ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeneria economica


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Monografías  •  3.061 Palabras (13 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 13

     Universidad Privada Antenor Orrego

              Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Ingeniería Industrial

 

 

 

Curso

Ingeniería Económica

 

 

 

Monografía

(Tasas de interés y su efecto en la economía)

 

 

Docente de Cátedra: Dr Ing. Angel Miguel López Aguilar

 

 

Alumnos:

Bobadilla Bernuy, Ysabel Cristina.

Cruzado Nolazco, Joselyn Xiomara.

Ramirez Veintemillla, Nelly Elena.

Tejada Gonzales, Manuel Alejandro.

 

 

 

Año 2016

 

 

 

 

  1. INTRODUCCIÓN

La tasa de interés se aplica en distintas circunstancias desde épocas antiguas, ahora cobrar interés es un método para poder adquirir ganancias a través del negocio del préstamo de dinero, pero en la edad media el cobro de interés era considerado pecaminoso e inmoral.

Hoy en día, es considerado uno de los negocios que más ganancias generan a través de un porcentaje de interés aplicado al monto prestado, pero para que puedan asegurar esas ganancias, el prestamista debe estar respaldado por algún otro recurso que avale el monto prestado.

El banco es un claro ejemplo de la influencia que tiene la tasa de interés aplicado al monto o a un ahorro que el cliente abone a su cuenta para que pueda generar las dinámicas o movimiento del dinero. Al querer ahorrar en un banco primero se debe de tener en cuenta que tasa de interés nos ofrece para poder comparar y analizar cuál banco nos convendría más para poder abonar nuestro dinero, es decir, la más alta que nos pueda brindar buenas remuneraciones en un tiempo determinado; asimismo al querer obtener un préstamo se debe tener en cuenta la tasa de interés que aplican al monto prestado, de igual modo se debe comparar y analizar qué tasa de interés es la más baja.

  1. OBJETIVOS
  • Determinar la influencia de la tasa de interés en la economía.
  • Conocer los diferentes tipos de tasas de intereses así como su diferencia.
  • Conocer el valor del dinero en el tiempo.
  1. CONTENIDO

              3.1.- INTERÉS

El interés es la manifestación del valor del dinero en el tiempo. Desde una perspectiva de cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. Si la diferencia es nula o negativa, no hay interés. Existen dos variantes del interés: el interés pagado y el interés ganado. El interés se paga cuando una persona u organización pide dinero prestado (obtiene un préstamo) y paga una cantidad mayor. El interés se gana cuando una persona u organización ahorra, invierte o presta dinero y recibe una cantidad mayor. En seguida se muestra que los cálculos y los valores numéricos para ambas variantes son, en esencia, los mismos, aunque las interpretaciones difieren.

                3.1.1.- TIPO DE INTERÉS

  • INTERÉS SIMPLE: El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses se producen durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial.

  • INTERÉS COMPUESTO: Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los interés producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.

               3.1.2.- TIPO DE TASA DE INTERÉS

  • TASA DE INTERÉS NOMINAL: Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

  • TASA DE INTERÉS EFECTIVA: Es el costo que realmente cobra una entidad para sí mismo por el bien o servicio a crédito (intereses, gastos de cierre, gastos de manejo, etc). Para calcular la tasa de interés efectiva, no se toman en cuenta los cargos que la entidad cobra a nombre de un tercero (gastos notariales por ejemplo). El monto de esta tasa de interés puede ser fijo, variable o combinado.  Las instituciones financieras, por lo general, dan a conocer esta tasa al cliente que adquiere el bien o servicio a crédito. Sin embargo, si el cliente percibe que la institución no le ha mencionado esta tasa, debe preguntar por su cantidad.
  • TASA DE INTERÉS FIJA: Cuando se aplica esta tasa de interés a un crédito, el costo y la letra permanece igual a lo largo del plazo del préstamo.
  • TASA DE INTERÉS VARIABLE: La tasa de interés y, por lo tanto, la letra se ajusta a lo largo del plazo del préstamo de acuerdo con la tendencia de la tasa en el mercado. Este tipo de tasa se usa para créditos de plazos largos (como las hipotecas) y es, generalmente, menor que la tasa fija, pero le permite a la entidad hacer ajustes si hay algún cambio en el mercado.
  • TASA DE INTERÉS COMBINADA: Es similar a la tasa variable, pero la primera parte del crédito se pacta a tasa fija y el resto a tasa variable.

              3.1.3.-  IMPORTANCIA DE LA TASA DE INTERÉS

La tasa de interés tiene una importancia fundamental en la economía, pues .es el elemento principal de la política monetaria Al elevarla o disminuirla, el Banco Central regula el costo del crédito, y por ende, influye en el nivel de la actividad económica.

Además, la tasa de interés demuestra su importancia en los siguientes ámbitos:

  1. En el nivel del ahorro: una elevación de la tasa incentiva el ahorro, en tanto que una disminución lo desalienta.

  1. En la lucha contra la inflación: todo ingreso se destina, inexorablemente, al consumo o al ahorro. Dado que una mayor tasa de interés promueve el ahorro, desalienta el consumo. De esta manera contribuye a la estabilidad de los precios.
  1. En la inversión: una mayor tasa encarece los créditos para inversiones, en tanto que una menor los abarata.
  1. En los movimientos internacionales de capital: si dos países tienen igual nivel de riesgo, los capitales se dirigirán al que tiene la mayor tasa de interés.
  1. En la asignación de recursos: dado que las empresas sólo desarrollan los proyectos cuya tasa de retorno supera al costo del financiamiento, una tasa de interés más elevada incrementa el nivel de exigencia, obligándolas a ejecutar únicamente los proyectos más rentables, es decir, los mejores proyectos. 
  1. Tipo de cambio: La política de tasa de interés no se puede formular con independencia de la gestión del tipo de cambio y tendrá que ser compatible con las demás políticas financieras. La incapacidad de una política de tasas de interés para perseguir simultáneamente varios objetivos, existe que el gobierno busque otros instrumentos, aún cuando algunos de éstos sean claramente menores o incluso relativamente insuficientes.

              3.2. INFLUENCIA DE LA TASA DE INTERÉS EN LA ECONOMÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com