ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad inicio, desarrollo e importancia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 15

Calidad, Inicio, Desarrollo e Importancia.  Gerencia de la calidad, 2023

 

CALIDAD

INICIO, DESARROLLO E IMPORTANCIA

 

 

 

 

                          Jhonatan Bayona Catalan

Jwbc21@gmail.com

                   

                   

 

Fundación de Educación Superior San José, Facultad de Ingeniería, Gerencia de la calidad

 

Resumen

La gestión de calidad es un aspecto clave del éxito de cualquier empresa, Con la creciente competencia en el entorno comercial global actual, las empresas deben centrarse en la gestión de la calidad para lograr la satisfacción del cliente, brindando productos y servicios de la mejor calidad que contribuyan de manera efectiva al mejoramiento continuo de los procesos, dejando a un lado su papel de simple proveedor y  transformándose en un socio estratégico que brinda soluciones y constantes oportunidades de mejora.

 

Esto puede llevarse a cabo mediante la documentación y estandarización de procesos y procedimientos o mediante la asignación de responsabilidades claras, lo cual hará posible lograr y alcanzar políticas y objetivos de calidad que garanticen el mejoramiento continuo de los procesos.

 

Palabras Clave: Mejoramiento continuo

 

Abstract

Quality management is a key aspect of the success of any company. With the increasing competition in today's global business environment, companies need to focus on quality management to achieve customer satisfaction by providing the best quality products and services. that contribute effectively to the continuous improvement of processes, leaving aside its role as a simple supplier and becoming a strategic partner that provides solutions and constant opportunities for improvement.

 

This can be carried out through the documentation and standardization of processes and procedures or through the assignment of clear responsibilities, which will make it possible to achieve and achieve quality policies and objectives that guarantee the continuous improvement of processes

 

Keywords: Continuous improvement  

1. INTRODUCCIÓN 

Es muy complejo identificar plenamente el lugar o momento del nacimiento de los sistemas de calidad, el camino recorrido por dichos sistemas va de la mano con los orígenes del hombre y su necesidad de generar productos de la mejor calidad, capaces de hacer destacar a su creador de entre los demás, luego con el paso del tiempo fueron surgiendo el comercio y la actividad industrial los cuales fueron el detonante de más y mejores sistemas que garantizaran  mayor volumen y calidad de los productos.

 

 El contexto empresarial global y la alta competitividad han obligado a las empresas a transformar su mentalidad dejando de ver la calidad como un gasto o moda pasajera para convertirse en una herramienta necesaria para la toma de decisiones que aseguren no solo la distribución y venta de productos si no también la sostenibilidad en el tiempo de la compañía.

 

Aunque el concepto de calidad sea algo novedoso para nuestro entorno, en el resto del mundo es un concepto muy común, lo cual con el paso del tiempo ha marcado enormes grietas entre los países industrializados y los países en desarrollo, el propósito de este articulo es hacer un breve repaso del proceso evolutivo de la calidad, desde sus inicios pasando por su desarrollo y finalizando en lo que hoy día conocemos como los sistemas de gestión de la calidad.    

 

[pic 1]

 

2. INICIOS 

 

La calidad ha sido un elemento ligado a las actividades desarrolladas por el hombre en su continuo proceso evolutivo, esto puede evidenciarse ya que desde el inicio de la civilización el hombre debía garantizar la calidad de los productos que consumía mediante un proceso de prueba y error logrando así identificar los productos que podía consumir y aquellos que eran perjudiciales para su salud, durante esta etapa evolutiva el hombre pudo identificar que el uso de herramientas podía llegar a facilitar las actividades que realizaba es así que comenzó a fabricar herramientas e incluso armas que le permitían mejores resultados en la recolección, agricultura y caza generándole un menor esfuerzo, otros ejemplos que podríamos llegar a destacar son la fabricación de su propia vestimenta y refugios los cuales fueron mejorando con el paso del tiempo gracias a la aplicación de conceptos básicos de calidad y mejora continua.

 

Mas adelante en el tiempo podemos evidenciar mejoras, producto del continuo aprendizaje y el desarrollo de prácticas de aseguramiento de la calidad que, aunque rudimentarias mostraban la importancia de realizar las cosas de la mejor manera, todos hemos escuchado las historias de la antigüedad donde las personas que realizaban mal su trabajo podían llegar a sufrir amputación de sus manos o ingenieros constructores de puentes que durante la prueba del mismo debían colocar a su familia debajo del mismo como prenda de garantía del correcto funcionamiento del mismo, diferentes culturas desarrollaron métodos similares para garantizar la estandarización de sus procesos Egipcios, Mayas o Fenicios adoptaron instrumentos de medición simples pero efectivos, como cuerdas para medir bloques de construcción todos ellos de iguale dimensiones garantizando homogeneidad.

 

Durante la edad media, se desarrolla el comercio y con él la necesidad de destacar entre los demás artesanos y agricultores Por ello se crean las marcas, útiles para identificar la persona responsable de la creación del artículo, garantizando así la calidad del bien adquirido por parte del cliente y generando la necesidad de mantener una buena reputación en quien lo elaboraba, productos de gran nombre y reputación sobrevivieron a nuestros tiempos la seda de damasco, la porcelana china, vino italiano etc.

 

         

 

 

 

3.  REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 

Con la llegada de la era industrial, esta situación cambió. Los pequeños talleres   cedieron su lugar a las grandes fábricas de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción. Los artesanos, al igual que los talleres también cambiaron. Los de mayor capacidad económica se transformaron en empresarios, mientras que el resto se convirtió en los operarios de las nuevas fábricas.  

La revolución industrial trajo consigo el sistema de trabajo en serie y la especialización del trabajo. Como consecuencia de los altos niveles de demanda y la necesidad implícita de mejorar la calidad de los procesos, exigidos por los nuevos esquemas productivos, la función de inspección final del del producto se convierte en elemento fundamental del proceso productivo y la realiza un operario. Por consiguiente, el objeto de la inspección simplemente era identificar los productos que no se ajustaban a los estándares deseados, para que no llegaran hasta el cliente (Garvin, 1988).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (648.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com