con el apoyo tecnico de Emapai de la ciudad de Ibarra.
  • No existe competencia directa

Debilidades

  • No es reconocido notablemente por ser una nueva entidad
  • No existe cultura tributaria, habiendo muchas cuentas por cobrar pendientes incluso de años
  • No lleva buena estrategia de comunicaciones
  • Corrupción dentro de sus funcionarios

Amenazas

  • Conexiones clandestinas de agua por parte de usuarios
  • Mala infraestructura en el sistema de Agua potable adquiridos en el pasado
  • Desinformación a la ciudadanía por parte de opositores políticos.

7. Conclusiones:

EMAPALA EP., es una empresa nueva, con muchos aspectos que fortalecer, pese a eso tiene una gran ventaja pues sigue siendo apoyada por el Municipio de Lago Agrio, además de contar con la asesoría permanente de EMAPAI, sin embargo debe de poner énfasis en las instalaciones clandestinas, en el no pago de sus usuarios acostumbrados a deber hasta años de este servicio, aspectos que perjudican a los ingresos económicos de la empresa, incluso en la ilegalidad de ciertos funcionarios. Aunque entiendo que esta empresa ha tenido que dar cambios radicales en sus políticas ha invertido mucho dinero en proporcionar su servicio al 90% de la población, cuando hace 4 años era de sólo el 33,69%, algo que a simple vista se vé exitoso, pero esto tiene un costo y dependerá mucho de la empresa poder seguir siendo rentable y sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (366.4 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com