ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe técnico Empresa: ELECTROCOM S.A.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2021  •  Informes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Informe técnico

Empresa: ELECTROCOM S.A.

Integrantes:

Carrera: Ingeniería en Administración de Empresas

Asignatura: Dirección de personas

Profesor(a): Carmen Carrillo Labbe

Proponer 3 alternativas o acciones para una mejor gestión de personas.

Primera acción: Evaluación del Clima Laboral

Realizar este tipo de técnicas de diagnóstico permite obtener una evaluación objetiva del grado de satisfacción de las personas de una organización, conocer sus necesidades y expectativas en el trabajo y su percepción de los problemas existentes. Es muy común que las gerencias desconozcan las realidades que viven los colaboradores, ya que en muchos casos es muy poco el tiempo que pasan directamente en el área productiva de la empresa y en estos acotados momentos el personal muestra una realidad muy diferente, a veces por la desconfianza que comúnmente existe hacía los cargos superiores.

Es preciso tener en cuenta poder capacitar o informar a los colaboradores antes de iniciar el proceso de encuesta, puede ser preciso una campaña de comunicación previa, con objeto de explicar qué, porqué y para qué se pretende llevar a cabo este diagnóstico. La evaluación debe ser totalmente anónima y sus resultados publicados a todos los niveles.

Personas clave: Administrador o encargado de recursos humanos. Agentes de sucursal, colaboradores en general diferenciados por áreas.

Impacto: La evaluación debe ir seguida de un plan de mejora encaminado a resolver los conflictos y problemas que se hayan detectado, además la evaluación debe repetirse una vez adoptadas las mejoras, con objeto de comprobar su efectividad y consolidar el proceso de mejora continua (Corto plazo).  Esto permitirá definir responsabilidades, establecer sistema de incentivos (Mediano plazo), mejorar la formación del personal (Corto plazo), tomar decisiones que intervengan en mejorar el ambiente laboral (Corto plazo) y por último ofrecer posibilidades de desarrollo interno (Corto y mediano plazo). 

Segunda acción: Evaluaciones de desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan.

Su finalidad es juzgar o estimar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona y, sobre todo, su contribución a la organización.

 

Personas clave: Administrador o encargado de recursos humanos.

Impacto: Se lograría encontrar o determinar problemas de supervisión (corto plazo). Integrar nuevas personas a la organización (Mediano o largo plazo), adecuar de mejor manera un colaborador a su cargo (corto plazo), se pueden encontrar posibles discrepancias o falta de capacitación (corto plazo). En síntesis y el mayor impacto es tener la oportunidad de mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida al interior de la organización.

Tercera acción: Implementar un plan para la comunicación Interna

La comunicación interna (horizontal y vertical, ascendente y descendente) es una condición necesaria para el correcto funcionamiento de una organización y es algo que no debe dejarse al azar, debe ser planificada, ejecutada y verificada de forma que se asegure el Qué, Para Qué, Quién, Cuándo y Cómo se debe comunicar.

Acciones para tener en cuenta:

  • No dejar la comunicación al libre albedrío (ya que, en estos casos, la comunicación se distorsiona y no se asegura que la información llegue a quien, cuándo y cómo debe llegar). Esto fomenta los rumores.
  • No comunicar a destiempo: no es correcto que los canales de comunicación “informales” se adelanten a los canales de comunicación “formales.
  • No realizar una comunicación por excepción: no es conveniente comunicar sólo las malas noticias, es preciso también facilitar un feedback positivo.

Personas clave: Administrador o encargado de recursos humanos, colaboradores en general.

Impacto: Mejorar el clima laboral (Corto a mediano plazo), favorecer el compromiso, ejercer el liderazgo y la coordinación de todas las personas de una organización (Corto plazo), evitar los rumores y malentendidos (Mediano a largo plazo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (231.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com