ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Economica 4


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.869 Palabras (24 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 24

EVALUACIÓN POR RELACIÓN BENEFICIO/COSTO.

4.1 PROYECTOS DEL SECTOR PÚBLICO.

Los proyectos públicos son aquellos que autorizan, financian y operan, instituciones gubernamentales, federales y estadales ó locales.

Como requieren el gasto del capital dichos proyectos están sujetos a los principios de la ingeniería económica con respecto a su diseño adquisición y operación.

En términos generales el análisis beneficio-costo es un método sistemático de evaluación del atractivo de proyectos o políticas gubernamentales en los casos en el que es importante adoptar la perspectiva de largo plazo y un punto de vista amplio de los posibles efectos colaterales.

Perspectiva y terminología para el análisis de proyectos públicos

La perspectiva adecuada es maximizar los beneficios netos para los propietarios de la empresa que lo lleva acabo. Este proceso requiere de que se aclare la cuestión de quién es el propietario del proyecto.

Los beneficios del proyecto se definen como las consecuencias favorables del proyecto para el público, pero los costos regresan el desembolso monetario que se requiere del gobierno.

Las consecuencias negativas que tiene un proyecto para el público por lo general se utiliza el término de “desbeneficios”.

Proyectos autofinanciables

El término “proyecto autofinanciable” se aplica a proyectos gubernamentales que se espera que generen ingresos directos suficientes para pagar su costo en un periodo específico. La mayoría de estos proyectos proporcionan servicios públicos.

Se espera que los proyectos autofinanciables obtengan ingresos directos suficientes que superen sus costos, pero que no se espera que generen utilidades o paguen impuestos sobre la renta. Aunque tampoco pagan impuesto sobre la propiedad en algunos casos se hacen pagos sustitutos a los gobiernos estatales o municipales en lugar de los impuestos sobre la propiedad que se pagarían si el proyecto hubiera estado en manos privadas.

Proyecto de propósitos múltiples

Una característica importante de los proyectos del sector público es que muchos de ellos tienen propósitos u objetivos múltiples.

La construcción de una presa implica grandes sumas de capital y el uso de recursos naturales valiosos, así que es probable que el proyecto no se justifique por si sólo al menos que atienda muchos propósitos. Generalmente es deseable este tipo de situación pero al mismo tiempo genera problemas económicos y administrativos debidos al traslape de la utilización de las instalaciones y a la posibilidad de un conflicto de intereses entre diversos fines y las instituciones relacionadas.

Si el proyecto se construye para atender estos múltiples propósitos el hecho de que el este sirva a todos ellos provoca al menos tres problemas básicos.

El primero de estos es la asignación del costo de la obra a cada obra uno de los objetivos que se persigue.

El segundo problema básico es el conflicto de intereses entre los diferentes propósitos del proyecto.

Un tercer problema con los proyectos públicos de propósitos múltiples es la sensibilidad política. Como es probable que algún segmento de la población o distintos grupos de intereses que podrían resultar afectados favorezcan o rechacen cada uno de los distintos objetivos, o incluso el proyecto mismo, es inevitable que tales proyectos se conviertan con frecuencia en asuntos políticos es frecuente que este conflicto un efecto sobre las asignaciones de costo y, por lo tanto, sobre la economía conjunta de estos proyectos

El resultado neto de los tres factores que se mencionan es que las asignaciones de costo que se efectúan en los proyectos del sector público de propósitos múltiples tiendan a ser arbitrarias. En consecuencias, también son arbitrarios los costos de la producción y venta de los servicios que proporcionan. Por esta razón, no se consideran como referentes válidos con los que puedan comparase proyectos similares del sector privado para determinar las eficiencias relativas de la propiedad pública y la privada.

Dificultades en la evaluación de los proyectos del sector público.

En el sector privado la empresa que lleva a cabo el proyecto cubre los costos y los beneficios son los beneficios favorables del proyecto que recibe la misma empresa. Cualesquiera costos y beneficios que sucedan fuera de la compañía, por lo general se ignoran en las evaluaciones, a menos que se prevea que factores externos la afectarán de manera indirecta. Pero en el sector publico si los beneficios para cualquiera que los reciba sobrepasan los costos estimados, todos los beneficios potenciales de un proyecto son relevantes y deben considerarse.

Existe cierto número de dificultades que son inherentes en los proyectos públicos que deben considerarse al realizar estudios de ingeniería económica y tomar decisiones en relación con ellos. Entre ellas están las siguientes:

No existe un beneficio estándar que se utilice como medida de su eficiencia financiera. La mayor parte de los proyectos públicos no están planeados para ser lucrativos.

El impacto monetario de muchos de los beneficios de los proyectos públicos es difícil de cuantificar.

Existe poca o ninguna relación entre el proyecto y el público, que es el propietario del proyecto.

Es frecuente que exista una fuerte influencia política alrededor del uso de fondos públicos.

Está ausente el motivo habitual de la búsqueda de utilidades como estímulo para proporcionar una operación eficiente.

Los proyectos públicos por lo general están mucho más sujetos a restricciones legales que los privados.

La aptitud de las instituciones gubernamentales para obtener capital está mucho más limitada que la de las empresas privadas.

¿Cuál es la tasa de interés adecuada para los proyectos públicos?

Cuando se evalúan los proyectos del sector público, las tasas de interés juegan el mismo papel de considerar el valor del dinero en el tiempo que desempeñan en la evaluación de proyectos en el sector privado. La elección de una tasa de interés en el sector privado conduce de manera directa a la selección de proyectos con miras a maximizar la utilidad o minimizar el costo. Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com