ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENERIA ECONÒMICA Y SUS FUNDAMENTOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Informes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA EMPRESARIAL

CURSO: INGENIERIA ECONOMICA

 

EVALUACIÒN T1

CLASE: 4658

NOMBRE Y APELLIDO: 

GUARNIZ SANTILLAN, PAOLA JANETH

NOMBRE Y APELLIDO: 

HOLGUIN ALFARO, ALFREDO DEMETRIO

Trujillo - Perú

Abril de 2020

INGENERIA ECONÒMICA Y SUS FUNDAMENTOS

En este capítulo se presentara los fundamentos de la ingeniera económica. Donde al concluir comprenderemos los conceptos del valor del dinero en el tiempo, la tasa de interés, la inflación, etc. Asimismo, después de este capítulo comprenderemos muchas de las funciones en la vida cotidiana dando como resultado mejores tomas de decisiones económicas.

En la vida cotidiana los individuos toman decisiones en forma rutinaria para elegir una u otra alternativa; los ingenieros las toman en su trabajo. La mayoría de las decisiones involucran dinero, llamado capital o fondo de capital, que por lo general existe en cantidades limitadas. Ahí es donde entra en acción la necesidad e importancia de la ingeniera económica donde aplica a todas las acciones que identifican, localizan y eliminan el coste innecesario en un diseño, en el desarrollo, obtención, manufactura y entrega de un producto o servicio, sin sacrificar la calidad, la esencial, el rendimiento,  ya que es un esfuerzo orientado para lograr el funcionalmente optimo entre el rendimiento, la confiabilidad y el coste. En otras palabras, la ingeniera económica es un punto medular en la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se pone en análisis dentro de la ingeniera económica destacando uno de los temas de la economía que es el valor del dinero en el tiempo, ya que es algo muy importante en el mundo de la economía. Si decidimos invertir capital (dinero) ahora en un proyecto, inherentemente esperamos tener en el futuro  más dinero del que invertimos. Si hoy prestamos dinero, en una forma u otra, esperamos recuperar la cantidad original mas una cantidad adicional de dinero.

El principio más relevante de esta temática, radica en que únicamente se puede comparar cifrar ubicadas en una misma fecha o momento de la línea de tiempo y valor, obviamente no podemos olvidar que el dinero cambia a través del tiempo, por efecto de la presencia de variable macroeconómicas como la inflación, la tasa de interés, etc.

La tasa de interés juega un rol fundamental en este tema de valor del dinero en el tiempo y por lo cual se puede clasificar según su grado de capitalización, tenemos el interés simple y el interés compuesto como estas dos principales maneras de interés:

  1. Interés simples son creados en un periodo que no hacen parte de un nuevo capital es decir no existe capitalización de interés. Este tipo de interés es poco usado y lo utilizan prestamistas de dinero y algunos comerciantes ocasionales.
  2. Interés compuesto que es aquel interés en el cual los intereses generados durante un periodo hacen parte de un nuevo capital, es decir existe capitalización de interés.

Así es como llegamos al planteamiento de la inflación, que trata una tasa de interés que hace que el costo mismo producto o servicio aumente con el tiempo, debido al valor reducido en el dinero, afectando los cálculos de rentabilidad de los proyectos de inversión dentro de la ingeniera económica causando que el análisis y la forma de toma de decisiones se torne difícil y confuso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (255.6 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com