ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingredientes primordiales que identifican la Gastronomía panameña


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Ingredientes primordiales que identifican la Gastronomía panameña

La gastronomía panameña, tal y como la conocemos hoy, es fruto de las distintas culturas que, a lo largo de la historia, han pasado por nuestro país. Las culturas españolas, francesa, afroantillana y americana.

Cuando ahondamos en nuestras tradiciones gastronómicas encontramos cómo muchos platos no sólo se preparan sino que también se disfrutan entre familia y amigos, como es el caso de las famosas tamaladas, la matanza, el sancocho…

Platos basados en productos frescos que encontramos en su entorno con técnicas de cocina tan básicos como el uso de un fogón y otras de conservación de excedentes de productos para tenerlo disponible fuera de temporada o en épocas de menor abundancia.

Ver cómo en el interior de nuestro país hay personas que todavía mantienen nuestras tradiciones culinarias. Aún se cocina al fogón que les da a nuestros platos ese sabor tan peculiar.

No deja de llamar la atención la diversidad y calidad de los productos que nos da nuestra tierra, nuestros mares y nuestros ríos.

Los movimientos de personas dentro de nuestro país han hecho que podamos encontrar platos de cualquier provincia de Panamá en cualquier otra. Especialmente el caso de ciudad de Panamá es el más notorio y podemos encontrar desde platos afroantillanos hasta una gran variedad de delicias del interior.

Afortunadamente y gracias al esfuerzo de muchos chefs y cocineros, la cocina panameña vive tiempos de bonanza. Ya sea con reproducciones o con reinterpretaciones de platos tradicionales panameños; tanto nacionales como extranjeros disfrutan hoy de nuestra gastronomía, una gastronomía con identidad propia.

Lo que sí se hacía necesaria era una compilación de recetas tradiciones basadas en nuestras tradiciones culinarias.

El reconocimiento de la identidad propia de nuestra gastronomía, el conocimiento de las recetas, los ingredientes y las técnicas son elementos decisivos en esta proyección internacional.

Ingredientes clave para preparar un plato istmeño

Los ingredientes que se utilizan para preparar un buen platillo típico panameño son variados. No obstante, hay un par de ellos que son característicos dentro del abanico gastronómico de nuestro país.

El achiote, el culantro, el ajo, el ají, la cebolla, el coco, tomate, ají chombo y pimentón son de los preferidos para darle ese toque panameño a los platos.

Estos aportan mucho sabor, color y distinción a todos los platillos. Aunque todos no se usan en la totalidad de las preparaciones, sí en su mayoría.

Sabores de la gastronomía istmeña como el arroz con pollo, el tamal, el sancocho, son platos tradicionales dentro de la cocina istmeña y muchos de ellos utilizan ingredientes clave que le dan ese sabor único y auténtico.

Cocina local

El ingrediente que lidera este listado es el culantro, ya que se usa en diversos platos, no solo en el tradicional como lo son en el sancocho, el arroz con pollo, los tamales, para guisar carnes, en sopas y en la yuca al mojo, etc.

El achiote, tomate, ají, cebolla, ajo y el pimentón se utilizan con mayor frecuencia al momento de cocinar los tamales, para guisar, adobar, en sopas, guachos y en el arroz con pollo.

Hay ingredientes que se utilizan solo en ciertas regiones como el ají chombo.  Este es utilizado con mayor frecuencia en la ciudad capital, Bocas del Toro y Colón. Esencial en el sao y en el pescado, guachos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com