ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO Y DESARROLLO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

INICIO Y DESARROLLO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

La negociación colectiva persigue dos importantes objetivos; por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a las cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas. La negociación colectiva tiene lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, una o más organizaciones de empleadores, por un lado y una o más organizaciones de trabajadores por el otro.

La negociación colectiva presenta ventajas tanto para los trabajadores como para los empleadores, en el caso de los trabajadores, en la negociación colectiva asegura salarios y condiciones de trabajo adecuadas pues otorga al conjunto de los trabajadores una sola voz a lo que les beneficia más que cuando la relación de trabajo se refiere a un solo individuo. También permite incluir decisiones de carácter personal y conseguir una distribución equitativa de los beneficios que conlleva al progreso tecnológico y el incremento de la productividad. En el caso de los empleadores, como es un elemento que contribuye a mantener la paz social favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbada por tensiones no resueltas en el campo laboral.

Para que la decisión colectiva puede funcionar con propiedad se requieren tiernos condiciones de orden jurídico y estructuras es el primer lugar es fundamental la existencia de sólidos cimientos democráticos y un marco jurídico que aseguren la independencia y la participación efectiva de los interlocutores sociales

La presentación de pliego de peticiones es aquélla donde se establecen las peticiones que serán objeto de la negociación colectiva y se da inicio a la misma, como consecuencia la mencionada presentación surge la garantía del Fuero Convencional. Se debe tener en cuenta que esto se debe presentar de forma escrita.

Este documento debe tener al menos los siguientes componentes: a) La determinación de la persona natural o jurídico a quién va dirigido (el empleador o los empleadores) b) La determinación del nombre y domicilio del sindicato o sindicatos que lo presente o de cada uno de los trabajadores no sindicalizados que lo presenten,  c) Las peticiones que pretenden negociar, bien identificadas y en lo posible numeradas

La denuncia de la convención colectiva, así como la del pacto colectivo o del laudo arbitral, se realiza por escrito y la declaración de dar a conocer la intención de terminar el acuerdo que hasta el momento los ha regido e  Iniciar una negociación colectiva a través de la presentación del pliego de peticiones buscando un nuevo acuerdo entre las partes según lo establece el artículo 479 CST. Es decir si ya existe una convención un pacto o un laudo que ha modificado las condiciones de trabajo y las relaciones entre empresa y trabajadores, el empleador, el sindicato o el grupo de trabajadores no sindicalizados podrá manifestarle al otro su interés de terminarlo a través de la denuncia y acto seguido deberá presentar las peticiones que dará como resultado después de una negociación, la nueva Norma que regirá la relación laboral.  Ahora bien el término para presentar la denuncia se encuentra establecido por la ley, por lo cual se necesita identificar la fecha exacta de duración de la convención, pacto o laudo. El artículo 478 del CST indica que debe denunciarse dentro de los 60 días inmediatamente anteriores a la expiración del término, so pena entenderse prorrogada por períodos sucesivos de 6 meses en 6 meses.  Por lo tanto se puede afirmar que la negociación colectiva es el género y la convención colectiva y el pliego de peticiones son la especie y como especie pueden ser objeto de alguna restricción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com